Twitter Semanas Musicales

Facebook Semanas Musicales

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR 2018: 50 ACTIVIDADES ARTÍSTICAS PARA CELEBRAR MEDIO SIGLO DE VIDA

Programación especial se desarrollará desde el 22 de enero hasta el 5 de febrero.
Ceremonia de lanzamiento se realizó en el Club de Campo “Quinchamalí” de la Fuerza Aérea, con la presencia del Ministro de Cultura, rector de la Universidad de Chile y Comandante en Jefe de la FACH.

Con la presentación de cinco orquestas nacionales, un homenaje a Violeta Parra a cargo del grupo Los Jaivas, y la participación de artistas de Polonia, Estados Unidos, Bélgica, México, Colombia y Argentina, se desarrollarán las Semanas Musicales de Frutillar, que en la temporada 2018 cumplirán medio siglo de existencia, “trabajando por una sociedad con alma”, como dice su slogan.

El evento, que ha logrado acercar la música universal al público masivo, en un entorno natural junto al lago Llanquihue, tuvo su lanzamiento en las últimas horas, en el Club de Campo “Quinchamalí” de la Fuerza Aérea de Chile, con la participación de autoridades nacionales y regionales.

A la ceremonia convocada por Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, junto al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, y al Comandante en Jefe de la FACH, Jorge Robles Mella, fue especialmente invitado el Ministro de Cultura Ernesto Ottone Ramírez.

“La conjunción de música y naturaleza hacen de este evento un acontecimiento único en nuestro país, que ha podido subsistir gracias al apoyo de muchísimas personas, instituciones públicas, privadas, empresas y un fiel público que continúa año tras año llenando las salas de conciertos”, declaró Harriet Eeles, la nueva Presidenta nacida en Inglaterra, quien asumió el desafío de encabezar las Semanas Musicales en 2016.

“Al cumplir 50 años, hacemos un reconocimiento -como país- a la Corporación que ha batallado durante tantos años por la cultura y la música”, destacó el Secretario de Estado en la ceremonia. Agregó que “la realización de las Semanas Musicales ha demostrado una tenacidad en el tiempo y nos permite seguir confiando en que la cultura puede nacer, no solamente de la capital, si no en ciudades que lo tienen en su ADN. Yo creo que Frutillar tiene esa gran virtud. Hoy en día cuando uno habla de Frutillar se asocia siempre a la música”, destacó el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, durante la ceremonia.

Agregó que “estamos muy agradecidos de todo el equipo de la Corporación por permitirnos, al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, buscar herramientas para apoyar su labor y misión. Además, es un orgullo, hacerlo junto a dos socios republicanos tan importantes como son la Fuerza Aérea y la Universidad de Chile”, señaló Ernesto Ottone.

Durante el lanzamiento de las Semanas Musicales se dio a conocer el programa y se presentó un adelanto de lo que será el 50 aniversario, con piezas musicales interpretadas por el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Quinteto de Vientos de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

El Comandante en Jefe de la FACH, Jorge Robles Mella, se refirió al orgullo que siente la Fuerza Aérea por participar en las Semanas Musicales. “Las personas nos relacionan con aviones que vuelan muy alto, tan alto que ahora ya no se ven en el cielo. Estos conciertos nos permiten acercarnos a la comunidad a través de la música, de una manera muy especial y mostrar que el arte es muy importante para nosotros”.

Agregó que: “estamos felices y orgullosos del camino que hemos recorrido juntos, en el afán de acercar la música a Chile. Es un honor participar y apoyar la realización de las Semanas Musicales de Frutillar, evento que motiva el espíritu que nos hace soñar y que anualmente es el mejor preámbulo para recibir nuestro aniversario”, destacó el Comandante en Jefe de la FACH, Jorge Robles.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile destacó la labor de la Corporación SMF y del Centro de Extensión Artística y Cultural, de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad: “Que han sido fieles y esmerados protagonistas de este evento anual. Las Semanas Musicales de Frutillar cumplen con irradiar a un muy amplio público el goce estético de este arte excelso. Y lo hacen desde un paraje precioso. Es una contribución al cultivo del alma de Chile.”

BODAS DE ORO

Harriet Eeles explicó que las Bodas de Oro serán celebradas con 50 actividades musicales y culturales, entre ellas, nueve conciertos sinfónicos que -a lo largo de los años- se han convertido en los favoritos del público.
Adelantó que en esta próxima temporada se presentará también un Encuentro Coral, “rescatando lo que fuera la Semilla de las Semanas Musicales de Frutillar”, con la participación de los coros Singkreis Arturo Yunge, Mannerchor de Frutillar, Frohsinn de Santiago y el Coro de Adultos de Teatro del Lago.

CONCIERTOS DE EXTENSION

En esta oportunidad se ofrecerán 20 conciertos de extensión gratuitos, especialmente en ciudades de las Regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

Los conciertos de extensión han permitido a músicos chilenos y extranjeros interpretar obras en gimnasios, municipalidades, iglesias de lugares modestos y alejados, en bosques e incluso en el cráter del volcán Casablanca en Antillanca, Región de los Lagos.

En esta ocasión, también se ofrecerá un concierto en la Clínica Alemana de Santiago y una presentación en la bodega de maduración de vinos de la Viña Montes, en el Valle de Colchagua. También se realizarán seis clases magistrales y encuentros culturales.

Así, “las Semanas Musicales han llevado el nombre de Frutillar al mundo, brindando acceso a bienes culturales de la más alta calidad y favoreciendo el desarrollo de las artes en un territorio lejano, como es el sur de Chile”, destacó el ministro Ernesto Ottone en la última versión del evento.

Tal como sucedió hace 50 años, los frutillarinos abrirán sus casas para recibir a los participantes y hacer de éste un encuentro para crear lazos entre músicos y la comunidad.

Programación Especial de Aniversario

Entre los directores de orquesta de la versión número 50, destacan los chilenos Alejandra Urrutia, Maximiano Valdés y Fabrizzio de Negri Murillo y entre los extranjeros, el suizo Nicolas Rauss y el Ruso-americano Leonid Grin. Las agrupaciones musicales y solistas que estarán presentes el próximo verano, llegarán desde Alemania, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Argentina, México y diferentes regiones de Chile.

Entre el 22 y 25 de enero, la semana previa a la inauguración oficial del evento, habrá conciertos de músicos chilenos, tales como la Big Band FACH dirigida por Manuel Miranda, y Sebastián Errázuriz con su Ensamble MusicActual, quienes interpretarán temas Inmortales de la música chilena.

Los Jaivas, ofrecerán su homenaje a Violeta Parra, con motivo del cierre de las celebraciones de los 100 años de su natalicio.

Maximiano Valdés, director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, participará por primera vez en este encuentro musical. “Será muy emocionante poder participar en las Semanas Musicales de Frutillar. He esperado por largo tiempo que se cumpla este anhelo y dentro de poco, coincidiendo con los 50 años, será una realidad. Este evento tiene un gran reconocimiento internacional por el nivel de sus participantes y para mi será un honor estar presente en su próxima edición”, señaló.

La Ciudad de la Música

La conservación y protección de los recursos naturales que sustentan el paisaje y patrimonio arquitectónico de la zona es también compromiso de las Semanas Musicales.

En palabras de la histórica presidenta de la Corporación Cultural, Flora Inostroza, quien falleció hace un poco más de un año: “las Semanas Musicales apuntan al corazón de la vida afectiva y espiritual de los seres humanos; porque las artes – y la música en particular – humanizan los procesos de progreso y desarrollo social.”

La trayectoria del evento ha transformado a Frutillar en la “Ciudad de la Música”. Es por esto que la Municipalidad ha postulado ante la UNESCO para integrar la Red Internacional de Ciudades Creativas. Esta postulación considera planes de acción para que la música sea un motor de desarrollo integral de la comunidad.

Escenario del talento nacional

Con una historia no exenta de dificultades, el 19 de febrero de 2004, poco después de finalizada la temporada número 36, un incendio consumió totalmente la sede de la Corporación. Se quemaron en el siniestro dos pianos Steinway & Sons, uno de ellos de cola entera, elegido especialmente para la Corporación Cultural en una fábrica de Hamburgo por el destacado pianista alemán Michael Korstick. También se perdieron un clavecín y la colección completa de archivadores históricos, folletería y afiches enmarcados.

Gracias a los seguros comprometidos y el apoyo de empresas y particulares se pudo adquirir un nuevo piano. Michael Korstick volvió a Chile al año siguiente, 2005, para inaugurar el instrumento con un brillante concierto.

El 6 de noviembre de 2010 un anhelado sueño de la comunidad se hizo realidad. Se inauguró el Teatro del Lago, después de 13 años de construcción, transformándose por su belleza arquitectónica y escenográfica, en un polo para el desarrollo de la cultura y las artes en el sur de Chile. Para la versión número 50 de las Semanas Musicales, los conciertos de mediodía y vespertinos, se realizarán en el Anfiteatro Lago Llanquihue y Espacio Tronador Sala Nestlé, desde el 22 de enero al 5 de febrero 2018.

Muchos son los jóvenes músicos que han crecido y desarrollado su talento al alero de las Semanas Musicales. Además, gracias a un convenio con la Corporación Cultural de Viña del Mar, cada año se presenta el ganador del concurso internacional de ejecución musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar que, en su versión 2018, es mención guitarra.

Como señaló Flora Inostroza con ocasión del aniversario, número 45, “el evento se ha constituido en una oportunidad para que cada palabra, cada nota musical que cobra vida, cada aporte y colaboración a esta causa; cada aplauso y saludo que iluminan sonrisas en los conciertos, confirmen cada año lo hermoso que es trabajar por una sociedad con alma.”

En la fotografía (de izquierda a derecha): Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Sergio Vega y su esposa Sra. Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar; Ernesto Ottone, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y General del Aire Sr. Jorge Robles, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

Nota de Agnes Ortega
Foto de Verónica Cáceres
Agencia Inés Llambías Comunicaciones

2017-09-08T01:24:45+00:00 septiembre 8th, 2017|Noticia|