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Las Semanas Musicales de Frutillar se reinventan en la era Covid

Hasta hace dos semanas, seguían trabajando en función de un formato híbrido, pero con Frutillar en Fase 2 y rodeados de comunas en Fase 1, se adaptaron en un 100% al formato virtual. Serán diez conciertos en streaming, desde el miércoles, con un acento en la música chilena y los aniversarios de Beethoven y Piazzolla. Conscientes de que “nunca va a ser igual a la experiencia en vivo”, sus organizadores apuestan a los nuevos públicos.

Este miércoles se iniciará la quincuagésimo tercera edición de las Semanas Musicales de Frutillar. Será una versión singular; por más de 40 años, los conciertos los hacían en gimnasios e iglesias, y desde 2011 han ocupado durante diez días la estupenda sala principal y el anfiteatro del Teatro del Lago.

El evento reúne a miles de personas cada año, tanto en sus 20 conciertos en sala como en los aun más abundantes de extensión, que despliegan en varias regiones del país. Sin embargo, este año el festival será virtual: desde este miércoles y hasta el domingo, se presentarán diez conciertos digitales en streaming.

La comuna misma de Frutillar está en Fase 2, es decir, en cuarentena absoluta los fines de semana. Pero, además, están rodeados por comunas que retrocedieron a Fase 1.

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, es tajante: “Lo único que nunca consideramos fue la posibilidad de que no se hicieran las 53as Semanas Musicales de Frutillar. En abril del año pasado decidimos que teníamos que estar preparados para un evento que no sabíamos cómo íbamos realizarlo, así que programamos tres escenarios distintos”.

 

“Estamos contentos porque conseguimos una programación variada y muy interesante, con muchas novedades y bastante presencia de compositores chilenos contemporáneos. La juventud va a brillar en esta edición”, dice Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar. Foto: Semanas Musicales de Frutillar.

El primer escenario, detalla, “era que el festival se hiciera en forma normal, con conciertos presenciales; el segundo, que fuera híbrido, con público reducido y con transmisiones en paralelo en streaming, y, en tercer lugar, el peor de los escenarios era que estuviéramos en cuarentena, y tendría que ser 100% un evento virtual”.

La normalidad dejó de ser una alternativa en septiembre, pero siguieron trabajando en el segundo escenario hasta hace dos semanas. “Teníamos la esperanza de que podríamos por lo menos grabar en el Teatro del Lago a los músicos, pero sin público. Cuando este escenario se fue al tacho, seguimos trabajando en un evento 100% virtual, para llevar la música a los hogares de las personas que normalmente están aquí”, reconoce Harriet Eeles.

El Lago Llanquihue y el volcán Osorno, el paisaje mismo de Frutillar, son parte de la experiencia de asistir al festival. ¿Cómo pueden reemplazar esta vivencia con un formato virtual?

Es muy difícil, la verdad es que no se puede reemplazar la experiencia física, caminar por la costanera, llegar al teatro, dar una vuelta mirando el lago… ¡Estar en un concierto en el anfiteatro es algo que llega al alma! No hay cómo reemplazar la atmósfera realmente especial y única que se crea durante las Semanas Musicales. Hemos hecho todo lo posible para transmitir el espíritu de nuestra ciudad, pero nunca va a ser igual a la experiencia en vivo. Por eso, esperamos poder recibir a todo nuestro público el próximo año, con los brazos abiertos.

 

Matthew Baker rescata el baritón, instrumento de cuerda frotada de la familia de la viola da gamba en el concierto que se grabó en España y que se transmite el jueves a las 12.00 h. Foto: Semanas Musicales de Frutillar.

Para asegurar una excelente calidad de las transmisiones, los conciertos se alojarán en la plataforma especializada Arena Virtual y el acceso se realiza a través de semanasmusicales.cl. El abono a todo el festival cuesta $ 27 mil, y cada entrada a una presentación, $ 3.360. Los Conciertos de Mediodía se transmiten a las 12.00 h y los Conciertos Vespertinos a las 19.00 h, pero los asistentes tendrán un rango de 24 horas para verlos.

¿Cómo han estado las adquisiciones de abonos hasta ahora?

Bastante bien. Pero además, para toda la gente que puede estar en el campo o no tener la tecnología para verlos en internet, habrá transmisiones por radios locales, aquí en la región, y también en todo el país a través de Radio Universidad de Chile”, cuenta Eeles. Se emitirán a las 12.00 y 20.00 h, en el 102.5 FM y en radio.uchile.cl.

La programación 2021 de las Semanas Musicales de Frutillar mantiene sus estándares en esta versión virtual. La variedad es grande, en todos los sentidos. El repertorio va desde el Barroco hasta estrenos de compositores vivos, pasando por el Clasicismo, el Romanticismo y el Siglo XX. Habrá recitales solistas, dúos, cuartetos de cuerda y orquestas. Asimismo, participarán las dos agrupaciones que, todos los años, agotan las 1178 butacas del Teatro del Lago con semanas de anticipación: la Banda Sinfónica de la Fach y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Nueva música chilena y homenajes a Piazzolla y Beethoven

El concierto inaugural, a las 19.00 h del miércoles, estará como siempre a cargo de la Banda Sinfónica de la Fach, que dirige el compositor Fabrizzio Denegri. “Este concierto lo grabamos en nuestra sala, en la Base El Bosque, con secciones separadas para cumplir el aforo exigido por las autoridades sanitarias; no podemos poner a toda la banda junta en un mismo espacio. Lo hemos logrado con mucho ingenio”, detalla Denegri.

“Vamos a tocar dos obras del repertorio tradicional sinfónico que le gusta mucho al público de Frutillar, que son las dos polcas tal vez más famosas de Johann Strauss hijo, Tritsch Tratsch y Donner und blitz (Truenos y Relámpagos). Vamos a hacer también una famosa marcha asociada siempre a la historia de la Fuerza Aérea en el mundo, que se llama The Dambuster, y es de Eric Coates, una marcha que trascendió más que la película inglesa sobre la Segunda Guerra Mundial para la cual se hizo, Dambuster”, adelanta el director de la agrupación.

El programa se completará con Adiós Nonino, de Ástor Piazzolla, de cuyo natalicio se cumplen cien años en marzo próximo, y también la Marcha Triunfal de la ópera Aída de Giuseppe Verdi, obra que Denegri describe como “muy vibrante, muy intensa, sobre todo para los instrumentos de metal, para las trompetas sobre todo”.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en tanto, celebrará los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que se cumplieron en 2020, con un registro en vivo de la Quinta Sinfonía del genio alemán, con la dirección de Rodolfo Saglimbeni, su titular (19.00 h, viernes 29).

 

“La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofrecerá la Gala Nestlé este viernes. Con ellos decidimos que aún no es tarde para participar en la conmemoración de los 250 años de Beethoven, así que ofreceremos una grabación magistral de la Quinta Sinfonía de Beethoven, con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni”, dice Harriet Eeles. Foto: Semanas Musicales de Frutillar.

El cierre estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia y su nuevo director titular, el músico chileno residente en Basilea, Rodolfo Fischer, quien comisionó una serie de Estudios a tres compositores chilenos: Sebastián Errázuriz, Manuel Bustamante y Tomás Brantmayer, quienes las compusieron en confinamiento el año pasado. Además de estrenar estas obras, sumarán la Sinfonía de Cámara de Ermanno Wolf-Ferrari, compositor italiano cuya obra conoce profundamente esta orquesta (19.00 h, domingo 31).

“Este concierto será acompañado por el Ballet Folclórico de la Universidad Austral, lo que le da un toque aun más interesante”, destaca Harriet Eeles.

“La FOJI no ha querido estar ausente; teníamos la esperanza de que dos quintetos de las orquestas juveniles de Los Ríos y Los Lagos pudieran venir a grabar al Teatro del Lago, pero desgraciadamente Puerto Montt y Valdivia retrocedieron a Fase 1”, agrega Eeles. Sin embargo, de todas maneras se harán presentes los mejores jóvenes músicos del sur del país; con cinco mini conciertos de las orquestas juveniles del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén (19.00 h, jueves 28).

La programación vespertina se completa con un dúo de violín y acordeón integrado por Karolina Mikolajczyk e Iwo Jedynecki, quienes grabaron su concierto en Polonia. “Incluso hicieron una introducción en español pensando en nuestro público, tenían muchas ganas de venir a Frutillar”, dice Eeles. Su programa es muy interesante: contrastarán el Barroco, el Romántico y el siglo XX, con obras de Georg Friedrich Haendel, Frederic Chopin, Mieczyslaw Wanjberg y Krzysztof Penderecki. También celebrarán los cien años de Ástor Piazzolla, con Escualo (19.00 h, sábado 30).

Mediodía: desde Bach hasta Juan Antonio Sánchez

Los Conciertos de Mediodía serán todos a las 12.00 h y revisten gran variedad de sonoridades y lenguajes musicales. El primero lo dará el Dúo Alma, que integran Maria Chiossi, arpa solista de la Sinfónica de Chile y Rafael Soto-Kravetz en percusión, contrastando obras del siglo XX con Claro de Luna de Claude Debussy (miércoles). Desde España llega una propuesta bastante novedosa: Matthew Baker dará un recital de baritón, instrumento de cuerda frotada de la familia de la viola da gamba, interpretando 12 Casaciones de Franz Joseph Haydn, que fueron compuestas en el siglo XVIII, cuando el baritón aún estaba en auge (jueves).

El joven guitarrista de Temuco Benjamín Zúñiga recorrerá desde el Barroco al Siglo XX, comenzando con la Suite BWV 996 de Johann Sebastian Bach y cerrando con la Sonata de Antonio José Martínez (viernes). También abrirá con Bach la pianista Paulina Zamora, al día siguiente, específicamente con 12 Sinfonías a tres voces, sumando la Sonata K.311 de Wolfgang Amadeus Mozart y el Preludio de Le Tombeau de Couperin, de Maurice Ravel (sábado).

El cierre de los Conciertos de Mediodía estará a cargo de las cuatro jóvenes intérpretes del Cuarteto Austral, quienes estrenarán el Cuarteto para cuerdas N°1 de Juan Antonio, Chicoria, Sánchez, uno de los compositores chilenos más interpretados y que pasa así de su habitual sonoridad guitarrística, al cuarteto clásico (domingo).

 

El talentoso guitarrista Benjamín Zúñiga grabó su concierto en su propia casa, en Temuco. Se transmitirá el viernes a las 12.00 h. Ya ha presentado conciertos en streaming durante esta pandemia, por ejemplo, para la Academia Chilena de Bellas Artes. Foto: Semanas Musicales de Frutillar.

Algunos de estos conciertos fueron grabados en un estudio en Santiago, otros en Valdivia e incluso en residencias particulares. “Fue el caso de Benjamín Zúñiga, quien iba a actuar en el Anfiteatro del Teatro del Lago, pero tuvo que grabar en su casa el concierto. Sin embargo, el streaming es una oportunidad para llegar a más personas nuevos públicos y cruzar fronteras. No hay que descartar el mundo virtual; tenemos que vivir con eso de aquí en adelante, y ojalá poder combinar lo mejor de los dos mundos, el digital y el físico”, comenta Harriet Eeles.

“Estamos contentos porque conseguimos una programación variada y muy interesante, con muchas novedades y bastante presencia de compositores chilenos contemporáneos. La juventud va a brillar en esta edición”, cierra la presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

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