Programa de Perfeccionamiento Instrumental

Consiste en clases de diversos instrumentos musicales (piano, violonchelo, violín, guitarra), que cuenta con el soporte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, lo que permite que esta actividad no tenga costos para los participantes.
El programa considera clases de perfeccionamiento instrumental de distinguidos maestros y doctores en música y culmina con una breve presentación musical de los alumnos seleccionados y con un recital de estos, en el anfiteatro del Teatro del Lago.

Proyecto Kansas

El proyecto “Rhythm Between river and lake” es un programa de intercambio cultural y educación musical en el área de la tradición afroamericana, organizado por la Corporación Cultural SMF en colaboración con la ciudad creativa de la música en Kansas City. La iniciativa, que partió en 2022, incluye, entre otras actividades, clases magistrales online, encuentros semi presenciales y presenciales 100%, conciertos de jazz y una residencia presencial en enero para la comunidad musical del sur de Chile. 
El financiamiento proviene en gran parte del gentil patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en Chile, grandes amigos de la Corporación Cultural, quienes nos acompañan por casi 20 años. Otro porcentaje es aportado por la ciudad creativa de Kansas. En conjunto, ambas ciudades han desarrollado actividades durante todo 2022, para finalizar en la temporada 55 de Semanas Musicales en enero de 2023.

Programa Música a la Cuerda

Continúa desarrollándose el proyecto educativo Música a la Cuerda, el cual está liderado por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, que beneficia a la Escuela Arturo Alessandri Palma de Frutillar y la Escuela Mario Pérez de Los Bajos.

Esta iniciativa busca formar a nivel musical e instrumental a niños y niñas de ambas escuelas, entregando la opción a estudiantes, alejados del área musical docta, de aprender un instrumento de alta complejidad como lo es el violín. Este año se agregaron clases de guitarra, percusión y canto.

Este proyecto nació de un convenio firmado al inicio del 2021 entre la Ilustre Municipalidad de Frutillar, la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma y nuestra Corporación Cultural, a solicitud de la escuela, para desarrollar en conjunto acciones destinadas a estimular e impulsar la identidad cultural local y formar a niños y niñas en artes musicales.

Durante 2021 y el primer semestre de 2022, la Municipalidad facilitó 12 violines pequeños, aptos para estudiantes de enseñanza básica, y Semanas Musicales aportó una profesora para hacer clases. Para el segundo semestre, los violines han sido facilitados por la Escuela de las Artes de la Fundación Teatro del Lago de Frutillar y se cuenta actualmente con un profesor de música y violinista profesional para trabajar con los niños.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo