SE AVECINAN LAS 50 SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

En una nueva versión de las Semanas Musicales de Frutillar, se celebrarán las Bodas de Oro con una programación de excelencia que abarcará una totalidad de 50 actividades en donde tendremos la participación de 450 artistas procedentes de 9 países

 

Entre el 22 de enero al 5 de febrero de 2018 en el Teatro del Lago, se realizarán diez Conciertos de Mediodía, diez Conciertos Vespertinos a las 20:15 hrs. y tres Conciertos Especiales (12:00 y 20:15 hrs.), así como veinte conciertos de extensión en 14 ciudades de la región Metropolitana y de Los Lagos. La parrilla programática se destaca por la participación de artistas de gran nivel nacional e internacional quienes han querido sumarse, sin duda alguna, a la celebración de los 50 años de vida del evento.

 

SOLISTAS Y DÚOS DESTACADOS

Maureen Marambio y Marcela González, sopranos chilenas, serán parte del gran Concierto Inaugural en la obra Mythodea de Vangelis, que ejecutarán junto a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, dando el vamos a los conciertos vespertinos el día sábado 27 de enero.

El domingo 28 de enero, en conjunto con la Banda Sinfónica de la FACh, Luis Rossi y Kathya Galleguillos destacarán en la obra II Convergno de Ponchielli como los clarinetistas que ejecutarán los solos de dicha pieza.

Paulina Zamora, pianista chilena, ofrecerá un recital en Concierto de Mediodía el martes 30 de enero en el Anfiteatro donde interpretará piezas de los compositores Claude Debussy y Johann Sebastian Bach.

Por otro lado, el ganador del Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar 2017, mención Guitarra, Emmanuel Sowicz, se presentará el martes 30 de enero junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y, posteriormente, en un recital el día viernes 2 de febrero a las 12:00 hrs.

Por gentileza de la Embajada de Polonia, el domingo 4 de febrero a las 20:15 hrs., el joven y talentoso violinista Krzysztof Lason, acompañado por la pianista chilena Paulina Zamora, se presentará en concierto con música de diversos compositores, entre los que destacan Brahms y Penderecki.

Paulina González, soprano, el martes 30 de enero será la responsable de interpretar los solos de la gran Sinfonía nº4 de Mahler junto a la Sinfónica Nacional Juvenil. Más adelante, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, se encargará de deleitar al público en la Sinfonía nº1 “Jeremiah” de Bernstein acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile el día sábado 3 de febrero.

Tzimon Barto (Estados Unidos), también junto la Sinfónica Nacional de Chile, será el pianista que ejecutará el magnífico Concierto nº2 de Rachmaninov, en el cual promete encantar a la audiencia el día jueves 1 de febrero.

Con el auspicio del Goethe Institut, el dueto conformado por Dasha Vogeleer (Bélgica) y Patricio Banda (Chile), darán un maravilloso recital de piano y contrabajo, respectivamente, a las 12:00 hrs. el miércoles 31 de enero, donde escucharemos obras de Stein, Rota, Piazzolla, entre otros.

 

ENSAMBLES DE CÁMARA

Dentro de la programación del evento, contamos con siete conjuntos de cámara de prestigio nacional e internacional, quienes, en su mayoría, tendrán la misión de musicalizar y entregarnos su arte en los Conciertos de Mediodía durante la temporada 2018.

El sábado 27 de enero se presentará el destacado Grupo Extempore (Colombia), quienes interpretarán música barroca con instrumentos de la época. Con música de Vivaldi, Pachelbel, Fesch, entre otros, la agrupación abrirá la temporada de conciertos que tendrán lugar en el Teatro del Lago.

Por otro lado, el conjunto Argentina Horn Ensemble estará con nosotros el domingo 28 de enero, donde podremos oír obras de entrañables compositores como Piazzolla, Carli y Mores.

Por gentileza de la República de Argentina, el lunes 29 de enero, el cuarteto de guitarras “In Crescendo” se presentará en el Anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago con un amplio repertorio de compositores argentinos.

Voces y Sonidos Argentinos es un destacado ensamble que nos brindará un concierto con música de Gómez, Guastavino, Ginastera, entre otros, que se realizará el jueves 1 de febrero al mediodía, al igual que el Cuarteto Orpheus (México) quienes, con obras de Mozart y Dvorak, realizarán su presentación el sábado 3 de febrero.

Bajo la batuta de la destacada directora Alejandra Urrutia, y por gentileza del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, la Orquesta de Cámara de Chile estará a cargo de musicalizar la séptima jornada de la temporada el día viernes 2 de febrero, donde escucharemos música de los afamados compositores Johan S. Bach, Ludwig Van Beethoven y Farías en el Espacio Tronador Sala Nestlé a las 20:15 hrs.

El domingo 4 de febrero es el turno del Quinteto de Vientos Azul de Argentina, donde destacará, entre otras piezas, su interpretación del brasileño Heitor Villa-Lobos.

Cierra el grupo de los conjuntos de cámara el Ensamble Bartok Chile, los que nos regalarán una jornada musical con grandes compositores como Haendel, Haydn, Rachmaninov, Piazzolla y Bartók, culminando así los Conciertos de Mediodía en esta celebración de las Bodas de Oro.

 

GRANDES CONCIERTOS SINFÓNICOS

En el marco de los Conciertos Vespertinos que se realizan en el Espacio Tronador Sala Nestlé del Teatro del Lago, tendremos a las agrupaciones sinfónicas más importantes de nuestro país, quienes nos brindarán ocho conciertos de altísimo nivel y con un variado repertorio que abarca compositores de distintas épocas y estilos.

 

Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile

Como es tradición, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile inaugurará la temporada de conciertos sinfónicos en Teatro del Lago el día sábado 27 de enero con la grandiosa obra Mythodea de Vangelis, donde se destacará también el gran trabajo del Coro Sinfónico Jornadas Musicales del Norte. El domingo 28, la Banda presentará una amplia gama de obras donde destaca principalmente la Sinfonía nº5 de Beethoven. Ambos conciertos serán dirigidos por el maestro Fabrizzio de Negri Murillo.

 

Orquesta Clásica Universidad de Santiago de Chile

Exclusivamente para la celebración de nuestras Bodas de Oro, el lunes 29 de enero la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, que cuenta con un gran prestigio dentro del plano artístico nacional, estará bajo la dirección del maestro Nicolás Rauss. En esta oportunidad tendrán la misión de presentar grandes obras de Haydn, Wagner y Schumann.

 

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

La destacada agrupación juvenil nos deleitará con dos conciertos los días 30 y 31 de enero. Maximiano Valdés (Chile) será el director encargado de encarnar importantes obras como la Sinfonía nº4 de Mahler y la Sinfonía nº7 de Beethoven. La Orquesta, así como en años anteriores, acompañará igualmente al ganador del Concurso Internacional “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar 2017, Emmanuel Sowicz.

 

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Bajo la batuta de su Director Titular Leonid Grin (Estados Unidos), la Sinfónica Nacional, como lo ha hecho desde hace más de 30 años en Semanas Musicales, nos regalará tres grandes conciertos los días 1, 3 y 5 de febrero en el Espacio Tronador Sala Nestlé del Teatro del Lago. Podremos escuchar, entre otros, la Sinfonía nº4 de Tchaikovsky, un Homenaje a los 100 años del nacimiento de Leonard Bernstein donde interpretarán su Sinfonía nº1 “Jeremiah” y, en un espectacular concierto de clausura, junto con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, donde interpretarán la reconocida obra de Carl Orff, Carmina Burana.

 

CONCIERTOS EPECIALES

En conmemoración al medio siglo de vida de Semanas Musicales, este año se brindarán tres conciertos especiales, que darán más espacio a nuestro público y a artistas para ser parte de esta importante celebración.

Encuentro Coral

El lunes 22 de enero en las Iglesias de Frutillar Alto y Bajo se efectuará un Encuentro Coral abierto a toda la comunidad y sus alrededores, haciendo alusión, igualmente, a lo que fueron los inicios del evento. Posteriormente, el martes 23 a las 12:00, el mismo concierto tendrá lugar en el Anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago. Estos Conciertos son totalmente gratuitos.

Los Jaivas

El miércoles 24 de enero, en el Espacio Tronador sala Nestlé a las 20:15 hrs. el grupo nacional y amigos de Semanas Musicales, Los Jaivas, darán un maravilloso espectáculo, cerrando aquí su gira en homenaje a los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Ensamble MusicActual

Dirigidos por Sebastián Errázuriz, el Ensamble MusicActual presentará un magnífico repertorio, que mezcla la música clásica con la música popular de diversos artistas chilenos el día jueves 25 de enero en el Espacio Tronador sala Nestlé a las 20:15 hrs. por gentileza de la Universidad San Sebastián.

 

20 CONCIERTOS DE EXTENSIÓN

También, en el marco de la gran celebración de las Bodas de Oro, se presentarán un total de veintiún conciertos de extensión dentro de 14 comunas en la región de Los Lagos y de Los Ríos y, de forma especial, en Santa Cruz, 6ta Región, en la ciudad de Chillán y Santiago. Dichos encuentros serán completamente gratuitos gracias al apoyo entregado por la Ley de Donaciones Culturales y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Comienzan las jornadas de Extensión con las presentaciones de la Big-Band de la Fuerza Aérea de Chile el lunes 22 de enero en Puerto Varas y luego en Frutillar Alto el jueves 25 de enero.

Por otro lado, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile se presentará el martes 23 de enero en la ciudad de Osorno y el viernes 26 de enero en la comuna de Llanquihue.

Por su parte, el grupo Extempore, música Barroca, dará tres conciertos: el domingo 28 de enero en Frutillar alto, el lunes 29 de enero en Teatro municipal de Purranque y el miércoles 31 de enero en el Teatro Municipal de Chillán.

El Ensamble MusicActual se presentará el viernes 26 de enero en el gimnasio de Puerto Octay y, posteriormente, el domingo 28 de enero en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

El martes 30 de enero en la Parroquia San José de la Unión estará el Cuarteto de guitarras In Crescendo, al igual que el jueves 1 de febrero en la Clínica Alemana de Santiago.

En la localidad de Santa Cruz, Valle de Colchagua, contarán con la presentación del Cuarteto Voces y Sonidos Argentinos, quienes darán su concierto en la Viña Montes.

Dentro de los Conciertos de Extensión también participará el Ensamble de Cornos el lunes 29 de enero en el Centro Cultural Molino Machmar de Puerto Varas, y en la misma ciudad, el Quinteto de Vientos Azul dará su concierto en el Hotel Cabaña del Lago el día lunes 5 de febrero; la Orquesta clásica de la Universidad de Santiago de Chile estará en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt el martes 30 de enero; el recital de piano de Paulina Zamora tendrá lugar el miércoles 31 de enero en la Casona de la Cultura en Río Negro; el guitarrista Emmanuel Sowicz, ganador del concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, ejecutará diversas piezas musicales en el Museo Colonial Alemán de Frutillar el 3 de febrero y el Quinteto de Vientos Azul, el 5 de febrero en Hotel Termas de Puyehue. Ya en la región de Los Ríos, el 2 de febrero en el Centro Cultural El Austral de Valdivia, se presentará el Dúo a Tempo compuesto por Dasha Vogeleer (piano) y Patricio Banda (contrabajo).

 

CLASES MAGISTRALES

Las Semanas Musicales este año sumó más instancias educacionales a las ya tradicionales Clases Magistrales, que estarán a cargo de algunos de los artistas invitados, nacionales e internacionales, que ofrecerán conciertos en el evento. Estas instancias permitirán a jóvenes músicos en formación o profesionales, a través de un proceso de postulación, acceder a una clase personalizada en presencia de público (alumnos pasivos), totalmente gratuita.

  • Canto Lírico: la destacada soprano nacional Maureen Marambio dictará una Clase Magistral de Canto Lírico el día 26 de enero en el Anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago.
  • Violín y Violoncello, repertorio Barroco: el ensamble Barroco Extempore de Colombia dictará dos clases magistrales; la primera el domingo 28 de enero en el Centro comunitario de Frutillar Alto y luego 29 de enero en el Centro Polifuncional Amigos de la Música en Fresia.
  • Guitarra: el martes 30 de enero el Cuarteto de Guitarras In Crescendo de Argentina brindará esta jornada educativa en el centro comunitario Frutillar Alto.
  • Piano: en la Casona de la Cultura en Río Negro el martes 30 de enero, la pianista chilena Paulina Zamora tendrá la oportunidad de otorgar su masterclass a jóvenes pianistas.
  • Contrabajo: finalizando las Clases Magistrales el jueves 1 de febrero, el músico Patricio Banda estará en el Centro Comunitario de Frutillar Alto compartiendo sus conocimientos con los músicos interesados en dicho instrumento. 

 

ENCUENTROS CULTURALES

Los Encuentros Culturales, iniciativa que recibe el aporte del Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% Cultura, estarán encabezados por variados y numerosos Conversatorios dirigidos por los críticos musicales Álvaro Gallegos y Walter Krumbach. Los invitados a dichas jornadas son, en su mayoría, los reconocidos directores que estarán a cargo de las agrupaciones sinfónicas, quienes hablarán, precisamente, acerca de los conciertos que presentarán en esta temporada. Estas instancias, sin costo alguno, estarán abiertas a todas las personas que quieran conocer un poco más sobre dichas obras y la manera en que serán abordadas por cada director. Entre los invitados estarán: Fabrizzio de Negri, Nicolás Rauss, Alejandra Urrutia, Leonid Grin y Tzimon Barto.

Dentro de las mismas jornadas vuelven las sesiones de Musicoterapia, que en la pasada temporada tuvieron gran éxito con un significativo número de participantes, por lo que los días domingo 28 de enero y domingo 4 de febrero se realizarán nuevamente, en el Salón Lago Puyehue del Teatro del Lago, las sesiones de “Baño de Gong – Música Astral”, a cargo del Instructor de Kundalini Yoga y Maestro de Gong Puran Pren Singh.

También, como parte de los Encuentros Culturales, habrá una Muestra Pictórica de la artista visual Marcela Fuentes desde el 23 de enero al 5 de febrero en el Teatro del Lago.

 

Comunicaciones
Corporación Cultural
Semanas Musicales de Frutillar
contacto@semanasmusicales.cl
+56 9 67625618

2018-01-10T16:50:46+00:00 enero 10th, 2018|Noticia|

Twitter Semanas Musicales

Facebook Semanas Musicales

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar