oticias

Penúltima jornada de las Semanas Musicales estuvo marcada por presencia internacional

La novena y penúltima jornada de las Semanas Musicales de Frutillar fue protagonizada por agrupaciones internacionales. La jornada se inició con el quinteto de bronces argentino, Pampa Brass, que con 8 años de trayectoria, debutaron ayer ante un repleto anfiteatro del Teatro del Lago, donde desplegaron una gran versatilidad de sonidos, colores y técnica, interpretando distintos estilos de música de compositores argentinos como Salgan, Mores, Piazzolla y Troilo.

Con una alegre e interactiva presentación, cautivaron al público que asistió al concierto, que premió la solvencia del quinteto que con una gran ovación.

El concierto vespertino, por su parte, estuvo a cargo del gran dúo polaco Cracow, concierto que fue auspiciado por la embajada de Polonia en Chile, que ha sido un importante colaborador de las Semanas Musicales de Frutillar en los últimos años. El dúo ofreció un concierto con la intimidad de la música de cámara de Chopin, en la primera parte del concierto, con la «Introducción y Polonesa en do mayor», piezas juveniles y dinámicas interpretadas con virtuosismo que refleja el rigor de la escuela europea. La Sonata en sol menor mantuvo en una absoluta atmósfera del romanticismo Polaco con una proyección importante y apoyo en los pianissimos, especialmente en el Largo (tercer movimiento).

Para la segunda parte, el programa del dúo polaco consideró la música de cámara de Tansman, en su Sonata N° 2 para violoncello y Piano, virtuosismo en cada frase y versatilidad magnífica de los intérpretes que hicieron vivir la verdadera música de Cámara.

Intercambio cultural en Río Negro

Como una propuesta integradora de carácter intercultural se realizó un concierto en la comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, cuyo público estaba integrado en su mayoría por miembros de comunidades pertenecientes a los pueblos originarios.

Realizado en la Casona Cultural Los Castaños, ubicada en un sector rural de la comuna rionegrina, la programación musical de la jornada fue encabezada por el concertista en guitarra clásica Nicolás Emilfork, quien fue antecedido por el cultor de música mapuche local Jorge Cheuquean. El programa de esta actividad se inició, sin embargo, con un acto fuera del ámbito musical, pero de gran relevancia para los invitados de honor.

Nicolás Emilfork dijo tras su participación, que “ha sido maravilloso, fantástico empezar con esta ceremonia, después contar con un artista local para posteriormente dar el concierto. Es algo único, que manifiesta la necesidad y el deseo de realizar un intercambio cultural, en convivencia con las comunidades y la gente de acá”. Emilfork manifestó sentirse privilegiado de haber sido parte de tan relevante evento.

Elizabeth Sandoval es la presidenta de las comunidades que trabajan en el PDTI, cargo en el que representa a 9 comunidades indígenas de la comuna. Sandoval dijo sentirse contenta por la realización de esta actividad. “Agradezco al equipo de las Semanas Musicales haber considerado nuestra comuna. Yo sostuve conversaciones para poder hacer algo acá en la casona ya que me había enterado de la idea de hacer algo similar en la comuna de San Juan de la Costa. Y bueno, pensé, ¿por qué no Río Negro? Estoy muy agradecida”, sostuvo la dirigente.

Jornada de clausura

Para el último día de esta temporada, al mediodía se espera la presentación de la pianista Paulina Zamora, en conjunto con el violoncellista Pablo Mahave – Veglia, quienes se encuentran en Frutillar después de 34 años. En esta ocasión, mostrarán un repertorio dedicado en su totalidad a Ludwig Van Beethoven, en homenaje a los 250 años de conmemoración de su nacimiento.

 

El concierto Sinfónico coral de clausura, en tanto, como es tradición, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónica de dicha universidad, que bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni presentarán obras de Richard Wagner, concierto que es auspiciado por la empresa Kaufman.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
  • +56 (65) 242 13 86
  • comunicaciones@semanasmusicales.cl
  • Avenida Arturo Alessandri 153, 2do. Piso, Frutillar

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo