oticias

Tributo a la música chilena por los Huasos de Algarrobal

Gran concierto de los Huasos del Algarrobal en el marco de las 51 SMF 2019. Fue un Canto de Chilenidad en  las voces de Cristián Donoso (abogado, tenor), Eugenio Rengifo (periodista, barítono), Rafael Rodríguez (arquitecto, solista) y Raimundo Rodríguez (ingeniero, tenor). 

Un recorrido por grandes compositores de la música chilena. Hermosa fusión de la guitarra clásica del maestro Eugenio González con las guitarras de los integrantes de los Huasos del Algarrobal. Destacaron el natalicio de Margot Loyola y, su director Eugenio Rengifo leyó el tributo realzado por la Corporación Cultural a la trayectoria del gran Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales  2016, recientemente fallecido. 

Vicente Bianchi, pianista, compositor, arreglador y director de orquesta y coros, constituye un aporte imborrable a la memoria colectiva y al patrimonio cultural de nuestro país al regalarnos una obra plena de identidad chilena que incluye los más variados estilos, desde la música docta hasta la canción popular y poética, entre boleros, valses, tonadas, himnos, temas religiosos, música de películas y canciones para la historia de Chile.  Entre sus creaciones más famosas se encuentran aquellas que nacieron junto a la poesía del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Maestro Vicente Bianchi, las Semanas Musicales de Frutillar lo recuerdan hoy con una firme voluntad de mantener viva su obra y persona.  Gracias por la hermosa obra que nos ha dejado en herencia. 

La sorpresa de la noche fueron los bailes de los grupos folclóricos locales Los Estribos y Kefafán a son de la cueca interpretada por los Huasos del Algarrobal.
Ovación de pié a los 53 años de trayectoria de este importante grupo folclórico que ha llevado la música chilena por el mundo

Este famoso cuarteto vocal nació al calor de la amistad para cantarle a Chile, a su gente, su alma, sus sueños y esperanzas, sus dolores y alegrías, sus paisajes, su historia. Desde sus inicios en 1966, su canto se ha inspirado en la expresión poética y musical popular de raíz folklórica, en creaciones propias que le hablan al hombre contemporáneo y en temáticas de valor espiritual. Con  una exitosa trayectoria en el mundo artístico chileno,

Los Huasos de Algarrobal se han presentado en los más importantes escenarios nacionales e internacionales, junto con participar en festivales de renombre como Viña del Mar, Olmué, La Patagonia, entre otros. Le han cantado a connotadas personalidades, como a presidentes, a Su Santidad el Papa Juan Pablo II, al Rey Juan Carlos de España, a primeros ministros. Han sido verdaderos embajadores de la canción chilena en América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Han obtenido importantes distinciones. Entre ellas, el Premio Apes de la prensa especializada y el Premio Eistedfodt al mejor grupo vocal en el Festival Mundial del Folklore en Sudáfrica.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo