oticias

Río Negro: comunidades mapuche-huilliche disfrutaron de concierto organizado por Semanas Musicales de Frutillar

Concierto fue dado por el guitarrista Nicolás Emilfork en el marco de los conciertos de extensión del tradicional evento de música.

Como una propuesta integradora de carácter intercultural, todo bajo el alero de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, es que se realizó este martes 4 de febrero un concierto en la comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, cuyo público estaba integrado en su mayoría por miembros de comunidades pertenecientes a los pueblos originarios.

Realizado en la Casona Cultural Los Castaños, ubicada en un sector rural de la comuna rionegrina, la programación musical de la jornada fue encabezada por el concertista en guitarra clásica Nicolás Emilfork, quien fue antecedido por el cultor de música mapuche local Jorge Cheuquean. El programa de esta actividad se inició, sin embargo, con un acto fuera del ámbito musical, pero de gran relevancia para los invitados de honor.

Es así como previo al concierto -cerca de las 19 horas- se realizó la ceremonia del Esku, la que se suele efectuar cuando hay alguna actividad de relevancia para las comunidades y su gente, instancia en que se agradece y se pide newen o fuerza al Chaotroquin, creador del pueblo huilliche.

Jaime Ortíz Luna es el Jefe Técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el que es financiado por INDAP y ejecutado por la Municipalidad de Río Negro. Ortíz explica que esta idea “nació fundamentalmente porque nosotros tenemos comunidades indígenas muy empoderadas, que trabajan a través de una mesa de coordinación, cuya presidenta se puso en contacto con uno de los directores de Semanas Musicales y llegaron a un acuerdo de hacer una actividad de integración entre la música mapuche y la música clásica”.

Por su parte, el propio Nicolás Emilfork dijo tras su participación, que “ha sido maravilloso, fantástico empezar con esta ceremonia, después contar con un artista local para posteriormente dar el concierto. Es algo único, que manifiesta la necesidad y el deseo de realizar un intercambio cultural, en convivencia con las comunidades y la gente de acá». Emilfork manifestó sentirse privilegiado de haber sido parte de tan relevante evento.

Elizabeth Sandoval es la presidenta de las comunidades que trabajan en el PDTI, cargo en el que representa a 9 comunidades indígenas de la comuna. Sandoval dijo sentirse contenta por la realización de esta actividad. “Agradezco al equipo de las Semanas Musicales haber considerado nuestra comuna. Yo sostuve conversaciones para poder hacer algo acá en la casona ya que me había enterado de la idea de hacer algo similar en la comuna de San Juan de la Costa. Y bueno, pensé, ¿por qué no Río Negro? Estoy muy agradecida”, sostuvo la dirigente.

Concierto en hospital de Río Negro

Pero la Casona Los Castaños no fue el único lugar en que se realizó un concierto durante esta jornada. A las 15:30 horas el hospital de Río Negro se convirtió en escenario de un concierto de guitarra, encabezado por el propio Emilfork. En esta oportunidad el público estaba integrado por pacientes y funcionarios del centro hospitalario.

Se programaron 3 estaciones al interior del hospital para que Emilfork interpretara el repertorio preparado para esta ocasión. Esto permitió a pacientes con movilidad reducida poder participar de esta actividad.

“Para mí fue un concierto bastante especial”, dice Franco Scheel, director de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar y Subdirector Médico del hospital de Río Negro. “Creo que se logró con creces la misión que tiene las Semanas Musicales, que es trabajar por una sociedad con alma. Estamos cumpliendo nuestra labor de generar mejor acceso a la cultura y qué mejor que ofrecerles un concierto a los pacientes hospitalizados de este hospital, que por razones de salud no tienen la oportunidad de acceder a estas instancias”, aseveró Scheel. 

Para este miércoles 5 de febrero hay dos conciertos de extensión programados. El primero se realizará en el hospital de Frutillar, lugar en el que Nicolás Emilfork cerrará su participación en estas 52 Semanas Musicales con una presentación que se iniciará a partir de las 15 horas. Ya a las 21 horas, pero en la Plaza de Armas de la ciudad de Calbuco, los integrantes de Pampa Brass serán los responsables de dar el último concierto de extensión de esta temporada.

Todos los conciertos de extensión de esta temporada cuentan con entrada liberada, algo que es posible gracias a que se encuentran acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo