oticias

En memoria de Flora Inostroza

“Cada palabra dicha o escuchada; cada nota musical que cobra vida; cada aporte y colaboración que se suma a nuestra causa; cada aplauso y saludos que iluminan sonrisas en los conciertos, nos dicen con motivadora fuerza: ¡Cuán bello es trabajar por una sociedad con alma!” Flora Inostroza García Fallecida el 12 de febrero de 2016.

Sin duda alguna la señora Flora Inostroza de Lopetegui encarna – en pensamientos, conocimientos, carácter, valores y acciones – las cualidades identificadoras de un modelo de liderazgo cultural. Todo esto se avala por su máxima obra materializada en las famosas “Semanas Musicales” de Frutillar; evento que puso a la Región de Los Lagos y al país entero, en el mapa musical y turístico del mundo. Y no sólo esto: sus ideales y perseverancia para hacerlos realidad, culminaron después de muchos años: El Teatro del Lago de Frutillar. Cuando recuerda aspecto de su construcción nos dirá: “Imagínate la intensidad de las emociones que sentíamos, al ver que se levantaba la obra en que habíamos soñado y por la que tocamos tantas puertas, sin resultados. Y allí se construía, a pocos metros de mi departamento, gracias a la tabla de salvación: Don Guillermo Schiess y sus hijos”.

Sobre los conceptos de líder y liderazgo hay mucha literatura desde diversas perspectivas; sean sociológicas, comunicacionales, neurolingüísticas, o de relaciones públicas, administración o marketing empresarial. Y ha sido un campo de estudios, ensayos y de cursos o seminarios universitarios, muy valiosos para quienes asumen estas responsabilidades. El líder es tal, no por nacimiento, sino que por la suma de antecedentes intelectuales, culturales, sociales y morales; donde el conocimiento y la experiencia adquiridos, le dan la autoridad y la visión a la hora de definir objetivos, de decidir caminos y de realizarlos; sobre todo cuando los niveles de exigencias y costos económicos, políticos, sociales, empresariales, educacionales o culturales, son mayores,

La señora Flora fue reconocida por su enorme capacidad de estudio y de trabajo, sobrepasando las ocho horas diarias e incluidos sábados y domingos. Y se dio tiempo para asistir a seminarios, cursos o conferencias referidos a los temas que podrían servir a sus compromisos profesionales que se originaban en sus labores como agente de viajes, profesora de música, jefe de extensión y comunicaciones, Directora del Centro de Capacitación “Flora Inostroza”; presidente del Instituto Cultural Chileno-Alemán, miembro del Consejo Regional de Desarrollo, Región de Los Lagos y de organizaciones regionales y nacionales en materias de turismo, educación, música y cultura, etc, Siempre vinculó sus viajes internacionales; la asistencia a eventos de perfeccionamiento; la adquisición de libros y sus acuciosas lecturas y subrayados; su preocupación por el dominio del lenguaje español en el arte de hablar en público, además del idioma inglés y alemán; o su afán por estar al día en los acontecimientos nacionales políticos, económicos, sociales, artísticos o culturales, siempre fueron transversales en función de sus compromisos adquiridos, Como lo fue su decidido carácter, voluntad y perseverancia para enfrentar los desafíos personales y sociales.

Una muy temprana prueba de ello, lo demostró cuando no tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad, como lo hicieron sus dos hermanos. Consultada sobre esta extraña situación, responde: “Nunca supe las causas de porqué mis padres no me enviaron a la universidad; ni cuestioné esta postergación. Pero me prometí que si formaba una familia, todos serían profesionales universitarios. Lo que se hizo realidad: Me casé con un médico; mis tres hijos siguieron la vocación de su padre; y sus hijos (sumaron nueve nietos) son hoy profesionales universitarios”. Y debemos agregar que apenas egresada del Liceo de Niñas de Osorno, crea su propio Conservatorio de Música en Osorno; y a poco andar con 19 años, asume la representación en esta ciudad de la Línea Aérea Española, IBERIA; la que posteriormente dará origen a su propia Agencia “Viajes GLOBUS”. ¿Sorprenderá que haya hecho significativas obras a través de su vida, aunque hubieran situaciones críticas, injustas y dolorosas?

La señora Flora Inostroza de Lopetegui debiera estar entre los personajes de nuestra historia artística y cultural más sobresalientes en el país. En una pequeña y bella ciudad lacustre del sur Chileno, se han vivido los encuentros de música docta más grandes del país; y los que han llegado músicos de los cinco continentes, con la base de las principales orquestas, coros y solistas de nuestro país. Flora fue capaz de formar equipos y crear vínculos de colaboración para lograr los fines deseados. Para ello puso su inteligencia, su entusiasmo, su tiempo y esfuerzo a una misión que ella misma propuso como lema y filosofía en la Corporación Cultural “Semanas Musicales de Frutillar”: TRABAJAMOS POR UNA SOCIEDAD CON ALMA. ¿Quién puede restarse a tan magnífica y necesaria obra en estos tiempos?

Autor: Gabriel Venegas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo