Twitter Semanas Musicales

Facebook Semanas Musicales

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Entorno 2017-01-10T16:26:23+00:00

Frutillar: La Ciudad de la Música

La Región de Los Lagos está compuesta por las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena teniendo como capital regional a la ciudad de Puerto Montt. Ubicada al sur de Chile, se caracteriza por una variada y abundante naturaleza y verdes paisajes, atributos que han favorecido al asentamiento de un gran número de habitantes, los cuales han construido un estilo de vida rodeados de la tranquilidad que el entorno nos entrega. Tanto la belleza natural como la tranquilidad que se vive, atraen año a año a miles de visitantes de todo el mundo que vienen a disfrutar de las bondades de estas tierras, que por su ubicación, es además la puerta de entrada a la Patagonia chilena.

Dentro de este territorio se encuentra nuestra inspiradora ciudad; Frutillar, construida desde la ribera del imponente Lago Llanquihue y con una majestuosa vista a los volcanes Puntiagudo, Osorno y Calbuco.

Fundada el 23 de Noviembre de 1856 por inmigrantes alemanes, Frutillar conserva, hasta la actualidad, la infraestructura y tradiciones de sus primeros habitantes, debido a que una gran cantidad de descendientes ha optado por permanecer y/o continuar contribuyendo al desarrollo de esta.

En conjunto con su fascinante naturaleza, Frutillar es enriquecida por su actividad artístico-cultural permanente y en ascenso; sus colegios y liceos brindan la oportunidad a niños y jóvenes de aprender, educarse e interiorizarse en las artes, tanto en el teatro, como en la danza y la música, aportando al crecimiento integral del alumnado y de la comunidad en general. Contamos además con un espacio dedicado a la realización de magnos eventos y conciertos como lo es el Teatro del Lago; un recinto que realza la panorámica de la ciudad dada la altísima calidad de su programación, por lo que es conocido a nivel internacional. A la extraordinaria infraestructura del Teatro del Lago, considerada una de las mejores en América Latina, se suma un proyecto educativo a cargo de la Escuela de las Artes “Casa Richter”, que mediante becas, visitas, encuentros y talleres, potencia el talento artístico de la región durante todo el año.

Entre las diversas actividades que nos ofrece la ciudad, las Semanas Musicales de Frutillar han sido tradición desde hace 49 años. Su aporte hacia las artes, tanto a nivel comunal, regional y nacional, ha sido valorado por toda la comunidad y el fiel público que asiste cada año a sus temporadas de conciertos. Con un elevado nivel artístico, Semanas Musicales de Frutillar es un proyecto consolidado, el cual se desarrolla en conjunto con diversos colaboradores quienes, guiados por una visión mucho más amplia a partir de la música docta, declaran “Trabajar por una Sociedad con Alma”.

Al conjugar todas estas instancias culturales con el magnífico escenario natural y silvestre que nos ofrece Frutillar, hemos logrado como resultado un sublime espectáculo del cual serán parte, y donde podrán sumergirse en una experiencia digna de ser apreciada y recordada, tanto por la misma comunidad local, como por los visitantes que elijan éste como su destino de descanso, reflexión y confortabilidad.

Hacia la Red de Ciudades Creativas de la Música

La “Red de Ciudades Creativas” busca reforzar con y entre las ciudades que reconocen la creatividad como un factor estratégico e importante en el desarrollo sostenible, su impacto en los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales. Uniéndose a esta Red, las ciudades se comprometen a desarrollar y fortalecer las asociaciones que promueven la creatividad y las agrupaciones culturales, y asimismo, a la integración de la cultura en los planes de desarrollo urbano y de la ciudadanía propiamente tal.

Dentro de los objetivos principales se encuentran:

  • El reforzar la cooperación internacional entre las ciudades que conforman la Red.
  • Involucrar los sectores públicos, privados y civiles para lograr la colaboración en el progreso y crecimiento de la urbanización y la cultura en la ciudad.
  • Hacer partícipes activos a los sectores más vulnerables de la localidad.
  • Y por último, la incorporación de la cultura y la creatividad en estrategias y planes del desarrollo local.

En enero de 2016, la comuna de Frutillar fue invitada por Andrés Pascoe, de la Oficina Regional de UNESCO en Santiago, a elaborar la postulación para obtener este reconocimiento internacional y unirse a su Red de Ciudades Creativas, la cual agrupa 116 miembros de 54 países alrededor del mundo.

La vocación musical de Frutillar, la cual se refleja a través de una amplia y variada gama de actividades culturales y educacionales, brindan la opción de ser parte de esta Red. La programación artística del Teatro del Lago, la Escuela de las Artes “Casa Richter”, las temporadas de conciertos de Semanas Musicales, las agrupaciones y talleres en liceos y colegios de esta comuna, así como los diversos eventos artísticos que se desarrollan anualmente, son espacios dignos y meritorios de un reconocimiento, puesto que se cumple con todos los objetivos, principalmente, con la contribución a los planes de desarrollo sustentable de la ciudad.

Es por esto que, bajo la coordinación de Fundación Plades Frutillar y la colaboración de Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Teatro del Lago, Universidad Austral de Chile y LUCARNA Arte Contemporáneo; la Ilustre Municipalidad de Frutillar está trabajando en el proyecto para ser reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música, que sería un verdadero regalo de agradecimiento por la contribución que ha hecho esta pequeña localidad durante tantos años a la cultura y las artes del país.

Twitter Semanas Musicales

Facebook Semanas Musicales

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar