oticias

Inauguración Acuarelas Historia SMF, 5 marzo 2019, en el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados de Chile.

El maestro de Ceremonias da  la bienvenida a la Cámara de Diputados  a esta inauguración de la exposición 50 años de Historia de Semanas Musicales de Frutillar pintadas en doce acuarelas.  Da a conocer que es una muestra que pertenece a la artista Marcela Fuentes Perivancich y que ha sido patrocinada por el diputado Carlos Ignacio Kuschel Silva. Comenta que las SMF son uno de los encuentros de música docta más reconocidos de Chile y de América Latina.  Se realizan desde 1968, en un escenario de belleza natural.  Es además un evento heredero de una cultura que proviene de la llegada de los colonos alemanes y austrohúngaros que arribaron a estas tierras desde el siglo XIX.  La muestra que se presenta es el sentir de una artista que quiere dar un homenaje y también mostrar una historia de esfuerzo de lo que han sido las SMF.  Con estas palabras introduce al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Frutillar,  señor Claus Lindemann Vierth. 

El alcalde, que ha crecido junto al desenvolvimiento de las Semanas Musicales de Frutillar, recalca su importancia, legado y trayectoria para que Frutillar haya sido nominada por UNESCO como la primera Ciudad Creativa de la Música en Chile.  Plantea que es un enorme desafío para la comuna y que es imperativo que el desarrollo de la industria creativa en Frutillar debe ser un polo de desarrollo integral para todos los integrantes de la comuna. 

Continúa el maestro de Ceremonias diciendo que «hoy la ciudad de Frutillar goza de fama internacional.  Recibe cada año artistas y público de todo el mundo.  Es por esto que ha logrado florecer como destino turístico, generando un crecimiento y desarrollo sustentable para sus vecinos. No es majadero destacar que las Semanas Musicales de Frutillar le pertenecen a todo Chile y deben ser consideradas un faro del arte y de la cultura que ha trascendido las fronteras del territorio nacional. » Con este mensaje entrega la palabra a la Encargada de Comunicaciones y Gestión Creativa y ex miembro del Directorio de SMF, sra. Bettina Harbart Horstmann.  (Mensaje que se presenta más abajo).

Para presentar a la artista Marcela Fuentes Perivancich, el maestro de Ceremonias, plantea que: «Las obras de arte nos trasladan a lugares, a momentos, a historias personales.  Tienen un gran potencial evocador y nos sitúan en el epicentro emocional del ser humano.  La pintora en esta oportunidad, ha buscado conmover, destacar y resaltar el significado del encuentro musical, su trayectoria y el esfuerzo de muchos por llegar al sitial que hoy ocupa.  En sus pinturas hay historia, hay emoción y hay sentimientos:»

Visiblemente emocionada, Marcela, relata su inspiración y cuenta en síntesis de cómo llegó a plasmar estos hitos y personajes en estas 12 acuarelas, en que cada una de ellas es una historia en sí misma que se entrelaza para escribir la Historia  de SMF. 

El maestro de Ceremonias agrega que: «La unión de la música y la pintura y la naturaleza hacen de este evento un acontecimiento único en nuestro país. Estas doce acuarelas relatan como Frutillar fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como la primera Ciudad Creativa de la Música de Chile por su desarrollo cultural.»

Concluyen las intervenciones con las palabras y el saludo del diputado que patrocinó esta exposición, Carlos Ignacio Kuschel Silva, quien cuenta de su propia experiencia familiar en torno al desarrollo de la música y el arte; y la importancia que tiene para el desarrollo cultural de los pueblos. 

Agradecemos la presencia de las siguientes autoridades:  Fiscal Regional:  Claudia Perivancich Hoyuelos y los diputados:  Harry Jürgensen, Bernado Berger y Gastón von Mühlenbrock. 

El diputado Kuschel invita a compartir un vino de honor en el sector Messanina de la Cámara de Diputados. 

Fotografías:  Rodolfo del Tránsito Álvarez Castro, Cámara de Diputados de Chile. 

Fotografías:  Beatriz Kuschel Harbart. 

«La semilla de la música ha estado en Frutillar desde siempre. Son los Encuentro Corales los que dan inicio a lo que son las Semanas Musicales de Frutillar:  con Robert Dick y Arturo Junge. En 1968 se configura el Comité Orquestal, que fue presidido durante once años por Alfredo Daetz y un Comité Musical liderado por Arturo Junge, constituyéndose en 1979 la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar. 

En nombre de la Corporación Cultural SMF, su Presidente, Harriet Eeles, su Vicepresidente, aquí presente, el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann Vierth; y todo su Directorio agradecemos, muy especialmente, estar hoy aquí inaugurando la exposición 50 años de Historia de SMF en 12 acuarelas de la artista Marcela Fuentes Perivancich.  Resulta emblemático que Marcela haya nacido aquí en el puerto de Valparaíso y esté en la tierra que la vio nacer inaugurando esta exposición. Esta muestra pictórica se gestó para la celebración de los 50 años de SMF, ocasión que invitamos a Marcela a participar.  Ella podría haber expuesto pinturas que ya tenía listas, pero se aventuró en crear estas 12 acuarelas que retratan los hitos y personajes más representativos de la historia de SMF. 

La exposición ya se ha presentado en varios lugares de Chile: en Contulmo, Osorno, Valdivia, Puerto Varas, en la Liga Chileno Alemana en Santiago, en la Gran Logia de Chile, en el Museo Aerónáutico y del Espacio; y ahora en el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados. 

Con la la Cámara de Diputados nos une una trayectoria de más de 10 años, los que se cumplieron justamente para el cincuentenario.  Cámara de Diputados TV, dirigida por Marcial Pávez y su equipo liderado por Miguel Guerra, graban los conciertos de SMF que luego transmiten por la señal de la  Cámara de Diputados TV con carácter educativo.  

Tras el fallecimiento de Flora Inostroza de Lopetegui, quien fuera por más de 36 años Presidente de la CCSMF, la Cámara de Diputados realizó un sentido homenaje a esta gran Gestora Cultural que tuvo un sueño… y le gustaba soñar en grande.  Con perseverancia y tesón logró que la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Chile se transformaran en coorganizadores del evento. Consiguió que la Municipalidad de Frutillar permutara el terreno donde hoy se encuentra el Teatro del Lago, sueño compartido con el empresario Guillermo Schiess.  Convenció a las empresas privadas a donar acogiéndose a la Ley de Donaciones Culturales. Como dijo, Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, en la inauguración de las recientes 51 SMF a Flora Inostroza García era imposible darle un no por respuesta. 

Nuestra actual Presidente, Harriet Eeles, ha sido la principal impulsora  de los Conciertos de Extensión, donde llevamos los mismos músicos de renombre internacional que tocan en el Teatro del Lago a otras localidades, en forma gratuita, con el propósito de ir creando audiencias para la música clásica, gracias al apoyo del 6% del  Fondo Nacional de Desarrollo Regional.  En las 51 SMF 2019 tuvimos 24 conciertos en el Teatro del Lago y 23 Conciertos de Extensión; por primera vez, con Castro por el sur y Viña del Mar por el norte; incorporando también por primera vez un Concierto de Extensión internacional a San Carlos de Bariloche, Argentina. 

La trayectoria de SMF ha trascendido las fronteras de Frutillar y de la Región de Los Lagos, convirtiéndose en patrimonio nacional, lo que fue reconocido el año 2017 por UNESCO al nominar a Frutillar como la 1° Ciudad Creativa de la Música  en Chile. 

SMF es un patrimonio de Chile, fiel a su lema de trabajar por una Sociedad con Alma; y merece ser reconocida también en su propia tierra, en nuestro hermoso país Chile, que cada uno de ustedes honorables diputados y senadores representan en el Congreso Nacional.

Agradecemos al diputado Carlos Ignacio Kuschel Silva por patrocinar este legado histórico de su tierra natal, Frutillar; y a todos los que nos acompañaron  en este histórico momento. 

Especial agradecimiento también a Karla Müller Morales, Ceremonial y Protocolo, Dirección de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de Chile.  

(Mensaje de Bettina Harbart Horstmann, Encargada de Comunicaciones y Gestión Creativa de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar).

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo