oticias

FRUTILLAR CELEBRA SU NUEVA PLAZA DE LA MÚSICA

En el marco de la celebración de nuestro 50 Aniversario, la Corporación Cultural agradece a la Municipalidad de Contulmo por invitarnos a su Aniversario 134° de la Colonización Alemana, el fin de semanas del 14 y 15 de abril, para presentar la exposición de la historia de Semanas Musicales de Frutillar en 12 acuarelas de la artista Marcela Fuentes Perivancich. Tuvimos una excelente acogida y pudimos compartir una hermosa celebración, en la que encontramos personas ligadas también a nuestra propia historia por haber sido integrantes del Singkreis. 

Durante el mes de julio se realizó la ceremonia de inauguración de la Plaza Carlos Springer de Frutillar, espacio público ubicado frente a la estación de trenes de la comuna, el cual mediante una inversión mixta cuenta hoy con iluminación, suelo, mobiliario, una pileta e instrumentos musicales.

Es sábado 16 de julio, son las 10:30 am y en Frutillar la temperatura no supera los 4°C. No importa el frío, cientos de vecinas y vecinos, acompañados de autoridades de toda la región de Los Lagos, se han congregado para celebrar que en adelante la ciudad cuenta con el primer punto de encuentro y recreación de Frutillar Alto. Se trata de una plaza pública inspirada por la música y que lleva el nombre de Carlos Springer, quien fuera alcalde de la comuna entre 1967 y 1973.

Los trabajos realizados para dar vida a este recinto, se enmarcan en un plan estratégico de desarrollo urbano a 20 años, a cargo de la Municipalidad de Frutillar, y demandaron una inversión de $141 millones. De ellos, $121 millones fueron aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, mientras que el saldo provino de donaciones realizadas por instituciones y empresas privadas como Fundación Mustakis (instrumentos de percusión), Corporación Semanas Musicales (arpa) y Transportes Cruz del Sur (traslados).

Otra contribución fundamental para la ejecución de estas obras de hermoseamiento y el cumplimiento de los plazos comprometidos para su entrega, fue la de los trabajadores municipales y los Bomberos de la comuna, “quienes no escatimaron en extender sus jornadas habituales y entregar apoyo hasta el final”, según destacó en su discurso el alcalde, Sr. Ramón Espinoza, quién además reconoció que este proyecto surgió “producto de un requerimiento de la comunidad”.

Por su parte, Gloria Rogel, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Frutillar manifestó, “es una alegría ver a la gente de nuestra comuna recorriendo su plaza, nuestra plaza”. A estas palabras se sumaron las del Intendente Leonardo de La Prida, quien valoró la ubicación elegida para el recinto, “es un esfuerzo concreto del municipio por integrar lo que está pasando frente al Lago Llanquihue con la comunidad de Frutillar”.

Y es que la Plaza Carlos Springer, viene a consolidar entre los frutillarinos la vocación que por años ha caracterizado a la comuna tanto a nivel nacional como internacional. “La ciudad de la música, así nos conocen y relacionan. Esta plaza es un símbolo de los que somos y junto a ella el arpa, un sueño que tuviera nuestra querida Flora Inostroza y que hoy se hace posible”. Esas fueron las palabras con que partió su intervención la actual presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eelles, quién además agregó que la escultura donada por la Corporación “es nuestro homenaje transversal a la música, puesto que el arpa está presente tanto en la música clásica como en la folclórica y popular”, a través de ella también “queremos recordar al solista en arpa Manuel Jiménez, fallecido hace 3 meses y quien se presentó en varias ocasiones en las Semanas Musicales”. La obra donada por la Corporación Semanas Musicales de Frutillar fue creada por el escultor osornino Pablo Rosas.

Durante la ceremonia se contó con la participación del elenco estable del Centro Artístico y Cultural del Teatro del Lago (en piano, cuerdas y voz), además de la presentación del Cabo Primero y Solista de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, Carlos Vidal. El músico y miembro de la FACH, interpretó una pieza compuesta especialmente para la ocasión por el baterista Manuel Páez, titulada “Plaza Frutillar”, utilizando los instrumentos de percusión donados por Fundación Mustakis y dispuestos para la interacción de los visitantes con este arte que desde hace décadas se cultiva en la una comunidad que se identifica como la Ciudad de la Música.

Comunicaciones C.C. Semanas Musicales de Frutillar.

Julio, 2016.

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo