oticias

Semanas Musicales de Frutillar inicia temporada con elogiadas presentaciones

Cerca de 4 mil personas disfrutaron de la jornada inaugural de Semanas Musicales de Frutillar. El tradicional certamen de música clásica del sur de Chile, por primera vez en 53 años se realiza de manera virtual, a través de la plataforma Arena Virtual de Ticket Pro.

Así, este 27 de enero, el Dúo Alma, integrado por la pianista María Chiossi y el percusionista Rafael Soto, dieron inicio a los conciertos de mediodía, interpretando obras de Koetsier, Debussy, Buis y Verzini.

En una grabación realizada para Semanas Musicales, los artistas mostraron todo su virtuosismo y conexión en el escenario, llenándonos de sonidos en Impresiones de Danza, el primer movimiento, compuesto por el holandés Jan Koetsier, es una obra expresamente escrita para la conformación de arpa y marimba. Grabada originalmente en en un disco de 1999 del dúo Arparimba, tiene 5 aires de danza, donde destacan una marcha y un tango.

Claro de Luna de Claude Debussy también fue seleccionado por el dúo de artistas para estas Semanas Musicales. Esta popular pieza, parte de la “Suite Bergamasque” de 1888 ha demostrado ser una de las composiciones más famosas de Debussy, por su simplicidad y textura. Tal como ocurre con la mayoría de las obras del compositor francés, el paisaje está representado en luces y sombras, a través de sutiles giros de armonía y ritmo, y denota el amor de Debussy por la belleza de la naturaleza.

Hasta el espacio nos hizo viajar la interpretación de Another Story About Directions of Rocks de Folkert Buis, una pieza donde el percusionista nativo de Holanda, incorpora el arpa al sonido de la marimba, algo que Chiossi y Soto saben mixturar muy bien.

El concierto de inauguración, como es tradición, estuvo a cargo de la Banda Sinfónica y Big Band de la Fuerza Aérea de Chile, con piezas de Strauss II, Solovera, Gillespie, Piazzolla, Coates y Verdi.

Dirigidos por Fabrizzio De-Negri, los músicos mostraron un repertorio lleno de tradicionales sonidos, que, incluso, nos permitieron revisiones un clásico de la música chilena.

La noche partió con Tritsch tratsch y Unter donner und blitz de Johann Strauss hijo.

Strauss, el “Rey del Vals”, autor de “El Danubio Azul” y varios de los más conocidos valses, dominaron, en general, la música liviana y de salón de su época, incluyendo otras danzas, marchas, operetas y las chispeantes polcas de las cuales, las interpretadas en esta primera jornada de Semanas Musicales, son de las más queridas.

La presentación continuó con la interpretación de Chile Lindo de Clara Solovera, para seguir junto a la Big Band con Salt Peanuts de Dizzy Gillespie, que nos permitió, de inmediato, trasladarnos al bebop. La pieza creada en 1942, no tardó en convertirse en parte del repertorio de los jazzistas venideros, siendo un clásico muy reconocible para los auditores.

El tango y Adiós Nonino del gran Astor Piazzolla, Dam Busters March y la Marcha triunfal de la ópera Aida”,  fueron las obras que concluyeron la elogiada presentación.

El sistema on demand permite durante 24 horas se puedan visualizar los conciertos de esta temporada, dando la oportunidad a quienes todavía no hayan visto la jornada inaugural de Semanas Musicales de Frutillar.

Las entradas están disponibles en www.ticketpro.cl www.semanasmusicales.cl

FUENTE: Sonidos en linea

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

En memoria de Flora Inostroza

¡Cuán bello es trabajar por una sociedad con alma!” En memoria de Flora Inostroza García Fallecida el 12 de febrero de 2016.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo