oticias

Tchaikovsky protagoniza la Gala Nestlé en las 50 Semanas Musicales

En el marco de la celebración de nuestro 50 Aniversario, la Corporación Cultural agradece a la Municipalidad de Contulmo por invitarnos a su Aniversario 134° de la Colonización Alemana, el fin de semanas del 14 y 15 de abril, para presentar la exposición de la historia de Semanas Musicales de Frutillar en 12 acuarelas de la artista Marcela Fuentes Perivancich. Tuvimos una excelente acogida y pudimos compartir una hermosa celebración, en la que encontramos personas ligadas también a nuestra propia historia por haber sido integrantes del Singkreis. 

Bajo la batuta del director Leonid Grin, la Sinfónica Nacional da su primer concierto en la temporada 2018 del evento veraniego

La ceremonia comenzó enseñando a los presentes el video conmemorativo “A 50 años de un sueño”. Luego, el Presidente de Nestlé Chile, Pablo Devoto, ofreció algunas palabras a la Corporación Cultural Semanas Musicales, dando sus felicitaciones por la contribución hacia la cultura del país, y dijo estar muy feliz de que la empresa sea parte de esta importante causa.

Posteriormente, el locutor indicó el cambio en el programa, diciendo que, por motivos de fuerza mayor, el pianista estadounidense, Tzimon Barto, no pudo viajar a Chile. Aun así, el ruso, Boris Petrushansky, cautivó a todos los asistentes.

Es primera vez que el músico aterriza en nuestro país y en su debut en Frutillar fue ovacionado por todos. Formado en la Escuela de Música del Estado de Moscú, Conservatorio Tchaikovsky, y posteriormente estudiante de posgrado en la misma institución, ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Piano de Leeds, en el Concurso Internacional Bayerische Rundfunk en Munich, y en el Concurso Internacional Alessandro Casagrande en Terni. En 1969 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica Estatal de Leningrado bajo la dirección de Arvīds Jansons. Luego de deslumbrantes actuaciones en el Festival dei Due Mondi en Spoleto y el Maggio Musicale Fiorentino se lanzó la carrera internacional del pianista.

En esta oportunidad, para la tradicional Gala Nestlé, Petrushansky interpretó majestuosamente el Concierto Nº1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, quien maravilló a todo el público y fue aclamado en todo el Espacio Tronador.

Alberto Riethmüller, quien fue parte del público, dijo que estuvo grandioso, “aparte de que lo prepararon con muy poco aviso, lo hicieron increíble, muy muy bueno. Fue una muy buena experiencia”.

En la siguiente parte del programa, otra vez la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de su director titular Leonid Grin, quien también debuta en el escenario del Teatro del Lago, dejó a todos emocionados y alegres. “es fantástico que Chile tenga un festival tan grande y que esté celebrando su aniversario 50. Se merece muchos aplausos y reconocimientos. Es una fuente muy poderosa para traer la música clásica a todo Chile y, por supuesto, esta espectacular naturaleza ayuda a esto; hay una armonía entre la música y el paisaje que se complementa. Es algo que no se puede superar. Es increíble para la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile venir todos los años”. Dijo el maestro Grin, quien también expresó que la agrupación musical es su familia.

Al final el concierto, la audiencia agradeció con grandes aplausos y halagos a todos los músicos de la Sinfónica Nacional por el espectacular concierto dedicado a la música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo