oticias

Fallece el compositor chileno Guillermo Rifo

Este 23 de enero falleció Guillermo Rifo, considerado una de las personalidades más relevantes en el puente que se teje entre la música popular y la docta.

Percusionista, arreglador, director orquestal y académico, Rifo es considerado también el primer vibrafonista del jazz chileno.

Según se puede leer en el sitio musicapopular.cl, en 1958 ingresó al Conservatorio para estudiar percusión. Rifo, con doce años, tenía la clara intención de convertirse en baterista de orquesta de boite, pero la vida lo llevó por otro camino: la música sinfónica.

Aprendiz del legendario Jorge Canelo, llegó a las filas de la percusión en 1965. En 1969 había impulsado, además, la cátedra de percusión clásica en la Universidad Católica, para el que creó el Grupo de Percusión de Chile.

Su interés por la nueva música latina lo llevó a componer sus primeras piezas para ensambles eléctrico y vibráfono, que estrenó dirigiendo al grupo Aquila. Su camino, por esa ruta musical siguió profundizándose.

Al finalizar la dictadura, Rifo esciribó los arreglos para la Orquesta Sinfónica de Chile que se presentó en el Estadio Nacional en marzo de 1990, en el acto de celebración de la investidura del Presidente Patricio Aylwin. La Orquesta y el Coro Sinfónico interpretaron el “Himno nacional”, el “Himno de la alegría” y “Gracias a la vida”, con el guitarrista de jazz-rock Edgardo Riquelme. Rifo transitó por esa década con la dirección de la Escuela Moderna de Música en 1992, su retiro de la Orquesta Sinfónica de Chile en 1993, y la composición de un vasto catálogo de obras sinfónicas y de cámara. En 2002 dirigió a la propia orquesta en el espectáculo “Urban Symphony” en el Teatro Novedades que lo unió al trabajo con bandas de rock (Los Jaivas, Emociones Clandestinas, Aparato Raro, Dracma) y en 2007 escribió las orquestaciones sobre música de Violeta Parra para la Orquesta Sinfónica de Concepción y la solista Claudia Acuña.

En diversas ocasiones su música fue interpretada en Semanas Musicales de Frutillar. La Corporación Cultural lamenta su partida y valora el incuantificable aporte a la música nacional.

Link: https://www.musicapopular.cl/artista/guillermo-rifo/

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo