oticias

Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago cierra su segunda jornada con gran presentación

Agrupación se presentó anoche por segunda vez, en el debut de esta orquesta en las Semanas Musicales de Frutillar.

Más de 1300 asistentes sumaron los conciertos de la Orquesta del Municipal de Santiago en sus dos conciertos con que el Municipal de Santiago debutó en las Semanas Musicales de Frutillar. Su directora, la maestra Alejandra Urrutia, agradeció la invitación al evento tanto a la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar como a la Corporación Amigos del Municipal, quienes apoyaron la participación de los jóvenes músicos en este encuentro.

En su segunda presentación, la Orquesta de Cámara interpretó obras del compositor italiano Ottorino Respighi, del chileno Vicente Bianchi y del checo Josef Suk. Al término, la orquesta de pie terminó su presentación con una emotiva interpretación a viva voz del Coral Nº 13 en Fa Mayor, de Bach, que fue celebrada por el público con una gran ovación.

El concierto de mediodía, en tanto, estuvo a cargo de la pianista Leonora Letelier y la soprano Patricia Cifuentes, en un recital de canto y piano en el anfiteatro del Teatro del Lago. El concierto, muy aplaudido por un entusiasta público, terminó con una interpretación dramatizada del área “Mein Herr Marquis” de la ópera “die Fledermaus” de Johann Strauss, en la que Cifuentes interactuó con el público.

San Juan de la Costa y Puerto Montt: escenarios de conciertos gratuitos

Dos fueron los conciertos ofrecidos durante la jornada del viernes 31 de enero en el marco de los conciertos de extensión de las Semanas Musicales 2020. El primero se realizó en el sector rural Misión, en la comuna de San Juan de la Costa, mientras que el segundo se desarrolló en dependencias del hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt.

El primero de estos conciertos fue encabezado por los guitarristas Manuel Macías y Eduardo Larrachea, quienes integran el Dúo Macías-Larrachea. El lugar de la presentación fue la iglesia San Juan Bautista del mencionado sector rural, lugar en que el público disfrutó de un variado repertorio el que, además, ofreció algunas sorpresas llegando al final.

Macías y Larrachea llegaron hasta el sector rural Misión con más de un propósito. Previo al concierto ofrecido durante esta jornada, ambos músicos se reunieron durante la mañana con un grupo de músicos locales, pertenecientes a la etnia mapuche-huilliche, con quienes intercambiaron experiencias y conocimientos en torno al arte musical.

Matías Quillapán, uno de los cultores locales que participó de este intercambio de saberes, dijo que esta experiencia fue “muy bonita”. Director del conjunto mapuche-huilliche Quetrán Mapu, Quillapán indicó que “compartimos nuevas ideas con los jóvenes que están participando de las Semanas Musicales de Frutillar. Muy linda experiencia haber compartido con ellos, haber tocado juntos, haber escuchado sus lindas melodías en guitarra, así que feliz por eso”.

Para Larrachea “la experiencia de poder compartir directamente la tradición musical de la gente de acá, resultó ser muy especial y enriquecedora”. Según cuenta el guitarrista, “no había tenido una oportunidad así anteriormente y creo que se vivió un intercambio muy interesante, en el que cada uno mostró lo que hace y cada uno se sorprendió con cosas nuevas que no habían visto, que no habían hecho”.

A partir de las 18:30 horas se inició el programa musical que el Chak Dúo preparó para el público del hospital de Puerto Montt. Integrado por Marcela Lillo en piano y Felipe González en percusión, su repertorio ofreció piezas presentadas durante la jornada del día jueves 30 de enero, oportunidad en que el dúo ofreció un concierto de mediodía en el anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago.

Sobre este concierto, la Dra. Mónica Winkler, directora del centro hospitalario, dijo estar muy orgullosa de contar con “un concierto de extensión de las Semanas Musicales en el auditórium del hospital de Puerto Montt”. La profesional de la salud explicó que tienen un convenio con la corporación cultural que data del año 2015, el que les ha permitido realizar varios de estos conciertos.

Sexta jornada de música

Para la jornada de hoy se espera el recital de cámara del trío esloveno Grand Trio Concertante, con interpretaciones de flauta, clarinete y piano, y la primera de tres presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Chile, que vuelve a las Semanas Musicales de Frutillar nuevamente.

Por su parte, serán dos conciertos de extensión los que se llevarán a cabo hoy: En Purranque, el dúo Macías – Larrachea se presentará a las 20:00 en el Teatro Municipal, mientras que en Valdivia el dúo polaco Cracow saldrá al escenario del Centro Cultural El Austral también a las 20:00 horas.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo