oticias

Patricio Manns: El adiós a un grande de la música popular chilena

El Teatro Nacional Chileno lo recibió. Este sábado, a los 84 años, Patricio Manns falleció. Con él se fue una vida de música, poesía y memoria, una historia que se recordó enmudeciendo a todos cuando su voz se calló.

Anónimamente, los músicos se iban congregando al rededor de calle Bandera, en Santiago. El Cautivo de Til Til se escuchaba de fondo, mientras otros declamaban poemas haciendo vivo el recuerdo de su nombre.

Patricio Manns es una figura fundamental de la música chilena. “Su nombre está asociado al nacimiento de la cantautoría en Chile y fue clave en el desarrollo de movimientos como el Neofolklore y la Nueva Canción Chilena. Interpretadas por sí mismo o por otros músicos, en su larga historia como autor impuso piezas que pasaron a ser clásicos del cancionero popular, como «Arriba en la cordillera», «El cautivo de Til Til» y «La exiliada del sur». Manns desarrolló además una prolífica carrera como novelista, ensayista y poeta, y luego de vivir en Francia y Suiza su exilio y residir allí por casi 30 años regresó a Chile, donde continuó escribiendo canciones y libros”, dice su biografía en Música Popular, la enciclopedia de la música chilena.

En Semanas Musicales muchos interpretaron sus letras y canciones, como ya era tradición en tantos escenarios desplegados por el país.

En Música Popular agregaron que «su nombre sonó muchas veces como posible Premio Nacional de Literatura y de Música, pero al margen de esas nominaciones, su figura está consolidada como fundamental para la historia popular del país. Sus canciones -entre las que hay varios clásicos populares- han sonado en voces tan disímiles como Aquelarre, Los Miserables, Inti-Illimani, Quique Neira, Quilapayún, Los Huasos de Algarrobal, Santiago 4 o Los Bunkers, ratificando así el arraigo de su obra en la cultura musical chilena”an .

Este lunes es su funeral. Sin embargo, la familia ya confirmó que pretenden continuar con los planes para realizar el concierto que el músico tenía preparado para el 3 y 4 de noviembre, en el Teatro Caupolicán.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo