oticias

Concierto vespertino 31 enero 2019: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile se presenta en el Espacio Tronador, Sala Nestlé, del Teatro del Lago, ofreciendo su segundo concierto en el marco de las 51 SMF 2019.  El primer concierto lo realizaron con gran éxito en el Teatro Municipal de Chillán, marcando un hito, en SMF, ya que es su primer concierto de extensión en SMF.  Nos enorgullece profundamente que esta orquesta de talentos juveniles haya tenido esta hermosa experiencia de extensión, tan valorada por SMF. 

Inicia la velada con un video acerca de la Comunidad Foji de Chile, complementándose con un discurso de su Directora Ejecutiva, Alejandra Kantor Brücher. 

Abren el programa vespertino con una pieza sinfónica –El Huaso y el Indio-  del autor chileno Juan Casanova Vicuña. En ella conviven un lenguaje impresionista y rasgos nacionalistas. El huaso  está presente mediante giros propios de la cueca y la tonada; el indio por intermedio de reiterados esquemas rítmicos mapuches y, de paso, en alusiones a la trutruca. Continúan con el Concierto para violín en Sol menor Op. 26 de Max Bruch. Bruch fue un importante compositor alemán de la misma generación de Brahms, siendo cinco años menor que él, y en la etapa tardía de su carrera brilló también como director de orquesta. Su producción es abundante y pese a que su música se escuchó mucho durante el siglo pasado, su presencia en la sala de conciertos se ha visto reducida principalmente a dos obras, la Fantasía Escocesa y el presente Primer Concierto para violín. El compositor  esbozó este concierto en 1857, estrenándose en 1866. Son tres movimientos sin pausa, que sigue el habitual patrón rápido-lento-rápido. Luego de un redoble de timbal y desconsoladas frases de vientos, el violín entra meditativamente, aumentando gradualmente su fuerza para dar paso a pasajes que van de añoranza romántica a tormentosos paisajes. El Adagio es nostálgico y posee una alta exigencia técnica para el solista, inusual en los conciertos románticos. El Allegro energético está inspirado por el folklore húngaro, y el violinista debe echar mano a toda su artillería virtuosística. Actuó como solista el integrante de la orquesta Jarec Rivera, abordando este concierto con maestría. Sus virtudes resaltaron e interpretó la pieza con contundencia. Después del intermedio, tocaron la Sinfonía N°1 en Do menor Op. 68 (1877) de Johannes Brahms.  Brahms esperó hasta los 43 años para incursionar en la sinfonía. Antes sentía que la marca que había dejado Beethoven era insuperable. Su aporte, el primero de cuatro, se caracteriza como un viaje de la oscuridad a la luz, desde el sombrío y dramático primer movimiento hasta el triunfante final, en que el tema principal tiene una cierta semejanza al final de la Novena Sinfonía de Beethoven, que el maestro Valdés dirigió con sabidurá escuchándose magistralmente.  (Basado en Comentarios al Programa por Álvaro Gallegos). 

Fotografías:  Osvaldo Guerrero Águila, Jorge Rodríguez Castellanos. 

La OSNJ se formó en 1992 por iniciativas del maestro Fernando Rosas, y desde el 2001 es administrada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI. Está compuesta por 75 alumnos entre 18 y 25 años que realizan una práctica orquestal y reciben una beca que ayuda a costear sus estudios superiores. Para sus integrantes, el elenco representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio universal, trabajar bajo la batuta de destacados directores y presentarse en una temporada anual de conciertos.

Acaba de ser confirmado como titular el reconocido y experimentado maestro Maximiano Valdés Soublette, quien tiene una destacada trayectoria en el mundo musical nacional e internacional.  Nació en  Santiago y estudió en la Escuela Moderna de Música de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Concluida la primera etapa de su formación, se traslada a Roma donde continúa sus estudios en la Academia Santa Cecilia en los cursos de composición y piano. Posteriormente se dedica por completo a la dirección de orquesta y estudia por varios años con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache. Ha realizado gran parte de su carrera en España. Ha sido Director Titular de la Orquesta de Euskadi, Principal Director Invitado de la Orquesta Nacional de España y por más de quince años Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha dirigido numerosas producciones de óperas en los principales teatros de Italia, Francia y España, entre otros. En Alemania, ha dirigido en la Opera de Bonn, y en las orquestas de Dresden, Colonia y Bochum. En Inglaterra ha dirigido conciertos y grabaciones con la Sinfónica de Londres y La Orquesta de Cámara Inglesa. Ha sido invitado numerosas veces a la Orquesta Filarmónica de Malasia y ha llevado a cabo una extensa gira por China con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Es invitado a participar en los Festivales de Tanglewood donde dirige y estudia junto a Leonard Bernstein y Seiji Osawa. Su carrera internacional comienza luego de obtener primeros premios en los concursos “Nikolai Malko” de Copenhagen y “Vittorio Gui” de Florencia, y el segundo premio en el concurso organizado por la Rupert Foundation en Londres. Desde el año 2008 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del prestigioso Festival Casals de Puerto Rico. 

Nuestras más sentidas condolencias

La Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, envía sentidas condolencias
a la familia y seres queridos del ex presidente de la República, señor Sebastián Piñera
Echenique (Q.E.P.D)

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?