oticias

Música a la Cuerda: Semanas Musicales al Aula

Esta martes 6 de abril se dio inicio al proyecto educativo Música a la Cuerda, proyecto liderado por el Área de Gestión Creativa de Semanas Musicales de Frutillar.

Escuela Mario Pérez

Dos escuelas de la comuna de Frutillar serán las beneficiarias de este programa, Escuela Arturo Alessandri Palma y Mario Pérez, esta última ubicada en Los Bajos.

La actividad es un esfuerzo conjunto de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar en conjunto con las escuelas y la Municipalidad de Frutillar, quien facilitó los instrumentos musicales para que niñas y niños de la escuela Arturo Alessandri Palma, puedan realizar sus aprendizajes de violín. 

“Los niños van a tener que llevar adelante la tarea de hacer la historia más linda, más agradable, a través de la música”, dijo la presidenta de la Corporación, Harriet Eeles en la ceremonia de inauguración.

Silvia Imio, coordinadora y tallerista de Música a la Cuerda, explicó, en la presentación de la actividad las razones de este:  “Enseñar el violín a niñas y niños entre 6 y 8 años. ¿Por qué ustedes?, porque son el semillero. En tres años más, tendrán la base, la posición. Es una época importante porque podrán socializar el instrumento, quererlo, y ustedes no saben cuánto uno lo quiere”.

Por parte de la Municipalidad de Frutillar, Andrés Olivos señaló la “emoción que produce un semillero, el plantar algo para que florezca. Donde, a través de la música, como vehículo, como regalo para la vida, hagamos vivir la promesa de la Ciudad Creativa”.

Para las directoras de los establecimientos esta es una oportunidad invaluable para sus estudiantes. Así lo expresó Aurora Leiva, directora de la Escuela Arturo Alessandri Palma: “El corazón se llena de vida. El arte nos da la posibilidad de crecer como personas”.

Escuela Arturo Alessandri Palma

En tanto, Lorena Velásquez, directora de la Escuela Mario Pérez, se mostró ilusionada de que, a través de la música, niños y niñas puedan conectarse con otras áreas del conocimiento.

Música a la cuerda es un proyecto que busca formar a nivel musical  e instrumental a niños y niñas de ambas escuelas, entregando opción a estudiantes alejados del área musical – docto, a aprender un instrumento de alta complejidad como lo es el violín.

Las clases se realizarán con estudiantes del primer ciclo básico, el objetivo es entregar herramientas para la ejecución del violín, aprendiendo a posicionar el instrumento y conocimientos básicos de música, como notas musicales, la lectura, el ritmo y el solfeo.

Otro objetivo es apoyar en el área cognitivo y social, aportando al trabajo en equipo en el ámbito del aprendizaje, enseñando disciplina, puntualidad, superando el sentimiento de frustración, el control de los movimientos y, a través de la música, entregar satisfacción, seguridad, perdida de miedo frente al público, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo