oticias

Frutillar será sede de Residencia Musical con jazzistas de Kansas City

En el marco del proyecto “Rhythm Between River and Lake”, que forma parte del acuerdo de intercambio de conocimientos y perfeccionamiento instrumental surgido de la relación establecida entre las ciudades Creativas de la Música de UNESCO, Frutillar en Chile y Kansas City en Estados Unidos, organizado por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, desde el 23 al 26 de enero de 2023 se realizará la esperada Residencia Musical de las artistas norteamericanas en nuestra ciudad.

Este proyecto, que se ha desarrollado durante todo 2022, tiene entre sus principales objetivos promover los valores y expresiones musicales norteamericanos y chilenos, y especialmente el patrimonio musical afroamericano y el jazz.

La residencia musical contempla clases de voz, piano, flauta, saxofón, que serán impartidas por Paula Saunders Lewis, Angela Ward, Amber Underwood y Aryana Nemati, respectivamente. En tanto, Frutillar, Ciudad Creativa de la Música, estará representada por los destacados instrumentistas Manuel Páez (percusión); Ítalo Aguilera (guitarra eléctrica) y Felipe Canales (bajo).

Estas clases tendrán su broche de oro con un gran concierto gratuito en Frutillar Alto, con la participación de todos los alumnos que se animen a subir al escenario.

Artistas

Las exponentes norteamericanas que visitarán nuestra ciudad cuentan con una amplia trayectoria artística. Este es el caso de Amber Underwood, flautista de jazz, educadora, directora y líder de banda. Originaria de Kansas City, mientras estaba en la universidad, Amber descubrió el jazz y se interesó por la forma de arte inspirada por las influencias musicales de Bobbi Humphrey, Hubert Laws, Frank Wess, Herbie Mann y Nestor Torres.

Aryana Nemati, también de Kansas City, tiene una verdadera pasión por la música. Ha estado tocando el saxofón durante los últimos 15 años, además de la flauta, el clarinete, el oboe y el piano. Actualmente enseña en su propio estudio personal, en la Universidad de Missouri-Kansas City, y en Tune Shop en Leavenworth, KS. Nemati entrega asistencia a bandas escolares y a estudiantes individuales.

Por su parte, Paula Saunders Lewis es una cantante que literalmente lleva el Jazz de Kansas City en sus venas. Su tío abuelo, Ellis Bartee, fue un baterista de jazz en este lugar en la década de 1950, que tocó con artistas legendarios como Jay McShann, Illinois Jacquet And His Orchestra, Jack Costanzo And His Orchestra, Bettye Miller Trio y Big Jay McNeely.

Finalmente, Angela Ward comenzó su vida musical en Tallahassee, Florida, cuando tenía solo tres años. Descubrió el jazz en la Universidad A&M de Florida. Conoció a su marido, James, en esa casa de estudios, donde comenzaron inmediatamente a tocar música juntos. Angela enseña música a todos los niveles y es muy activa tocando el piano. Su misión personal es educar a jóvenes que no pueden acceder a clases de música. Trabaja como voluntaria en educación musical y en varias iglesias cada vez que puede. Ha creado una fundación para lograr su objetivo de involucrar a los jóvenes en las artes.

Con estas artistas de primer nivel, el proyecto “Rhythm Between River and Lake”, espera concluir de forma exitosa este intenso año de actividades gratuitas, las que gracias al acuerdo y amistad de más de 15 años entre la Embajada de Estados Unidos en Chile y la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, han logrado acercar la cultura musical de ambos países a la comunidad.

Para mayor información sobre esta residencia musical escribir al correo clases@semanasmusicales.cl

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo