oticias

Trío Florestán encantó con piezas de Beethoven y Brahms

Continuando con los conciertos de mediodía de Semanas Musicales de Frutillar 2023, este lunes 30 de enero se presentó en el Anfiteatro, Sala Nestlé, del Teatro del Lago, el Trío Florestán.

El trío compuesto por Liza Chung (piano), David Medina (clarinete) y Celso López (violonchelo) inició su concierto con el Trío en Si bemol mayor Op. 11 de Ludwig van Beethoven. Para sus primeras publicaciones, Beethoven evitó los géneros en los que sus predecesores Haydn y Mozart se habían ganado su mayor respeto: la sinfonía, el cuarteto de cuerdas y la ópera. La mayor parte de la música de cámara para vientos de Beethoven data de sus primeros años; la popularidad de tales conjuntos no sobrevivió al final del siglo XVIII. Parece que Beethoven no consideró muy importantes sus obras para vientos y pudo haber considerado tales composiciones como estudios preliminares para el uso de vientos en sus sinfonías.

Luego de la pausa, el Trío Florestán presentó  el Trío en la menor Op. 114 de Johannes Brahms. Este es la primera de cuatro obras de cámara inspiradas en el clarinetista principal de la orquesta de la corte de Meiningen, Richard Mühlfeld. Brahms conocía el arte de Mühlfeld desde la década de 1880, ya que la Orquesta de Meiningen había tocado su segundo concierto para piano y estrenado su Cuarta Sinfonía. Sin embargo, fue en 1891 cuando Brahms, durante una estancia de una semana en la corte de Meiningen, le pidió a Mühlfeld que actuara en privado para él. Aparentemente, Brahms quedó impresionado y en noviembre regresó a Meiningen con dos nuevas obras en mano: el Trío para clarinete, violonchelo y piano, op. 114, y el Quinteto para clarinete y cuerdas, op. 115.

El Trío es un ejemplo típico del estilo sobrio y concentrado de las obras posteriores de Brahms. Está en la forma típica de cuatro movimientos y no ofrece nada notable o inusual excepto en su pulida mano de obra y calidez romántica. No hay duda de que esta obra, al igual que las sonatas posteriores para clarinete, fue escrita con ese instrumento en mente: el primer editor agregó la alternativa de la viola. Independientemente, el clarinete juega casi un papel subordinado al violonchelo, tejiendo partes internas contrapuntísticas tan a menudo como toma el material melódico principal.

Con estas obras, el Trío Florestán cerró su presentación en la versión 55 de Semanas Musicales de Frutillar 2023.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?