oticias

Con recital de Cámara del dúo Armando Barrios culminaron los conciertos de mediodía en Semanas Musicales de Frutillar 2023

Este jueves 2 de enero se realizó el último concierto de mediodía en el marco de Semanas Musicales de Frutillar 2023. El Dúo Armando Barrios, integrado por la pianista, Dra. Paulina Zamora y la violonchelista Katharina Paslowski, presentaron un recital de cámara que encantó a los asistentes, quienes incluso pidieron un bis.

Las músicas interpretaron la Nocturne en fa mayor para violonchelo y piano de la francesa Lili Boulanger, compositora de finales del siglo XIX de un talento impresionante que vivió muy poco tiempo (murió a los 25 años), pero que fue tremendamente prolífica. Con influencia del post romanticismo, también mezcla un lenguaje sonoro del impresionismo.

Luego vinieron dos obras consideradas las más difíciles de interpretar en dúo de violonchelo y piano. La Sonata en La mayor para violín y piano de César Frank, es una de las obras más conocidas de este compositor, y con razón: es una magnífica síntesis del lenguaje armónico excepcionalmente rico y el ciclismo temático, junto a la tradición clásica vienesa que llegó a apreciar tanto en las últimas etapas de su carrera.

La Sonata fue compuesta como regalo de bodas para el famoso violinista belga Eugene Ysaÿe, quien la interpretó en las celebraciones de su matrimonio el 26 de septiembre de 1886. La popularidad de la obra se sugiere por la cantidad y variedad de arreglos que finalmente se hicieron, incluidas versiones para flauta, cello, viola e incluso tuba; de estos, sin embargo, solo el arreglo para violonchelo recibió el sello de aprobación del compositor.

Finalmente, las artistas presentaron la Sonata para cello y piano Op. 19 de Sergei Rachmaninov. La sabiduría común sobre esta Sonata es que en realidad es una sonata para piano con acompañamiento de violonchelo. Si bien esta evaluación puede ser una ligera exageración, no se puede negar que el piano es el instrumento dominante en la obra. No olvidemos que Rachmaninov fue uno de los grandes pianistas de la historia y buena parte de su catálogo está escrito para el piano.

El compositor la completó en noviembre de 1901, y la estrenó en Moscú con el violonchelista Anatoly Brandukov, el 2 de diciembre de ese año, pero al parecer hizo varias alteraciones durante los siguientes diez días, ya que escribió la fecha del 12 de diciembre de 1901, en la página final de la partitura.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?