oticias

Cuarto Encuentro de Corporaciones y Fundaciones Culturales “Entre Volcanes 2020”: Los desafíos y oportunidades que nos deja la gestión cultural en pandemia

Este martes 20 de octubre se realizó el Cuarto Encuentro de Corporaciones y Fundaciones Culturales “Entre Volcanes 2020”. De manera inédita, la jornada se trasladó a lo virtual, para poder así cumplir con las normativas sanitarias vigentes, sin perder de vista la urgencia de conversar sobre procesos culturales.

Organizado por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, el evento se inició con las palabras de su presidenta, Harriet Eeles, quien además de agradecer la presencia de las autoridades así como de gestores y gestoras presentes, recordó muy emotivamente a la artista y gestora Albertina Marambio, mencionando su trabajo y legado cultural en la región.

En la presentación, la Seremi de Cultura, Paulina Concha, destacó la importancia de seguir adelante con los encuentros, para poder dar continuidad a los trabajos que cada corporación y fundación presente llevan adelante en sus propias localidades.

Bárbara Negrón, periodista y Directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPS) abrió la jornada comentando los nudos críticos en el desarrollo de las artes, la cultura y el patrimonio en nuestro país, poniendo énfasis en los desafíos pendientes para el sector, tanto en lo presupuestario, como en lo legislativo.

Durante la tarde, el encuentro se reanudó con la intervención de Sergio Trabucco, periodista y Director del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural de la Universidad de Los Lagos en colaboración con la Universidad de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de esta región. 

En su exposición, hizo una reflexión sobre el mundo de las artes y la cultura, a propósito de todos los cambios a los que el sector ha debido adaptarse por la pandemia. Trabucco, junto a gestores y gestoras culturales de diversas partes del país y del continente, revisó el cómo se han ido reconfigurado los espacios, íntimos y públicos, del trabajo cultural en medio de las restricciones presentes.

El sentir común de los gestores y gestoras asistentes fue el rescatar la importancia de mantener el trabajo, pese a los obstáculos, tomando las oportunidades que la virtualidad presenta, como el acercar fronteras y conocer nuevas formas de hacer cultura por y para el territorio.

Los organizadores de este encuentro han quedado plenamente satisfechos por el día de trabajo logrado, y se sienten fortalecidos y premiados al tener la oportunidad de continuar formando redes con otras corporaciones y fundaciones, amistades que nos incentiva a seguir trabajando por una sociedad con alma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Harriet Eeles: Nuestro trabajo siempre se ha basado en las personas

Entrevistada en el programa Sintonía Cultural, iniciativa de Ciudad Creativa que conduce Sonia Núñez y José Feuereisen, la Presidenta de la Corporación Cultural de Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, conversó sobre el quehacer cultural, la trayectoria y el aporte de nuestro certamen a la comunidad.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo