“Entre Volcanes 2017” reunió a gestores culturales de Chile

Con gestores culturales provenientes desde Santiago hasta Chiloé, la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar realizó el Primer Encuentro con Corporaciones y Fundaciones Culturales de Chile “Entre Volcanes 2017”.

Los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre se realizó el Primer Encuentro con Corporaciones y Fundaciones Culturales de Chile “Entre Volcanes 2017”, organizado por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, el cual tuvo lugar en el Hotel Salzburg de la comuna. iniciativa que fue apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Esta actividad convocó a directores de importantes teatros del país: Municipal de Santiago, Chillán, Temuco, Villarrica, Teatro del Lago, y corporaciones y fundaciones culturales desde Valdivia, Ancud, Puerto Varas, entre otros, quienes participaron entusiasta y activamente de las charlas y ponencias que se efectuaron.

El día jueves 16, en la inauguración, se contó con la presencia del alcalde de Frutillar, Claus Lindemann y con la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Los Lagos, Evelyn Almonacid; ambos desearon lo mejor para esta actividad importante para la cultura a nivel nacional y dijeron estar muy contentos con la iniciativa que esperan, perdure en el tiempo.

Con la charla “Experiencia de cómo realizar una programación artística” dictada por el señor Isaac Frenkel, presidente del Comité de programación de Artes Escénicas y Musicales Corpartes, y con una exposición de “Frutillar: Ciudad Creativa de la Música”, Unesco, ejecutada por Eugenio Rengifo, director de PLADES, Frutillar, se dio el vamos a la actividad, donde cada participante manifestó sus dudas y opiniones acerca de los temas tratados.

En la segunda jornada del viernes 17 de noviembre, don Oscar Agüero Wood, habló acerca del “aporte privado a la cultura: a 27 años del inicio de la Ley Valdés”, tema de gran interés para los asistentes, referidos al ámbito del cómo conseguir financiamiento para eventos culturales: “yo creo que esta es una gran iniciativa porque somos poco aficionados a compartir nuestras ideas, y ya cuando se comparten las ideas es el primer indicio para poder cooperar. Para ser un buen ciudadano, del punto de vista cultural, tienes que compartir información y ver cómo, algo que tú vas a lograr, se puede incrementar por la incorporación de actividades que otros también puedan desarrollar”, expresó el secretario del Comité Calificador de Donaciones Privadas. Por otro lado, el ponente de la charla “Incentivos tributarios para Donaciones” dictada por el señor Roberto Peralta, abogado especialista en Fundaciones, manifestó que “ha sido un privilegio estar acá. Me sorprendió que hay gente muy preparada, con mucho conocimiento del tema que yo venía a hablar. Uno se entusiasma que esta realidad de la sociedad civil aportando, en este caso particularmente a la cultura, es algo vivo y creciente. Fue una experiencia maravillosa y muy contento de haber podido compartir estos días acá”.

Los participantes del “Entre Volcanes 2017”, dijeron estar muy contentos y agradecidos de que existan espacios como este, donde pudieron aclarar grandes dudas con las exposiciones de los especialistas y, además, darse el tiempo de conocer lo que hacen las demás corporaciones y fundaciones culturales. “es una súper buena instancia para que las corporaciones y las fundaciones culturales nos demos el tiempo, nos juntemos, conversemos, intercambiemos nuestras experiencias y podamos colaborarnos en un futuro muy cercano”, expresó Paulina Fuentes del Teatro Municipal de Santiago.

También se dio la oportunidad de crear redes de contactos para prontamente compartir artistas, espacios para presentaciones y poder llevar las artes y la cultura no solo a la capital, sino en lo posible, a todos los rincones del país. “Han sido temas transversales para todos, desde ese punto de vista ha sido una excelente experiencia para mí, y conocer a persona que tienen tanta experiencia en este sector enriquece y enriquece el trabajo”, dijo Patricia Betancourt, directora del Teatro Municipal de Temuco.

Por último la presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar manifestó estar muy contenta de haber tenido la oportunidad de poder organizar este evento: “nos gustaría que formemos una gran red de contactos para que hagamos un buen trabajo colaborativo entre las corporaciones y fundaciones culturales a lo largo del país.”

2017-11-20T10:22:20+00:00 noviembre 18th, 2017|Noticia|

Twitter Semanas Musicales

Facebook Semanas Musicales

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar