oticias

Presentes en Inauguración del Instituto Alemán de Frutillar

La historia de Semanas Musicales se entrelaza con la historia del Instituto Alemán de Frutillar desde sus inicios. La semilla de la música coral tiene sus raíces en el colegio alemán con la creación del Liederkranz por su primer Director Pedagógico y multifacético profesor y músico, Jakob Junginger.  Años más tarde, coincidiendo en el Encuentro Coral de 1942 en San José de La Mariquina, organizado por Arturo Junge, funcionario de la Liga Chileno Alemana, y Robert Dick, en ese entonces Director del Colegio Alemán de Loncoche; el pastor luterano Helmuth Schünemann invita a Robert Dick para que postule a la Dirección Pedagógica del Instituto Alemán de Frutillar.  En 1943, Robert Dick se traslada a Frutillar y reactiva el Coro mixto Liederkranz; y comienzan, a partir de ese año, los Camping Musicales de verano en Frutillar.

La música coral fluye de las voces del coro invitado Singkreis (“Circulo de Canto”) dirigido por Arturo Junge, y del coro local Liederkranz   (“Corona de Canciones”).  Estos encuentros musicales son la base para que en  el año 1968 se gestara la creación de Semanas Musicales.  

Semanas Musicales estuvo representada a través de su Vice Presidente, el Alcalde de la comuna y también ex alumno del colegio,  Claus Lindemann Vierth; por Bettina Harbart Horstmann, Encargada de Comunicaciones y Gestión Creativa de SMF, y anterior representante del I.A.F. en el Directorio de la Corporación Cultural; Flora Lopetegui Inostroza, Directora de SMF y ex Presidenta del Centro de Padres del I.A.F; Ricardo Kuschel Silva, ex Alcalde, ex miembro del Directorio de SMF y del I.A.F; y Domingo Urzúa Winkler,  actual representante del I.A.F. en el Directorio de la Corporación Cultural. 

  • +56 (65) 242 13 86
  • comunicaciones@semanasmusicales.cl
  • Avenida Arturo Alessandri 153, 2do. Piso, Frutillar

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo