uestra Historia

Reproducir vídeo

eseña Semanas Musicales

Semanas Musicales de Frutillar, es uno de los encuentros de música docta más reconocidos de Chile y de América Latina. Se realiza ininterrumpidamente desde 1968, en un escenario de sobresaliente belleza natural y heredero de una exquisita cultura, cuyos inicios provienen de la llegada de colonos alemanes y austrohúngaros que arribaron a estas tierras desde el siglo XIX; y luego se fueron mezclando con los nuevos habitantes que llegaron al lugar. Es un evento que llena de música el verano de una ciudad amable y tranquila a orillas del Lago Llanquihue, privilegiada por su vista a los volcanes Puntiagudo, Osorno, Calbuco y Cerro Tronador.

Al comienzo fue un pequeño grupo de entusiastas vecinos de Frutillar que, apoyados por la Liga Chileno-Alemana de Santiago, sentaron las bases de este evento que alcanzaría un nivel tan grande, como jamás lo imaginaron. En esos comienzos sobresalen Robert Dick, Arturo Junge Eskuche, Alfredo Daetz Follert y Flora Inostroza García. En los primeros 12 años de vida constituyeron el “Comité Organizador” que debió dar paso a la formación de la actual Corporación Cultural para enfrentar los nuevos y grandes desafíos que fueron apareciendo.

La pasión común en torno a la música; su incansable trabajo por promover el respeto por la creación artística y por facilitar la contemplación de su belleza a audiencias apartadas y dispersas en el sur austral de nuestra geografía. Es así como este sueño se ha llegado a convertir en un faro del arte y la cultura que ilumina cada vez con más fuerza desde una región ubicada 1000 km al sur de la capital de Chile. Hoy la ciudad de Frutillar goza de fama internacional como sede de la música docta, recibe cada año a artistas y público de todo el globo; la ciudad ha logrado florecer como destino turístico de intereses especiales, generando un crecimiento y desarrollo sustentable para sus vecinos y respetuoso del entorno. Siendo una comunidad pequeña, cuenta con un teatro de nivel internacional y un creciente ímpetu de la comunidad comprometida al desarrollo de los talentos artísticos, especialmente de los niños y jóvenes; y a la difusión del arte consagrado.

Este año 2018 cumplimos 50 años ininterrumpidos de un evento que ha alcanzado renombre nacional e internacional.  Sin duda, la trayectoria de Semanas Musicales de Frutillar ha sido ciertamente un pilar fundamental para que Frutillar, haya sido nominada, el 31 de octubre 2017 por UNESCO, como la primera ciudad en Chile en integrar la red de ciudades creativas mundiales en el ámbito de la música, lo que se traduce en grandes y nuevos desafíos para nuestra Corporación Cultural y las demás fuerzas vivas de la comuna. Este reconocimiento visibiliza a Frutillar y a Chile en el mundo cultural; y convierte al legado de Semanas Musicales en un Patrimonio Cultural del país.  

  • +56 (65) 242 13 86
  • comunicaciones@semanasmusicales.cl
  • Avenida Arturo Alessandri 153, 2do. Piso, Frutillar

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo