oticias

Programa Música Inclusiva llega hasta los hogares de niños a través de entretenidos videos

A través de entretenidos videos realizados por los monitores Manuel Páez y Omar Lavadie, que son enviados por personal de los colegios a los padres de niños y jóvenes de las escuelas San Agustín de Frutillar y Carlos Springer de Quilanto, se busca generar un vínculo con los alumnos y brindar un espacio de “contención musical” para los tiempos de encierro.

El programa ha debido adaptarse al contexto que vive el país, estableciendo una dinámica de contenidos que apuntan fundamentalmente a trabajar con los alumnos y sus familias conceptos como escuchar, sentir y ejecutar o interpretar instrumentos. Son 7 videos mensuales, compartidos en horarios en que las familias suelen estar reunidas, ya que la participación de los padres en este programa se ha vuelto fundamental.

El músico a cargo del programa, Manuel Páez, explica que “gran parte de los papás agradecen esta instancia, a quienes les hemos dado orientación musical para poder llevar este encierro de manera musical”.
Sobre la recepción de los contenidos, Páez señala que “ha sido lenta pero buena. Si bien han habido algunas dificultades propias de las circunstancias, de a poco se ha ido generando un hábito con los padres”.
El músico agrega que este proceso ha servido como una especie de “contención musical”, pues, explica, “la idea es que los papás no olviden que estamos con ellos. Tratamos que esto sea una posibilidad de interactuar, de sacarlos de lo complejo y establecer un hábito que no existía”.

Por su parte, y respecto a la evolución de este programa en el contexto que vive el país, la Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, señala que “nuestra Corporación Cultural, al igual que las demás instituciones culturales del país, está trabajando para adaptarse a esta nueva realidad que estamos viviendo con el estado de catástrofe por el Covid 19. Y hay actividades que pensamos que no pueden parar, por la importancia que tienen para sus beneficiarios que, en el caso de nuestro proyecto Música Inclusiva, son los niños de dos escuelas muy especiales de Frutillar, con las que hemos estado trabajando desde el año pasado, usando la música como medio para conectar a niños y jóvenes con su entorno, con las personas y con sí mismos”.

Eeles agrega que “hemos visto lo importante que es mantener vivo su vínculo con la música, y ampliar las redes entre las personas. En este caso, entre los monitores, el personal de las escuelas, los apoderados y los niños, fortaleciendo así las relaciones humanas a todo nivel, a través de la música y la creatividad.”
Cabe destacar que el programa Música Inclusiva cuenta con el apoyo del Programa Otras Instituciones Coorganizadoras del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo