oticias

Concierto Vespertino 4 febrero 2019: Recital violín y piano

El concierto comienza con una potente identidad polaca con “Sonata para violín y Piano de Ignace Paderewski, compositor polaco. En la impecable interpretación de Robert Kwiatkowski (violinista) y Dominika Glapiak (pianista) se puede apreciar todo el espíritu nacionalista del compositor polaco y toda la enérgica capacidad interpretativa . Un estilo romántico tardío que finaliza en la primera parte con música española de Joaquín Turina en Homenaje a Navarra Op.101. Para la segunda parte del concierto fue elegida la música francesa con Sonata para violín y Piano de César Franck para concluir con un emocionante concierto donde el público aplaudió  por varios minutos hasta que nos vuelven a regalar el Homenaje a Navarra Op. 102 de Turina que hace vibrar nuevamente al público. (Colaboración Italo Riffo).

Complementamos con los interesantes comentarios al programa elaborados por Álvaro Gallegos:  IGNACE PADEREWSKISonata para violín y piano. Paderewski es una figura fundamental en su Polonia natal. Fue compositor, pianista y también político, llegando a ocupar el cargo de primer ministro. Esta sonata data de 1880, cuando el músico tenía 20 años, y refleja las influencias de Chopin y del romanticismo alemán, aunque muestra un enfoque bastante libre en cuanto a tratamiento del material. Es decir, no cae en moldes rígidos. JOAQUÍN TURINA Homenaje a Navarra Op.102.  Figura clave del nacionalismo español algo posterior a Falla, Turina compuso esta obra en 1945. Es una breve reminiscencia de la tierra de Navarra, escrita para violín y piano. Violinistas lo han usado como bis en sus recitales. Comienza con el piano solo, fijando la atmósfera, hasta que entra el violín presentando la melodía principal con el carácter de una danza. CÉSAR FRANCK – Sonata para violín y piano. Franck fue uno de los principales exponentes de la música francesa en la era romántica. Su fama se debe sobre todo a la Sinfonía en Re menor, aunque le sigue en popularidad la Sonata para violín y piano que aquí escuchamos en transcripción para flauta. Y su trascendencia se justifica plenamente, ya que es una adecuada síntesis entre la riqueza armónica del lenguaje personal de Franck (estilo influido por su trabajo como organista) y las formas y estructuras del clasicismo vienés.  La Sonata surgió como regalo de bodas para el célebre violinista belga Eugene Ysaÿe en 1886. Comienza con un poético Allegro moderato en compás ternario, que va ganando en dramatismo a medida que avanza, y con la presencia de varios puntos climáticos. Le sigue un original y sincopado Allegro, que da paso a un movimiento lento que sorprende por su carácter etéreo, sin duda reflejo de la religiosidad del compositor. El Finale es colorido y apasionado, claramente una celebración.

Fotografías:  Osvaldo Guerrero Águila 

Sobre los artistas

Robert Kwiatkowski

Un artista con increíble carisma y sonoridad. Sus interpretaciones se caracterizan por una gran atención al detalle y un temperamento arrebatador.  Doctor en artes musicales, fue distinguido el 2017 por el Ministro de Cultura como “Benemérito de la Cultura Polaca”. Durante muchos años se ha desempeñado como músico de cámara en su alma máter en Gdansk. Se ha desempeñado además durante siete años como concertino de la Filarmónica Polaca Báltica Fryderyk Chopin de Gdansk. Su vida artística se concentra en la música de cámara. Dio conciertos en Polonia y en el extranjero como miembro de formaciones de música de cámara con los mejores instrumentistas y vocalistas. En numerosas ocasiones ha sido galardonado con becas y premios durante eventos artísticos polacos e internacionales. Además de su rica producción artística, también es conocido como difusor de cultura y música. En 2003 fundó la Orquesta de Cámara “Hanseatica”, en la cual se ha desempeñado como concertino y director.

Dominika Glapiak

Una pianista completa que realiza presentaciones como solista y en conjunto con músicos de cámara. Es profesora adjunta de la Academia de Música S. Moniuszko en Gdansk, Polonia. Se formó bajo el alero de destacados educadores. Completó un diplomado con la Profesora Diny Yoffe y realizó estudios de maestría con el Profesor de piano Waldemar Wojtala y con la Profesora de música de cámara Anna Prabucka-Firlej. Ha trabajado durante ocho años como pianista exclusiva de la clase de violín impartida por el Profesor Konstanty Andrzej Kulka. Además, dirige conjuntos de cámara.

Se ha presentado en numerosos países europeos, Estados Unidos, Japón, Israel y Perú. También ha sido galardonada en varias ocasiones durante concursos de música y festivales en todo el mundo.

Destaca por su profunda comprensión y expresión del contenido musical. Ha sido premiada con numerosas becas y cuenta con varias grabaciones, tanto de conciertos de piano solo como con otros músicos de excelencia como Maciej Kulakowski (violonchelo) y Robert Kwiatkowski (violín).

Agradecemos a la Embajada de Polonia que, además, este talentoso Dúo realizó una exitosa presentación en el Club de Viña, el día 31 de enero, – en el marco de los Conciertos de Extensión de la 51 Semanas Musicales de Frutillar- que contó con la coorganización del Centro Cultural de Viña del Mar.  

Nuestras más sentidas condolencias

La Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, envía sentidas condolencias
a la familia y seres queridos del ex presidente de la República, señor Sebastián Piñera
Echenique (Q.E.P.D)

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?