iudad creativa

Frutillar: Ciudad Creativa de la Música

Desde la fundación de Frutillar, la música ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de la comunidad.  Su nominación en octubre 2017 para integrar la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en el ámbito de la música, significa una gran alegría para nuestra Corporación Cultural; y nos hace sentir muy orgullosos de que nuestra larga trayectoria de 50 años haya contribuido a este reconocimiento.

La realización de este sueño es fruto del gran esfuerzo de todas las fuerzas vivas que trabajan para el desarrollo de la cultura en Frutillar.  Ser la primera Ciudad Creativa de Chile abre nuevos horizontes, lo que nos motiva y compromete a emprender acciones para hacer de la música un instrumento de desarrollo integral de las personas, de su entorno y de sus organizaciones.

Los beneficios de este proyecto se multiplicarán con la creación de nuevas redes, y la ampliación de las existentes, integrando otras instituciones que trabajan en la industria creativa en programas de inclusión social a través del arte y, muy especialmente, con las demás Ciudades Creativas de la Música en el mundo

Las primeras seis ciudades en el mundo en adquirir el título de Ciudad Creativa de UNESCO fueron:  Buenos Aires (Argentina), Popayan (Colombia), Santa Fé (Nuevo México), Aswan (Egipto), Edimburgo (Escocia) y Berlín (Alemania).

La Creatividad entiende de lugares, y mucho. Por eso, la UNESCO ha elaborado una lista para destacar las localidades más creativas del mundo. La literatura, la música, el diseño, la artesanía y artes populares, el arte digital, el cine y la gastronomía han sido los criterios elegidos para clasificar a las distintas ciudades.

 

La relevancia de la actividad cultural en Frutillar, especialmente de las actividades relacionadas con la música aportan cerca del 5,4% de la economía comunal, es decir, 57 veces más que el promedio nacional. Este hecho contribuyó a que la UNESCO la nombrara como el primer y hasta ahora único territorio nacional en pertenecer a la Red de Ciudades Creativas.

 

El año 2017, 64 ciudades de 44 países han sido designadas Ciudades Creativas de la UNESCO por la Directora General, Irina Bokova. Se unen así a una red creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo. La red suscita un interés cada vez mayor de las colectividades locales.

Frutillar pasa a formar parte del grupo de las 42 ciudades en el mundo que integran el subgrupo del ámbito de la música, entre ellas:  Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda) y Adelaida (Australia), Hannover y Mannheim (Alemania), Idanho a Nova (Portugal), Katowice (Polonia) y Bogotá y Medellin (Colombia), Salvador de Bahía (Brasil), Kingston (Jamaica) y Morelia (México).

Y es que la música es vital para fortalecer lazos sociales, agrupar entre desiguales además de sensibilizar a la población. Entre los múltiples beneficios de la música, están los de generar un sentido de pertenencia en el lugar y a la vez, un diálogo intercultural superando alguno de los tantos desafíos de la ciudad, convirtiéndose en una herramienta de transformación social.

ertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la Música

La “Red de Ciudades Creativas” busca reforzar con y entre las ciudades que reconocen la creatividad como un factor estratégico e importante en el desarrollo sostenible, su impacto en los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales. Ser parte de esta Red implica, que  las ciudades se comprometen a desarrollar y fortalecer las asociaciones que promueven la creatividad y las agrupaciones culturales, y asimismo, a la integración de la cultura en los planes de desarrollo urbano y de la ciudadanía propiamente tal.

Dentro de los objetivos principales se encuentran:

Cooperación

El reforzar la cooperación internacional entre las ciudades que conforman la Red.

Integración

Involucrar los sectores públicos, privados y civiles para lograr la colaboración en el progreso y crecimiento de la urbanización y la cultura en la ciudad.

Inclusión

Hacer partícipes activos a los sectores más vulnerables de la localidad.

Desarrollo

La incorporación de la cultura y la creatividad en estrategias y planes del desarrollo local.

lanes de Acción

Los Planes de Acción comprometidos por Frutillar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas son:

 

 

Producción de Contenidos Artísticos

Fortalecimiento de la Educación Local

Levantamiento de Información

Plataformas de Integración Social

Oportunidades de Trabajo y Emprendimiento

Colaboración con otras Ciudades Creativas.

 

En conjunto con su hermosa naturaleza, Frutillar es enriquecida por su actividad artístico – cultural permanente y en ascenso. Tanto la belleza natural como la tranquilidad que se vive, atraen año a año a miles de visitantes de todo el mundo  que vienen a disfrutar de las bondades de estas tierras situada en la Patagonia chilena.

eunión anual de Ciudades Creativas

Participación de Frutillar en la reunión anual de Ciudades Creativas en Polonia desde el 12 al 15 de junio 2018.

La delegación -formada por el alcalde de la comuna y Vicepresidente de Semanas Musicales de Frutillar, Claus Lindemann Vierth; José Feuereisen, Director Sociocultural de la Fundación PLADES y Sebastián Errázuriz, Compositor y Director Artístico de la Mesa Consultiva de la Ciudad Creativa, –  viajó en junio 2018 a las ciudades de Katowice, y Cracovia en Polonia, para presentar a los demás países las acciones comprometidas por Frutillar para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de UNESCO.

 

Claus Lindemann señala: “Ciudades Creativas es una red de intercambio cultural y colaborativo creada en 2004 por el organismo internacional para desarrollar la innovación y la creatividad en las nuevas estrategias urbanas, permitiendo alcanzar desarrollo más sostenible e inclusivo. Es un orgullo para Frutillar ser parte de ella. Además, esta reunión permite fortalecer los lazos entre las ciudades creativas de todo el mundo y sirve como plataforma para definir los objetivos estratégicos de una red ampliada y equilibrada que nos permitirá seguir apoyando el desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”.

 

Por su parte, Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, manifestó que hace más de 10 años Semanas Musicales tiene una especial vinculación con Polonia: “A través de la Embajada se presentan intérpretes polacos en un conciertos en el Teatro del Lago y en otras localidades del sur.  En la celebración de los 50 años, estuvo en nuestros escenarios, el violinista Krzysztof Lason, junto a la pianista chilena, Paulina Zamora. Este virtuoso artista polaco dominó con maestría las obras de compositores polacos contemporáneos que mantienen muy viva la tradición musical de su país, con hermosas melodías y ritmos. Además, Lason vive en la ciudad de Katowice, que es otra Ciudad Creativa en el ámbito de la música. De esta manera se han creado lazos importantes entre las dos ciudades.”

Frutillar, un lugar mágico de Inspiración y Creatividad

  • +56 (65) 242 13 86
  • comunicaciones@semanasmusicales.cl
  • Avenida Arturo Alessandri 153, 2do. Piso, Frutillar

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo