oticias

Concierto de Mediodía, 4 febrero 2019: Recital de Cuerdas

En la música de Schubert se encuentran características del clasicismo y del romanticismo, ya que su vida transcurrió entre ambos períodos artísticos.  La Agrupación Fammmusic comienza su recital con un Trío para violín, viola y cello en Si bemol Mayor, que es una obra que marca el retorno de Schubert a un formato que no ocupaba desde que era estudiante de Salieri, quien dijo en algún momento acerca de Schubert que debía ser enseñado por Dios. La pieza fue compuesta en 1827, un año antes de su temprana muerte a los 31 años y refleja el profundo desarrollo que le imprimió a la música de cámara.  Sus cuatro movimientos son contundentes en cuanto a material. Schubert expande constantemente motivos y juega con las armonías, aprovechando las posibilidades de los tres instrumentos tocados con finura por Lorena, Marcelo y Verónica González Echazú.  

A continuación, se integran los músicos invitados Cristián Gutiérrez, violoncello, y Cristofer Schencke, viola; para interpretar junto a este trío de hermanos, el Quinteto de cuerdas en Do mayor D. 956, haciendo que el público disfrutara de la musicalidad característica de Schubert.  Álvaro Gallegos, con sus comentarios al programa, agrega que luego de los catorce cuartetos de cuerdas de Schubert que pasarían a la posteridad como un corpus modélico en el género, el compositor seguramente sintió que el formato le había quedado chico para sus ambiciones, incluso dentro del intimismo de la música de cámara. La solución fue agregar un violoncello extra, que lleva lo que hizo con el cuarteto de cuerdas a otra dimensión. Como referencia, Mozart y Beethoven habían hecho quintetos de cuerdas, pero con una viola extra. La obra fue compuesta cerca del final de la vida del compositor, y posee la misma carga dramática y sentimental de otras de sus creaciones de la época, como la Sinfonía No.9 “La Grande” o el ciclo de canciones “Viaje de Invierno” (Winterreise). Schubert utiliza el segundo cello para crear texturas más densas, dando paso a una rica interacción entre los instrumentos. En momentos se siente la voz baja adicional junto a la típica sonoridad de un cuarteto de cuerdas, y también hay pasajes donde ambos cellos van juntos, reforzando la línea baja, y dando otro enfoque al concepto armónico del compositor. La propia construcción de cada uno de los movimientos anticipa en cierta forma las estructuras extendidas que aplicará posteriormente Bruckner en sus sinfonías.

Fotografías: Osvaldo Guerrero Águila 

AGRUPACIÓN FAMMMUSIC 

Roberto González fue un destacado cellista nacional que a fines de los años ’80 crea la Agrupación Fammmusic. La particularidad de este grupo es que está conformado por una familia. Sus integrantes son: Marlene Echazú, canto; Roberto González, cello;  con sus hijos Verónica, violoncello. y Marcelo y Lorena, violinistas. Actualmente solistas de segundo violín de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; Eduardo, viola, ex integrante de la OSNCH; Verónica, cello, ex integrante de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Actualmente la Agrupación Fammmusic invita a colaborar con ella a prestigiosos músicos nacionales e internacionales, y así poder interpretar un amplio repertorio de música de cámara universal.

Músicos invitados

Cristián Gutiérrez. Desde los ocho años forma parte de grupos corales escolares como integrante y acompañante en órgano, y participa en grupos folclóricos en el norte del país actuando como multi instrumentista.
A los 13 años inicia sus estudios de violoncello en la Universidad Católica de Chile con el cellista Roberto González, y en 1988 se titula como Intérprete Musical Superior con Mención en Violonchelo de la clase de Edgar Fisher. Realiza estudios de Postgrado en el Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú (1989-1991).  Participa en los concursos de interpretación musical con mención Violoncello, Doctor Luis Sigall en Viña del Mar, y Concurso Internacional para Cuerdas de Pretoria en Sudáfrica. Ha participado también como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional de Chile y de Cámara de la Universidad Católica.

Cristofer Schenke. Violista chileno, estudió interpretación superior en viola en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó estudios con los profesores Sergio Prieto en el Teatro Municipal de Santiago, Joaquín Riquelme en la Berliner Philarmoniker y Alejandro Regueira en la Rundfunk Symphony Orchestra de Berlín. Fue primer viola en la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago en 2013 y 2014. Fue violista invitado en el Konzerthaus de Berlín y también asiste como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. En 2016 y 2017 fue becado por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes para estudiar en Berlín, Alemania, con el maestro Joaquín Riquelme en la Berliner Philarmoniker.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo