oticias

Concierto Especial Mediodía: 6 febrero 2019: Recital de Piano

Elizabeth Harriet Eeles, en su calidad de Presidente de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, y Manuel Obando Vargas, Asesor Distrital de Lions Quest y manager de la artista, invitaron a este Recital de Piano, de la intérprete española, María Márquez Torres, con la finalidad de crear nuevas amistades y lazos culturales. 

La joven  pianista María Márquez Torres,  española y radicada actualmente  en Polonia, nos deleitó con un concierto didáctico que presentó, en la primera parte, un completo repertorio polaco con mazurcas y valses de Chopin. La joven intérprete fue explicando cada pieza desde el género musical y su visión interpretativa. Es importante mencionar que María Márquez estudió en el Conservatorio Chopin de Varsovia, donde se impregnó de todo el espíritu Chopiniano.
En la segunda parte del concierto escuchamos música española con un gran nivel de interpretación. El público se hizo presente aplaudiendo  después de cada pieza.  Fueron obras complejas de Granados, Leucona y Albéniz que nos hicieron viajar por toda España. La carrera de María ha sido premiada por el Ministerio de Educación y Cultura de España.  Destacan también otras distinciones profesionales como la Mención de honor a la música española. Lo anterior podría explicar  la pasión con que interpreta cada obra de su tierra.  (Colaboración Italo Rifo Aguilera).

Fotografías:  Italo Rifo Aguilera.

 

La pianista María Márquez Torres tiene un amplio curriculum:  Máster en Interpretación Pianística por la Universidad Frederic Chopin de Varsovia con el profesor Ramiro Sanjines y el catedrático Jerzy Romaniuk.

Entre sus distinciones profesionales destacan: Mención de Honor a la Música Española en el Concurso Nacional de Villanueva del Rosario, 2º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Marbella. Paralelamente su carrera ha sido premiada por el Ministerio de Educación y Cultura de España y por la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España que han apoyado sus estudios como becaria.

El 26 de noviembre de 2016 estrenó en España el Concierto del compositor polaco H. Górecki junto a la orquesta Jopma de la Diputación de Málaga en el Auditorio Edgar Neville obteniendo un rotundo éxito.

A pesar de su juventud, ha interpretado más de 400 recitales como solista y con orquesta en diversos lugares y salas de concierto en Inglaterra, Polonia, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, México y Austria, incluyendo el famoso Tempondrom de Berlin.

Desde 2007 compagina su labor concertística con su labor como pedagoga del piano. Ha sido profesora durante más de diez años en la Academia Vivaldi de Castellón, en la Academia Maestro de Leznowoli y ha estado dando también  lecciones privadas. En abril de 2014 finalizó el curso titulado “Exploración de las sonatas de Beethoven” organizado por el Instituto Curtis de Filadelfia con el maestro Jonathan Biss.  En marzo de 2015 fue elegida para interpretar un concierto en honor al presidente polaco Komorowski en el Palacio Presidencial de K. Przedmiescie.

Es Directora General de WACLAEX.Warsaw Classical Experience. El proyecto se basa en transmitir la música chopiniana y española por todos los rincones de Varsovia. Organizando cada jueves, viernes, sábado y domingo desde julio hasta octubre conciertos en Varsovia. En Noviembre de 2017 logró hacer su primera gira americana como pianista solista y duo piano-guitarra flamenca junto a Andrea Salcedo por Chicago, Los Angeles y the city college of New York. Desde 2017 entró a formar parte de las giras con orquesta donde interpretó 58 conciertos por Alemania, Suiza y Austria junto a la soprano Deborah Sasson, lo que repitió durante el  año 2018.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo