oticias

Radio Universidad de Chile transmite versión número 53 de las Semanas Musicales de Frutillar

Entre el próximo 27 y 31 de enero se realizará la versión número 53 de las Semanas Musicales de Frutillar. Gracias a una alianza con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), el festival de música docta contará con una programación en la que participarán los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Producto de la pandemia, el evento será difundido de manera virtual por las plataformas de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, a lo que se sumará una transmisión radial que se efectuará a través de la señal FM y online de Radio Universidad de Chile.

“Como Radio tenemos un compromiso histórico con la música chilena en todas sus manifestaciones. Nos sentimos muy cercanos y muy admiradores del trabajo de los cuerpos artísticos del CEAC y, en particular, de la Orquesta Sinfónica. Apreciamos mucho el esfuerzo que desde hace tantas décadas viene haciendo la comunidad organizada de Frutillar para llevar a cabo estas Semanas Musicales”, dijo Patricio López, director de Radio Universidad de Chile.

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, señaló que durante la pandemia se respetaron gran parte de las fechas icónicas de la entidad que dirige. Esto les permitió abarcar nuevos públicos, lo que pretenden replicar durante esta nueva edición de las Semanas Musicales: “Aún estamos sorprendidos de lo fácil que fue esta transición de estar todos juntos en una oficina a trabajar desde las casas. Esta parte no ha sido un limitante. Hemos podido trabajar con eficiencia ciertos aspectos”, sostuvo en conservación con Radioanálisis.

Así, Harriet Eeles comentó que, originalmente, todos los conciertos de las Semanas Musicales se van a transmitir por streaming. Sin embargo, dijo que si las condiciones sanitarias lo permiten, las presentaciones podrían contar con público.

“Estamos con toda la esperanza de poder hacer algo presencial con los aforos permitidos. Desde ya estamos trabajando muy estrechamente con el Teatro del Lago y con las autoridades sanitarias de la región para tener los protocolos más estrictos posibles y detener cualquier posibilidad de contagio, sea para el público, para los músicos y todo el equipo que está detrás del escenario”, sostuvo.

Por su parte, Rodolfo Saglimbeni, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, valoró el vínculo entre la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y el conjunto que dirige: “Ha sido un crecer juntos. Año tras año se han establecido vínculos importantísimos y este año es un año diferente. Nos han tocado estas circunstancias, pero como toda crisis tratamos tratado de que se convierta en una oportunidad”, apuntó.

“Hemos tratado en conjunto, con las Semanas Musicales de Frutillar, de encontrar fórmulas y lo que hemos estado de acuerdo en que no puede faltar la música. Es una gran oportunidad que tengamos las Semanas Musicales de una forma diferente (…). “Esta presencia en streaming será muy valorada. Hemos aprendido a hacerla y considero que es algo que hemos ganado durante estos tiempos”, señaló.

Este año, el programa de las Semanas Musicales contempla un recital de guitarra ejecutado por el músico Benjamín Zuñiga y las presentaciones del Dúo Fammusic (Lorena González en violín y Paulina Zamora en piano) y el Dúo Alma (María Chiosi en arpa y Rafael Soto en percusión). Entre los invitados internacionales figuran Karolina Mikolajczyk (violín) y Iwo Jedenecki (acordeón) de Polonia. Mientras, el concierto de clausura estará a cargo de la Orquesta de Cámara de la Patagonia.

En tanto, la programación del festival se dividirá en dos bloques. El primero iniciará al mediodía, mientras que el vespertino comenzará a las 19:00 horas.

Más información aquí. (https://www.semanasmusicales.cl/)

Fuente: Radio UChile

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo