oticias

Obra didáctico-musical dirigida a estudiantes fue estrenada en Frutillar, Osorno y Purranque

Obra se titula “Peregrinaje de un amor pájaro” y es una iniciativa de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

Una niña que habita el norte del país, específicamente la ciudad de Iquique, quien busca respuesta a sus inquietudes, reflexiona sobre su soledad y la realidad que le toca vivir en la cotidianeidad centrándose en la observación de los pájaros. Siendo víctima de bullying, se siente incomprendida en su pasión y saber, logra encontrar algo de tranquilidad en un viejo pelicano del puerto. Al igual que las aves migratorias, la joven se traslada al sur del país, lugar en el que establece un fuerte vínculo con la naturaleza que le rodea. 

Bajo ese argumento es que se presentó la obra didáctico-musical “Peregrinaje de un amor pájaro” en la escuela Claudio Matte de Frutillar, la Corporación Cultural de Osorno y el colegio Crecer de Purranque.

“Peregrinaje de un amor pájaro” hace uso de distintos elementos propios de Latinoamérica, como las diversas aves a las que se hace alusión en la obra, así como la música y los instrumentos utilizados durante su desarrollo. También está presente el baile y canto, sumado a la interacción entre los artistas y los niños que disfrutaron de dicha obra. Uno de los personajes de la historia es el agua y su relevancia como elemento vital.

“Los temas que abordamos son evitar el bullying en el colegio y crear conciencia del cuidado del medio ambiente, y tratar de hacer un cruce con eso”, explica Daniel Emdem, percusionista y compositor, uno de los dos creadores y protagonistas de la obra. Su compañera en esta creación, la profesora de teatro y actriz Natalia Paz Cárcamo, coincide en que “más allá de la parte didáctica, donde la obra habla de los pájaros y trata de enseñarle a los chicos que afinen el ojo y puedan reconocerlos y escuchar los sonidos, hay un trasfondo acerca de la ecología y los recursos naturales”.

Para su creación, indican los artistas, hubo un proceso de investigación exhaustivo. El número total de estudiantes que vio el estreno de “Peregrinaje de un amor pájaro” asciende a 360 niños y jóvenes.

José Obando Ojeda, director del colegio Claudio Matte de Frutillar, indicó que la obra resultó ser muy buena en cuanto a contenido y actuación. Los temas abordados, asegura el docente, “son los temas que nosotros también estamos trabajando en el colegio y son parte de nuestro sello educativo”.

Por su parte Rodrigo Barros Gallardo, director del colegio Crecer de Purranque, indicó que la obra es “realmente de maravilla porque nos deja una importante cantidad de enseñanzas, sobre todo a los niños. Observé que ellos estaban colocando mucha atención y siguieron cada parte de la obra”.

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales, indicó que “estamos muy felices con el estreno de ´Peregrinaje de un amor pájaro’, porque además de haber sido vista ya por muchos estudiantes de la región, es un hito para nosotros. Esta es la primera vez que la corporación logra estrenar una obra de este tipo, dirigida a niños y adolescentes, y cuyo contenido tiene que ver con temas que son de su interés. En nombre de Semanas Musicales quisiera agradecer el entusiasmo mostrado, tanto por los estudiantes como los directivos de cada uno de los lugares en que se estrenó la obra”.

“Peregrinaje de un amor pájaro” contó con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2019.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo