oticias

Exposición 50 Años de Historia SMF en la Liga Chileno Alemana en Santiago

La Liga Chileno Alemana jugó un rol preponderante en los inicios de Semanas Musicales de Frutillar. Cuenta Robert Dick, que en 1939, Arturo Junge contrajo la fiebre tifoidea y le tocó reemplazarlo en la dirección musical del Campamento Juvenil de la Liga Chileno Alemana. Relata que fue un gran placer cantar y hacer música en medio de tantos jóvenes. Una vez recuperado Arturo Junge lo visitó en Loncoche.   En esa oportunidad, Robert Dick. le habló de su participación en las Semanas de Canto que organizaba Walther Hensel, recopilador de canciones alemanas casi olvidadas, en un antiguo castillo cerca de la ciudad de Passau.  Arturo quedó fascinado con la idea y decidieron replicar la experiencia organizando, en 1942, la primera Semana Musical en San José de La Mariquina.  Desde todo el país convergió una entusiasta concurrencia. Entre ellos estaba  también el Pastor luterano Dr. Helmuth Schünemann, quien entusiasmó a Robert Dick a postular al colegio alemán de  Frutillar, tras la renuncia de su director.  Es así como en marzo de 1943, Robert Dick asume la Dirección Pedagógica de la Deutsche Schule; e invita a su gran amigo Arturo Junge a realizar los encuentros musicales en Frutillar. Robert Dick regresa a Alemania en julio de 1966, sin embargo, retorna cada verano para participar de esta fiesta musical. La trayectoria y liderazgo de   Arturo Junge  lo  llevan a asumir el cargo de  Director musical fundador de Semanas Musicales de Frutillar.  La Liga Chileno Alemana participa como coorganizador de Semanas Musicales hasta el año 1982. 

Agradecemos a la Liga Chileno Alemana la excelente disposición demostrada para recibir la exposición de la Historia de Semanas Musicales de Frutillar de la artista Marcela Fuentes Perivancich.  Para contextualizar los acontecimientos históricos  se mostró el video conmemorativo  A 50 años de un sueño. A continuación,  el Coro Singkreis Arturo Junge hizo rememorar lindas vivencias de algunos de los presentes a través de la interpretación de canciones alemanas y  chilenas.  Para culminar, Marcela explicó con calidez y pasión  la génesis e historia de cada una de las doce acuarelas. 

Fue un honor contar con la presencia de Sylvia Wilckens, quien participó con gran dedicación en la organización del evento en los años de participación de la Liga Chileno Alemana.  Sylvia Wilckens es miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile; y en el año 2017 recibió la Medalla Arturo Junge por parte de la Liga Chileno Alemana.

¡Gracias a todos por la espléndida e involvidable velada!

 

  • +56 (65) 242 13 86
  • comunicaciones@semanasmusicales.cl
  • Avenida Arturo Alessandri 153, 2do. Piso, Frutillar

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo