oticias

Concierto Vespertino 29 enero: Orquesta de Cámara de Chile y solista soprano

El concierto comienza con el Intermezzo – de ópera Manon Lescuat- de Giacomo Puccini interpretado magistralmente por la soprano Alyson Rosales, ganadora del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall de Viña del Mar 2018, mención canto.   Puccini significa el punto  cúlmine de la ópera italiana después de Verdi. Sus obras para la escena se mantienen entre las más populares y representadas en todo el mundo.  Fuera del ámbito operático, compuso piezas breves de cámara, para orquesta y para voces. El Intermezzo que se escuchó fue un arreglo del director sueco Mika Eichenholz. Con su potente voz demostrando sus grandes atributos vocales, la solista cantó una pequeña selección de arias de Bellini, Puccini y Verdi respetando cuidadosamente las sutilezas vocales de cada pieza.   Alyson ha sido una revelación que fue reconocida  por la crítica especializada y  ampliamente aplaudida por el público. 

Esta talentosa artista comienza sus estudios vocales el año 2010 en la Universidad de Chile. El año 2012 continúa su enseñanza de forma particular con la Profesorra Ahlke Scheffelt, y desde el año 2016 estudia en la HMDK de Stuttgart, actualmente con la Prof. Turid Karlsen.  Asistió a clases magistrales como alumna activa con Javier Camarena, Margreet Honig, Ulrike Sonntag, Graciela Araya, Inge Borkh, Peter Berne, Eduardo Jimenez, Anja Nicklich y Thomas Seyboldt. Resultó Ganadora del 1° primer lugar, premio del público y premio a la mejor chilena clasificada en el XLV Concurso Internacional Dr.Luis Sigall, también del 1 ° Premio y un premio especial en la categoría de canto del 26º Concurso Internacional Gianluca Campochiaro 2017, en el Teatro Massimo Bellini en Catania, Italia, y del premio del público en el concurso internacional «Nuits Lyriques. de Marmande 2018 «en el Theater Comoedie en Marmande, Francia. 

En la segunda parte se luce nuevamente la orquesta con la sublime dirección del maestro del Pino que la conduce con la maestría del talento y la experiencia.  Interpretan la Sinfonía N° 39 de W. Amadeus Mozart. Esta es la primera de las tres últimas sinfonías del genio de Salzburgo, una trilogía de obras que coronan el genio de Mozart.  Las tres obras fueron compuestas en un espacio de dos meses durante el verano europeo de 1788.  Todo indica que estas sinfonías surgieron de la propia iniciativa creativa del compositor y no fueron encargadas ni pensadas en alguna ocasión en particular. Esta obra de laboriosidad patente suele ser considerada una obra evocadora, casi nostálgica y otoñal. (Colaboración de Álvaro Gallegos). 

Es primera vez que el maestro del Pino se presenta en los escenarios del Teatro del Lago, ya que sólo había participado en Semanas Musicales de Frutillar cuando estas aún se realizaban en el gimnasio fiscal de la ciudad. 

El Director David del Pino Klinge es un destacado representante de la dirección orquestal latinoamericana.  En 2017 celebró cuarenta años de destacada carrera ininterrumpida.  Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizó una premiada labor artística, pedagógica y de difusión, desde 1995 hasta 2007, recibiendo la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, la medalla de la Academia Chilena de Bellas Artes, el premio Altazor, la medalla Claudio Arrau y, en varias ocasiones, el premio de la crítica especializada.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Preparando las 52 Semanas Musicales 2020

La Productora General, Claudia Tejeda y el Director Ernesto Atenza estuvieron, desde 8 al 10 de julio en Santiago, en reuniones para la preparación de la próxima temporada.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo