oticias

Concierto Mediodía 5 febrero 2019: Recital de Piano

La brillante pianista Junghwa Lee de los Estados Unidos da fin a los conciertos de mediodía con un mágico concierto que nos invita a viajar desde el barroco hasta el romanticismo tardío. La brillante pianista abrió el concierto con «Jesus bleibet meine Freude» de Johann Sebastian Bach (un arreglo de Myra Hess) fue como escucharlo por primera vez en una dulce interpretación. Durante todo el concierto se apreció el cuidado del sonido, musicalidad y delicado fraseo que se pudo ver tanto en la música francesa de Fauré y Debussy como en las selección de Isaac Albéniz. Otro aspecto importante para destacar fue la elección de Repertorio de Clara Schumann (compositora alemana del romanticismo y mujer clave en la difusión de las composiciones de su esposo Robert Schumann) y de ésta compositora nuestra increíble pianista Junghwa Lee interpretó «Variations on a Theme by Robert Schumann Op.20 con una interpretación bellamente persuasiva. Para terminar interpreta  la Rapsodia Húngara de Franz Liszt con una técnica impecable y la exquisita atención a los detalles que dejaron a todo el público de Semanas Musicales deslumbrados por su desempeño. (Colaboración de Italo Riffo). 

En los Comentarios al Programa, Álvaro Gallegos escribe: JOHANN SEBASTIAN BACH – Jesús, alegría de los hombres.   Esta pieza es el décimo movimiento de la cantata BWV 147 de Bach, escrita durante su primer año en Leipzig. Se trata de un coral protestante. Originalmente es para coro de cuatro voces y orquesta, que interpreta la melodía principal. La pianista inglesa Myra Hess publicó una transcripción para piano solo, en 1926.   GABRIEL FAURÉ – Nocturno No.4 en Mi bemol mayor Op.36.  El cuarteto Nocturno, de 1884, está dedicado a la condesa de Mercy-Argenteau, y contrasta una sección inicial lírica con un episodio que lleva un sombrío tema. El primer tema regresa y la pieza culmina con una breve coda. El pianista Alfred Cortot, normalmente gran admirador de Fauré, encontró que la pieza “se regodeaba demasiado en su languidez”.  CLARA SCHUMANN – Soirées Musicales Op.6 (selección).  Quien fuera esposa de Robert Schumann brilló con luces propias, siendo una respetada concertista en piano, además de compositora. En su catálogo destacan un concierto para piano, canciones y abundante música para piano solo, como la presente selección.  CLAUDE DEBUSSY – Preludios (Segundo libro).  El segundo libro de Preludios de Debussy es de 1913, y contiene doce piezas. El compositor fue cuidadoso en insistir que el intérprete pudiera descubrir sus propias impresiones sin estar condicionado por las ideas iniciales del autor.   ISAAC ALBÉNIZ – Iberia Libro III (selección).  Iberia fue terminada en 1909, y suele ser considerada la más importante obra de la literatura pianística española. De ella dijo Olivier Messiaen:  “Es la maravilla del piano, ocupa quizá el más alto puesto entre las más brillantes muestras del instrumento rey por excelencia”.  FRANZ LISZT – Rapsodia Húngara No.6, S. 244/6.  Las 19 Rapsodias Húngaras de Liszt son el homenaje del compositor a su tierra natal. Fueron influenciadas por los verbunkos, una danza húngara estructurada en varias partes con diferentes tempos.

Fotografía:  Osvaldo Guerrero Águila 

Junghwa Lee

Pianista oriunda de Corea del Sur. Obtiene en 1992 su Licenciatura en Música en ejecución de Piano en la Universidad Nacional de Seúl. Posteriormente, en 1994 realiza un máster en música en ejecución de piano en la misma institución. En 1999 se muda a Estados Unidos, y realiza un doctorado de artes musicales en ejecución de piano y literatura en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York.  Se presenta activamente como solista y también se ha presentado junto a orquestas como la Orquesta Sinfónica de Corea, Orquesta Sinfónica Salina, Orquesta Filarmónica Greeley, entre otras. Se ha presentado en Corea, Canadá, Holanda, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, China, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido.  Entre sus reconocimientos se encuentran el primer lugar en la Competencia Coreana de Conciertos de Orquestas Sinfónicas en 1992, y la medalla de oro en los Global Music Awards en 2015.  Dentro de su labor e interés por difundir la música, ha participado en diversos conciertos enfocados a un público joven, ha dirigido clínicas con la finalidad de enseñar el instrumento y generar interés por la música, y también ha organizado concursos de piano para jóvenes.  Ha sido también profesora ayudante en clases de piano en la Oklahoma State University (1999-2000); en la Fort Hays State University (2000-2005); y en la Southern Illinois University (2005-2010).  Actualmente ejerce como profesora de piano en la misma institución.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo