oticias

Semanas Musicales: Banda Sinfónica de la FACh repletó Gimnasio Nestlé en Llanquihue

La presentación de este sábado en el marco de los conciertos de extensión de las tradicionales Semanas Musicales de Frutillar sirve de antesala al concierto inaugural del legendario evento musical sureño.

Un extraordinario concierto fue el que ofreció este sábado 25 de enero la Banda Sinfónica de la FACh en el Gimnasio Nestlé de la ciudad de Llanquihue, una visita que ya es toda una tradición en la ciudad lacustre. Con un repertorio completamente diferente al presentado hace unos días en la comuna de Fresia, el director musical de la FACh, Fabrizzio de Negri y compañía, hicieron gala de su prestigio como experimentados y versátiles músicos.

Parte importante de las presentaciones que la FACh ha estado haciendo en la zona en los últimos días, es la realización de un minuto de silencio por las víctimas del accidente del avión “Hércules” C-130, ocurrido el pasado 9 de diciembre, y esta vez no fue la excepción.

A partir de las 20 horas la música comenzó a escucharse con una obra del propio de Negri, titulada “Fanfarria y tema”, para continuar con la obertura “La urraca ladrona” de Rossini. El repertorio escogido para esa tarde prosiguió con una segunda obra compuesta por de Negri, que se titula “La confianza limitada”, para proseguir con “El camino real” de Alfred Reed. Para el cierre fue interpretada la “Obertura solemne 1812” de Tchaikovsky.

Además de los 60 músicos que integran esta banda, de Negri se alió con la cantante lírica Massiel Gómez y el maestro Maximiliano Ossandón en piano, quienes acompañaron al director en las dos piezas interpretadas que cuentan con su autoría.

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, recuerda que Nestlé “es uno de nuestros aliados más antiguos y auspiciador principal. Cada año ellos organizan este concierto de extensión de forma ejemplar, el que históricamente se ha hecho de forma previa al concierto inaugural. Para quienes hemos participado durante tantos años de este concierto, debo decir que es un momento de alegría poder continuar realizándolo de forma continua”.

Patricio Ravanal, Gerente de la Planta Nestlé de Llanquihue, mencionó que este concierto de extensión ya es “toda una tradición en la comunidad”, toda vez que se realiza desde hace más de 25 años. “Nos acerca a la comunidad”, acota. “Es una oportunidad para que, junto con la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y la Fuerza Aérea, brindemos un lindo espectáculo, de alto nivel, para todos los vecinos de la comunidad y sus alrededores. Aprovechamos de estrechar lazos, de acercarnos y traer la cultura y la música a los vecinos”.

Fabrizzio de Negri, por su parte, dijo sentirse muy cómodo con este concurrido concierto. “Venir para acá siempre es muy grato, porque nos reciben muy bien en Llanquihue”, aseguró. Sobre el repertorio ofrecido, dijo que consiste en un “programa muy similar al que vamos a hacer en el concierto inaugural de las Semanas Musicales, ligeramente más breve. Era muy importante hacer esto porque es una instancia que nos permite interactuar el programa con la gente, previo al concierto inaugural”.

El concierto inaugural de las 52 Semanas Musicales de Frutillar se realizará este lunes 27 de enero a las 20:15 horas en el Teatro del Lago, oportunidad en que la Banda Sinfónica de la FACh nuevamente abrirá los fuegos en el legendario evento de música, una tradición que ya data de 1982.

Esta presentación en Llanquihue, al igual que todos los conciertos de extensión, contó con entrada liberada, algo que es posible gracias a que se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo