Continúan los preparativos de intercambio cultural entre Semanas Musicales y Kansas City

Recientemente se retomaron las reuniones del programa “Rhythm Between River and Lake”, que nació de la relación establecida entre las ciudades Creativas de la Música de UNESCO, Frutillar en Chile y Kansas City en Estados Unidos, que busca promover los valores y expresiones musicales norteamericanos y chilenos, y especialmente el patrimonio musical afroamericano y el jazz, a través de encuentros de intercambio de conocimientos, de perfeccionamiento instrumental, una residencia de cuatro músicos de Kansas City en Frutillar, y una serie de conciertos en el marco de la temporada 2023 de las Semanas Musicales. 

En una primera instancia, se realizó una reunión a la que asistió la presidenta de la Corporación Semanas Musicales, Harriet Eeles; la productora general, Claudia Tejeda; la coordinadora ejecutiva del programa, María José Mira y el coordinador musical, Manuel Páez. Días más tarde, otro encuentro incorporó a la contraparte norteamericana, encabezada por Jacob Wagner y Anita Dixon.

Eeles manifestó que este proyecto representa un gran privilegio y desafío para la Corporación, ya que “con las actividades programadas estamos cumpliendo con los objetivos de la Red Internacional de Ciudades Creativas de UNESCO de crear lazos de amistad e interacciones entre Ciudades Creativas del mundo. Además, estamos generando un intercambio de conocimientos y experiencias entre músicos de Chile y de Kansas City, con oportunidades de interacció0n cultural y especialmente musical, a través del Jazz”.

La ejecutiva destacó que a través de este tipo de iniciativas se siguen fortaleciendo los lazos de larga data entre nuestra Corporación y la Embajada de Estados Unidos, de apoyo a nuestra misión, de trabajar por una sociedad con  alma.

El proyecto beneficiará a unos 50 músicos y estudiantes del jazz del sur de nuestro país, quienes tendrán la oportunidad de reunirse para compartir con los músicos de Kansas en los encuentros mensuales semi presenciales entre octubre y diciembre, y presencialmente con ellos para hacer música y preparar los conciertos que se realizarán en enero de 2023.

Durante el primer semestre de 2022 se realizaron cuatro conversatorios online con los coordinadores de la Ciudad Creativa de la Música en Kansas City, y con importantes músicos de esta ciudad, sobre la historia del desarrollo del particular estilo de jazz de su ciudad, sobre las raíces africanas de la música de Kansas titulado “El Viaje del Tambor”, sobre el rol de las mujeres en el desarrollo del jazz en Kansas y en los Estados Unidos en general, y finalmente un conversatorio sobre los líderes de los Big Bands que nacieron en Kansas, gracias al trabajo de grandes músicos como Duke Ellington, Count Basie y Nat King Cole. 

También se transmitieron dos conciertos, el primero para presentar tres de los cuatro músicos que vendrán a Frutillar para la residencia y los conciertos en enero de 2023: Aryana Nemati en saxofón tenor, Amber Underwood en la flauta y la vocalista Paula Saunders Lewis. Estas, serán acompañadas por la pianista Angela Tutera (por confirmar), y los músicos chilenos Manuel Páez (percusión), Ítalo Aguilera (guitarra eléctrica) y Felipe Canales (contrabajo). El segundo concierto fue grabado por nuestros amigos de Kansas City para la celebración del Día Internacional del Jazz, el 30  de abril 2022.

Entre los requisitos para participar se encuentran tener 16 años cumplidos; ser músico con especial interés en jazz; compromiso para participar en las tres sesiones presenciales en octubre, noviembre y diciembre con conexión virtual con los músicos en Kansas City, con sus propios instrumentos (en el caso de flautistas, saxofonistas, y guitarristas).  Estas sesiones se realizarán en Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt (fechas y lugares por definir).

La residencia en Frutillar se realizará entre el 23 al 26 enero de 2023 y terminará con un concierto gratuito en Frutillar Alto, con la participación de todos los participantes.

De esta forma, a través de este proyecto la Corporación aportará en enero 2023 a la celebración del 200 Aniversario de relaciones diplomáticas, sociales y culturales entre Chile y los Estados Unidos de América.Agradecemos de corazón a todos que están aportando al éxito de esta iniciativa, que nos une a través de la música”, finalizó Harriet Eels.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo