oticias

Inauguración Encuentros Culturales 51 SMF 2019

David Serendero, director de orquesta y compositor chileno de trayectoria internacional, ofrece la conferencia “David Serendero y su orquesta virtual”  en el Anfiteatro del Teatro del Lago. 

Serendero presentó por primera vez en Chile esta nueva forma de hacer música en 2017, y en el intertanto ha publicado 6 discos compactos con este sistema.  En la conferencia explica en qué consiste este nuevo procedimiento, que permite a compositores y arregladores de música producir grabaciones de alta calidad, que nada tienen que envidiarle a las grabaciones comerciales de las mejores orquestas europeas. Es un tema de singular interés, no sólo para creadores musicales, sino también para estudiantes de música y todos los amantes de la música clásica en general. 

David Serendero nació en Santiago de Chile en julio de 1934. Estudios musicales en la Universidad de Chile y en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, Alemania. Profesor de violín titulado en Alemania (1962), licenciado en composición (1964) y en musicología (1966) en la Universidad de Chile. Estudios de dirección orquestal con el maestro Teodoro Fuchs en Chile y con el profesor Hans Müller-Kray en Alemania.

Luego de desempeñarse como violinista en la Orquesta Filarmónica de Santiago (1955-58) y en la Orquesta Sinfónica de Chile (1958-65), las dos orquestas mayores de la capital, Serendero se dedicó preferentemente a la dirección orquestal. Durante sus estudios en Alemania se desempeñó 1961 a 1962 como concertino de la Orquesta Sinfónica de Heilbronn. En 1962 fue director musical del Ballet Nacional Chileno, 1965 a 1966 director de la Orquesta Filarmónica Osorno y 1967 a 1972 director de la Orquesta Sinfónica de Chile. Además 1962 a 1972 fue docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y 1968 a 1970 director del Conservatorio Nacional de Música. En 1968 creó y dirigió allí la carrera de dirección orquestal, entonces una novedad para Latinoamérica. En 1972 emigró a Alemania. 1973 a 1999 fue miembro de la Filarmónica Renana en Koblenz y 1973 a 2008 director artístico del Collegium Musicum Renano en Wiesbaden. Actualmente radica en Osorno, Chile.

En los años 60 actuó como director invitado frente a los principales conjuntos orquestales de Chile, así como en México, Perú y Argentina.  En 1969 el Círculo de Críticos de Arte de Santiago lo distinguió con el Premio Anual de la Crítica en la especialidad de música. Después de 1972, además de sus actividades regulares en Wiesbaden y Koblenz dirigió la Orquesta de la Sala Beethoven en Bonn y realizó grabaciones para las radios de Baden-Baden y Luxemburgo. Ocasionalmente siguió dirigiendo en Chile. En 2007 ofreció con singular éxito un Seminario de Dirección Orquestal en la Escuela Moderna de Música de Santiago y en 2014 otro similar en la Universidad de los Lagos, Osorno.

Como compositor obtuvo en 1960 el premio mayor de los Student Composers Awards organizados por la Broadcast Music de Nueva York con su cantata «La Leyenda de la Creación», en 1962 su rapsodia para piano «Reinhild» ganó un diploma de honor en el Octavo Festival de Música Chilena, organizado por la Universidad de Chile, y en 1970 su obra orquestal «Estratos» obtuvo el primer premio del Concurso Internacional Louis Moreau Gottschalk, realizado por la Universidad Dillard de Nueva Orleans, USA.

2017-2018 Serendero publicó 6 discos compactos con la mayoría de sus obras instrumentales. La serie «David Serendero y su orquesta virtual» comprende 4 volúmentes con obras sinfónicas y la serie «David Serendero y sus solista virtuales» 2 más con música de cámara. En total sobre 7 horas de música. Con ello obtuvo más presencia tanto en disquerías de Santiago con música clásica como en sitios web, que ofrecen música en formato MP3 a nivel mundial. Basta con escribir su nombre en el recuadro de búsqueda de Portal Disc o YouTube para encontrar su música.

Exposición de pintura en Semanas Musicales de Frutillar: Acuarelas del Sur

El expositor, Juan Carlos Gómez, es pintor autodidacta nacido en Puerto Montt el 18 de octubre de 1949.  Desde muy niño manifestó su gusto por dibujar y retratar a sus familiares directos en veladas familiares muy comunes en esa época. Hijo del connotado pintor Gastón Gómez y de Norma Zúñiga Mayorga, profesora y pianista, heredó la semilla del arte, que fue cultivando y perfeccionando ya en su período de adolescencia.

Sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Santiago, donde tuvo de profesor de dibujo a Percy Eaglehurst  y más tarde universitarios, para titularse de Médico Veterinario, le permitieron descubrir nuevas oportunidades para perfeccionar su trazo y pincel, más aún, al contactarse con los paisajes rurales, materia prima plena de colores y, por sobre todo, de la zona sur. Todo ello, fue plasmando su desarrollo como artista.

“Yo nací pintor, con una sensibilidad maravillosa que me ha permitido rescatar todo lo que me rodea, y convertirlo en colores que transmitan belleza al público “, es el simple mensaje de este pintor que se confiesa enamorado de su arte. En este sentido, se declara agradecido de la vida, con el apoyo incondicional y permanente de su esposa e hijas.

Hombre de pocas palabras, sostiene siempre que sus obras hablan por él. Su carrera le ha permitido exponer en varias salas, siempre con el beneplácito de la crítica y del público que siempre le sigue y acompaña.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo