oticias

Concierto vespertino 28 enero: Música de Películas

Desde que se inventó el cine en 1895, ha habido una estrecha relación entre esta expresión artística y la música sinfónica.  La creación musical al servicio de la narrativa que ofrece la pantalla ha sido fundamental para generar atmósferas, enfatizar emociones, o simplemente otorgar una nueva dimensión al drama, la acción, la comedia o lo meramente visual como el paisaje.  Al ver una película “sentimos” la música.  En el primer período dorado de Hollywood, compositores formados en la tradición europea  se refugiaron en Estados Unidos y aportaron al desarrollo del cine.  Nos referimos a Erich Wolfgang Korngold, Max Steiner y Dimitri Tiomkin, entre otros, que impusieron un estilo no lejano a los grandes maestros como Wagner, Tchaikovsky o Brahms.  Posteriormente vendrían John Williams, Nino Rotas, Maurice Jarre, Jerry Goldsmith, Ennio Morricone, Elmer Bernstein y Bernard Herrmann. Cada uno de estos autores seguiría su propio camino y aplicaría su estilo personal en películas de la más variada factura.  Este último grupo de compositores es el que protagoniza el presente concierto, el que se inicia con un fragmento de Richard Strauss, que, sin haber sido escrito originalmente para el cine, se ha popularizado por este medio.  Nos referimos a la fanfarria de “Así habló Zaratustra”, que aparece en la película “2001: Odisea del Espacio”.

En la segunda parte, escuchamos obras de Danny Elfman con “Los Simpson” con arreglos de C. Guzmán; luego la conocida obra “El puente sobre el río Kwai (Marcha Coronel Bobey) de J.F. Ricketts.  El maestro Fabrizzio De Negri presenta una obra de su autoría “Aldo Francia”, como tributo a este importante personaje de la música cinematográfica nacional. Para interpretar las composiciones de Ennio Morricone: “Érase una vez en el oeste”, “Érase una vez en América” y “El Bueno, el Malo y el Feo”  suben al escenario los coros Voces Lacustres de Puerto Varas y el Coro de Adultos Municipales que son dirigidos por la soprano Maxiel Marchant, quien participa como solista.  Concluye la presentación con “Star Wars” del gran John Williams. 

Fotografías:  Osvaldo Guerrero Águila 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Experiencia de la CCSMF con el POIC

Acción de difusión a la comunidad del Plan de Gestión de la CCSMF en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo