oticias

Concierto Nocturno, 2 de febrero 2019: Concierto Barroco

El Ensamble Villanueva de La Serena se presentó en Semanas Musicales con un rotundo éxito. Éste jóven Ensamble ha hecho un trabajo que se traduce como un aporte al desarrollo de la música barroca en Chile con el descubrimiento de obras que estaban guardadas entre el polvo de los archivos de la Catedral de Santiago como de los archivos de Perú y Bolivia. La puesta en escena del Ensamble Villanueva no dejó a nadie indiferente, sus vestuarios, accesorios, capacidad teatral y por supuesto la calidad interpretativa en jóvenes voces y fusión instrumental . Esperamos disfrutar del Ensamble Villanueva en otra oportunidad en algún concierto de Mediodía. (Colaboración Italo Riffo Millán). 

Música colonial en Chile y Sudamérica  (Comentarios al Programa por Álvaro Gallegos). 

La música colonial iberoamericana es la música que se escuchó en América hispana y portuguesa durante los siglos XVI al XVIII y comienzos del XIX. El repertorio que circulaba en estas tierras era de dos tipos y se les denominaba música secular y música religiosa, siendo esta última de la cual se conservan mayor cantidad de manuscritos en los archivos musicales de América del Sur. Una parte importante de la música del nuevo mundo provenía de Europa, especialmente de España; la otra parte era creada íntegramente en suelo americano, para las diversas ocasiones sociales y religiosas. Con el paso de los años, esta música fue empapándose de rasgos estéticos y sonoros propiamente autóctonos, lo que le confirió un carácter americano inconfundible. Durante este periodo de tiempo se destacaron un conjunto de compositores coloniales, la mayoría de ellos provenientes de los distintos virreinatos – especialmente del Perú – o directamente venidos desde España o Italia. Todos ellos ejercían su actividad como compositores independientes o bien como maestros de capilla en las diversas iglesias de las órdenes religiosas asentadas en el país, especialmente en el templo mayor de Chile, la catedral de Santiago. El más destacado de todos ellos fue José de Campderrós (c. 1750 – c. 1811), quien ha sido considerado por Eugenio Pereira Salas, el padre de la historiografía musical chilena, como el más relevante creador de la colonia.  El fin último de la composición y recreación de la música fue la evangelización de los naturales, aprovechándose para ello las festividades religiosas, que acrecentaban la dominación ideológica, particularmente en aquellas zonas donde peregrinaban decenas de misioneros provenientes de diversas partes de Europa. Esta música, llamada a veces música antigua de Iberoamérica o música virreinal, es hoy considerada uno de los más importantes legados dejados por el proceso de colonización y sincretismo ocurrido entre estas dos culturas convirtiéndose en un hito fundamental de la memoria y el patrimonio cultural americano, revivido en cada interpretación musical de un repertorio que se ha mantenido latente por siglos.

 En opinión de Álvaro Gallegos, ADN,: «Una sorpresa, más bien una revelación, fue el cierre de la jornada, a cargo del Ensamble Villanuevade La Serena. Esta agrupación se ha dedicado no solo a interpretar, sino que estudiar la música colonial chilena e hispanoamericana. Utilizan réplicas de instrumentos de época, y hacen gala de una cuidada puesta en escena, en que los cantantes dan sentido a los textos por vía del histrionismo, y el propio vestuario les da una identidad como conjunto. Buena parte de su repertorio es proveniente del archivo de la Catedral de Santiago, con el insoslayable nombre de José de Campderrós, más nombres que marcaron la música en el continente como Ceruti y Zipoli. Este conjunto es otro ejemplo más de la riquísima vida musical de La Serena, y merecen más atención en su quehacer. Su presencia en las Semanas fue un total acierto.» 

Fotografías:  Osvaldo Guerrero Águila. 

El Ensamble Villanueva de La Serena se forma en 2015  y está integrado por instrumentistas y cantantes de la región de Coquimbo. Unidos por el interés común de la ejecución de la música barroca históricamente documentada, enfocan su trabajo en torno al particular repertorio de la Catedral de Santiago de Chile y al rico y vasto repertorio del barroco colonial americano. Dentro de sus actividades más relevantes destaca la participación en el XI Festival Internacional “Misiones de Chiquitos”, Bolivia, en abril del año 2016 (Financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores DIRAC), también en el III Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui, Día de la Música organizado por CNCA, Primera Temporada de Conciertos de Música de Cámara MISMAR y el XIII Festival Internacional de Música Antigua FIMA organizado por la Universidad de Santiago de Chile, en octubre del año 2017.  En 2017 el ensamble realiza su primera producción discográfica titulada “Rompa la voz sonora” Música de la Catedral de Santiago de Chile; financiada por el Fondo de la Música – CNCA 2017.  En abril del 2018 fue parte de la temporada de conciertos de la Biblioteca Nacional en Santiago de Chile y de la duodécima versión del Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Americana “Misiones de Chiquitos” (Financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), destacando la realización de un concierto en coproducción con la Orquesta y Coro Municipal de Niños de Cotoca, Bolivia. Por otra parte, el ensamble ha realizado diversos conciertos en la región de Coquimbo. Entre los lugares en que se han desarrollado estas actividades podemos destacar el Centro Cultural Santa Inés, Catedral de La Serena, Iglesia San Francisco, Museo Gabriel González Videla, Museo Arqueológico Regional e Iglesia de La Merced de Vicuña. Así también ha realizado visitas didácticas en diversos establecimientos educacionales de la región como el colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda, Colegio Luis Braille, Colegio San Rafael de Pan de Azúcar, Colegio Altos del Cerro Grande, entre otros. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo