oticias

SMF obtiene Fondart Regional 2019

Nuestra Presidente, Harriet Eeles, recibió oficialmente el certificado de aprobación del Proyecto de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar «Recuperación de 50 años de patrimonio sonoro de SMF» del Concurso Fondart Regional Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estamos muy contentos de que este patrimonio musical pueda ser recuperado por el especialista en el área, Francisco Alarcón Nuñez, quien manifiesta la importancia de visibilizar este patrimonio histórico; y agradece a Orlando Torrijos por su incansable dedicación al registrar, a través de Radio Musicoop, todo este material de audio de interpretaciones de grandes solistas y agrupaciones que estuvieron en Semanas Musicales de Frutillar. 

Francisco Alarcón Nuñez nació en Valdivia el 23 de enero de 1980.  Se formó durante tres años como Ingeniero Acústico en la Universidad Austral de Valdivia, prosiguiendo sus estudios en Santiago, titulándose como Técnico en Sonido de la Universidad Vicente Pérez Rosales.  Ha trabajado en proyectos ligados a la música, en que su fuerte ha sido la producción musical en estudios de grabación. 

Llegó a trabajar a Semanas Musicales de Frutillar en 2009.  Lo trajo su profesor de música, Jaime Valenzuela, Coordinador y Productor de Semanas Musicales hasta su inesperado fallecimiento. 

Francisco se incorporó grabando audios de los conciertos y contó con el apoyo de Orlando Torrijos. Cuando asumió la Presidencia de la Corporación, Harriet Eeles, tuvo que dejar la coordinación de los conciertos de extensión, labor que asumió Francisco desde el año 2016. 

La idea del proyecto nació desde el primer año de contar con el material sonoro. Los audios se encuentran en cintas reel.  Planteó el proyecto a la Corporación Cultural, quien apoyó la postulación. 

Francisco manifiesta que está muy contento de que se haya reconocido y valorado este registro histórico.  Más allá del rescate de la música, es poder valorar a los grandes intérpretes que han pasado por Semanas Musicales de Frutillar.  Podemos nombrar, entre muchos otros, a Francisco Rettig, Alfredo Perl, Roberto Bravo. 

Francisco reconoce y agradece a Orlando Torrijos, quien guardó estas grabaciones durante tantos años, y, de todo corazón, al inolvidable Jaime Valenzuela.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo