oticias

Facultad de Artes de Universidad de Chile y Semanas Musicales de Frutillar firmaron convenio de colaboración

Este domingo 10 de noviembre se llevó a cabo la firma de un importante convenio de cooperación entre la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar. Celebrado en dependencias de la Iglesia Católica de Frutillar Bajo, dicho convenio fue firmado por Harriet Eeles, Presidenta de Semanas Musicales de Frutillar y, en representación de Luis Orlandini Robert, decano de la Facultad de Artes de la citada institución universitaria, participó la profesora y pianista de la Casa de Bello, Paulina Zamora.

El principal objetivo de este convenio es desarrollar acciones conjuntas de carácter intercultural, cuyo objetivo es potenciar las actividades de creación, formación y extensión artístico-culturales a través del desarrollo de proyectos nacionales, seminarios, cursos, talleres, intercambio, entre otras. Este convenio cobra sentido toda vez que ambas instituciones se encuentran unidas por intereses y objetivos comunes en el ámbito de la cultura y las artes.

La presidenta de Semanas Musicales, Harriet Eeles, destacó la concreción de este importante acuerdo como “un significativo paso para ir en apoyo de las diversas manifestaciones musicales, creativas, de formación y extensión en las que ambas instituciones han estado trabajando incansablemente. Este acuerdo viene a reforzar los canales de comunicación que permiten el intercambio del conocimiento artístico y cultural, tanto en Frutillar como en la Región de Los Lagos y el país Agradecemos enormemente la oportunidad que tenemos de cerrar este acuerdo con una institución tan relevante para la música como lo es la Universidad de Chile”.  

Paulina Zamora aseguró que “este es un día muy feliz para ambas instituciones porque estamos firmando un convenio, que ya comenzamos en el primer semestre, que es de intercambio educacional y de artistas internacionales que vienen invitados por nosotros”. La pianista indicó que “en el fondo, estamos compartiendo con las Semanas Musicales a los artistas que vienen al país. Venimos a tocar, pero también hacemos mucha docencia y esa es la parte más importante”. Zamora precisó que la idea es hacer con mayor frecuencia las actividades de docencia en el marco de este convenio.

Recital y clases instrumentales

Tras la firma del acuerdo se ofreció un recital de piano y violín, el que estuvo a cargo de los concertistas Paulina Zamora, en piano, y Krzysztof  Lason, en violín, -músico polaco de visita en la región en el marco de las actividades conjuntas entre ambas instituciones y cuya venida fue auspiciada por la Embajada de Polonia en Chile-, quienes interpretaron piezas musicales de Johannes Brahms, Karol Szymanowski y Fritz Kreisler.

Ambos artistas impartieron clases a jóvenes estudiantes de música durante la jornada del sábado recién pasado en dependencias del Instituto Alemán de Frutillar, actividad enmarcada en la “Segunda Clase de Perfeccionamiento Instrumental” que realiza la citada corporación y que está bajo el alero del Magíster en Interpretación Musical de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Dicha iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Embajada de Polonia en Chile.

Uno de los participantes de las clases de violín fue Benjamín Aguilar, quien actualmente es estudiante de dicho instrumento en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral. Aguilar se mostró agradecido por la oportunidad. “La actividad fue bastante enriquecedora, aprendí mucho”. Indicó, además, que este tipo de instancias “permite dar el acceso a distintas personas sobre clases que no son comunes acá en el país, en general”. 

Todas las actividades mencionadas se han ejecutado con entrada liberada y se enmarcan en el Plan de Gestión de Semanas Musicales del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, Modalidad Permanencia, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y también es un aporte al Plan de Acción de la Ciudad Creativa de Frutillar para crear alianzas con otras Ciudades Creativas del mundo.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Imágenes Recital de violín y piano en Frutillar

Compartimos galería de imágenes de lo que fue el Recital de violín y piano, celebrada el pasado domingo 10 de noviembre y que fue encabezada por los maestros Krzysztof Lason, violín, y Paulina Zamora, piano.

Imágenes Segunda Clase de Perfeccionamiento Instrumental

Compartimos galería de imágenes de lo que fue la “Segunda Clase de Perfeccionamiento Instrumental”, celebrada el pasado sábado 09 de noviembre y que fue encabezada por los maestros Krzysztof  Lason, violín, y Paulina Zamora, piano. 

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo