oticias

Concierto Vespertino 2 de febrero 2019: Orquesta de Cámara de Valdivia

Para Semanas Musicales de Frutillar es de suma importancia incluir a orquestas de regiones. En esta oportunidad nos deleitó la Orquesta de Cámara de Valdivia,  Universidad Austral de Chile con su director Emmanuele Baldini de Italia, quien fue concertino en diversas orquestas en su país natal; y actualmente reside como concertino de la Orquesta Filarmónica de Sao Paulo. Dieron otra visión del barroco, con obras de Ottorino Respighi con Antiguas danzas y arias para laúd, Suite N° 3 y Ravel, con Le Tombeau de Couperin, que es una suite para piano con seis movimientos con arreglos de Wolfgang Renz, quien realizó una reducción a cuatro movimientos. Es interesante oír lo afiatado que tocan los integrantes de esta pequeña orquesta, que en su mayoría son muy jóvenes, llenos de talento y virtuosismo que se revela en la calidad del sonido que han logrado; siendo dirigidos por el concertino y Director, Emmanuele Baldini, quien desarrolló ambas funciones. 
La segunda parte inicia con una obra del brasilero, Cajo Facó, quien compuso su obra “Las venas abiertas de América Latina, fantasía para violín y cuerdas (2018) especialmente para el maestro Baldini, quien explicó que el compositor Cayo Facó de tan sólo 23 años, está extremadamente conectado con la ejecución y el mundo de los músicos. La obra comienza con acordes disonantes que a lo largo que avanza pasa de atonal a tonal, creando una atmósfera con un final mágico y de esperanza. Tiene muchas influencias de Bach y, además, hay una pequeña citación de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra. Finaliza con el padre del barroco, J S Bach, con variaciones de Goldberg (selección), con transcripción para orquesta de del mismo Cajo Facó. 
Fue así como vivimos una velada que fue un verdadero descubrimiento musical. (Complementado con opinión de Italo Riffo Millán). 

El conjunto valdiviano brilla por lo hermoso de su sonoridad total. Se nota la mano directriz en lograr unos fraseos, una afinación y un afianzamiento de nivel europeo. Se hace obligatorio hacer notar lo sui generis de su conformación: pequeña sección de cuerdas (¡un solo contrabajo!) más un quinteto de vientos. Álvaro Gallegos, ADN).

Fotografías: Osvaldo Guerrero Águila 

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) fue fundada en 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile y es una de las seis orquestas profesionales fuera de la Región Metropolitana considerada en el presupuesto de la nación, junto a las orquestas de La Serena, Marga-Marga, Maule, Concepción y Temuco. La Orquesta asume un compromiso irrenunciable con el crecimiento cultural de las comunas de la Zona Sur Austral del país, y en particular de la Región de Los Ríos, llegando a sectores geográficos y sociales con menor acceso a manifestaciones artísticas. Además de su temporada principal de conciertos en Valdivia, cada año la Orquesta realiza una importante labor de extensión, con más de 60 conciertos gratuitos en barrios y comunas de la zona sur, junto con actividades educativas en escuelas, con énfasis en sectores rurales. En sus ocho años de trayectoria, la Orquesta ha tocado con más de 40 músicos invitados de 14 países, como los directores Rodolfo Fischer (Chile) y Valentina Peleggi (Italia), los cantantes Carlos Mena (España) y Luciana Mancini (Chile), los violinistas Martin Tuksa (Austria), Mayumi Seiler (Austria) y Álvaro Parra (Chile), los violinistas barrocos François Fernandez (Francia) y Luís Otávio Santos (Brasil), los cellistas Alban Gerhardt (Alemania) y Umberto Clerici (Italia) y los pianistas Armands Abols (Letonia) y Stephan König (Alemania). Su financiamiento proviene del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos y diversos auspiciadores privados, además de ingresos por venta de entradas y conciertos.

El Director, Emmanuele Baldini, nació  en Trieste, Italia, en una familia de músicos. Después de sus estudios en Trieste con Bruno Polli, se perfeccionó en Ginebra con Corado Romano, en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci y en la dirección orquestal con Isaac Karabrtchevsky y Frank Shipway. Ganó diversos concursos internacionales y ha grabado más de quince CD’s. Ha tocado como solista o en dúo por el mundo, con presentaciones en las principales salas de concierto de las capitales europeas y latinoamericanas, y, principalmente, de Brasil. Ha realizado cinco giras a Japón, dos a Estados Unidos, y una a Australia. En los últimos años ha intensificado su actividad pedagógica y, con el violín, empezó a explorar el repertorio brasileño. Ha colaborado con artistas de fama mundial como Maria-João Pires, Jean-Philippe Collard y Antonio Meneses, entre otros. El fallecido maestro Claudio Abbado, en una carta para la agencia Harold Holt de Londres, dijo sobre Baldini: “Estoy impresionado tanto por su profundidad musical como por su nivel técnico”. En Italia, Baldini fue concertino de la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia, la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán y la Orquesta del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste. Desde 2005, es concertino titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paolo (OSESP).

Desde diciembre de 2016 es el Director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia. 

Nuestras más sentidas condolencias

La Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, envía sentidas condolencias
a la familia y seres queridos del ex presidente de la República, señor Sebastián Piñera
Echenique (Q.E.P.D)

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?