oticias

Concierto Nocturno, 4 febrero 2019: Noche de Tango

El Tango volvió a los escenarios de Semanas Musicales de Frutillar esta noche de lunes, repletando el Anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago.  La Orquesta de Tango Binacional logró una atmósfera melancólica, romántica en que el público cantó y disfrutó junto al grupo grandes canciones como Che Buenos Aires, de Raúl Garello; Por una Cabeza, de Gardel y Le Pera; Pompas de Jabón de Goyeneche/Cadícamo; El Choclo, A. Villoldo; Niebla del Riachuelo, Cobián/Cadícamo; El día que me quieras, Gardel/Le Pera; Sin Palabras, Mores/Discépolo; Taquito Militar, M. Mores; La luz de un fósforo, Suárez Villanueva/Cadícomo; Los Mareados, Cobián/Cadícomo; Libertango, A. Piazzolla; Quejas de Bandoneón, Juan de Dios Filiberto; Balada para un loco, Piazzolla/Ferrer.  Terminando el deleite tanguero con un gran bis con las emblemáticas  piezas de tango: Uno, de Mores/Discépolo y Cambalache, de E. Santos Discépolo. 

Complementamos con los interesantes Comentarios al programa confeccionados por Álvaro Gallegos:   El tango es el fenómeno cultural más representativo de la zona del Río de la Plata y abarca un estilo musical, una danza. Tiene un carácter mayormente urbano, ya que fue en tres ciudades sudamericanas donde mayor producción tuvo; estas ciudades fueron Buenos Aires, principalmente, Montevideo y Rosario; pero en sus inicios tenía también cierto carácter rural.  Este conjunto de baile, música y poesía actualmente goza de reconocimiento mundial, pero tuvo que atravesar por un largo periodo y cambiar de diferentes formas para lograr ser aceptado de manera global.  La música del tango es el resultado de una fusión de ritmos musicales provenientes de distintos lugares, algunos traídos por la inmigración proveniente de África, América Central y Europa, que vivía en los conventillos rioplatenses hacia mediados del siglo XIX y otros ritmos de origen criollo.  Se estima que el afianzamiento del género duró un lapso de alrededor de cuarenta años, en el cual se fusionaron ritmos musicales diversos como por ejemplo el candombe, la payada, la milonga, la habanera, la polca, el vals, la guajira flamenca y la cubana, el fandango, el fandanguillo, entre muchos más.  Con su desarrollo en el siglo XX, el tango empezó a adquirir mayor sofisticación y a ser aceptado como forma de arte. En esto fue fundamental el compositor Astor Piazzola, un revolucionario que encabezó un movimiento denominado Tango Nuevo. Además de bandoneonista, recibió una completa instrucción en el arte de escribir música de manos de Alberto Ginastera, y en Francia recibió las estrictas enseñanzas en armonía tradicional de Nadia Boulanger. De esta manera, fusionó ambos mundos, y le dio al tango una sofisticación donde también juega un rol el nivel técnico de la interpretación de jazz.

Fotografías Osvaldo Guerrero Águila. 

Sobre los artistas

A principios de 2017, compartiendo la misma sinergia y pasión por la música ciudadana, entre el pianista Juan Pablo Moltisanti (Argentina) y la contrabajista Jimena Rey (con sede en Santiago de Chile) nace el proyecto Binacional de Tango atendiendo a la iniciativa de poder formar entre músicos de ambos países una orquesta típica de dos banderas. De estructura estándar de orquesta típica (base de bandoneón, piano, guitarra más quinteto de cuerdas) y cantor, el ensamble se diferencia de las demás agrupaciones plasmando un singular sello, mezcla de intensidades y buen gusto, sin descuidar la estética, los giros musicales y el respeto por ciertas características tradicionales del tango como lo son sus instrumentos y los arreglos. Sus integrantes, que provienen algunos de la Música clásica y otros desde el tango más tradicional, sacan todo el provecho posible a esta fusión, logrando un estilo muy cuidado, pulido y de calidad técnica, pero a la vez con toda la energía y mística del tango más tradicional. Se han presentado en el DUOC UC de Valparaíso, en el Aula Magna de la Biblioteca de la Universidad de los Andes en Santiago, en el Club de la República en Santiago, en la Residencia de la Embajada Argentina en Santiago y en el Salón Álvaro del Portillo de la Universidad de los Andes en Santiago, junto a la Camerata Universidad de Los Andes.

Fernanda Prieto y Catalina Torres, violines; Beatriz Díaz, viola; Clara Jury, violoncello; Jimena Rey, contrabajo; Walter Anselmi, bandoneón; Rubén Martínez, guitarra; Diego Valentín Flores, voz; Francisco Castro y Andrea Zuñiga, bailarines.  Juan Pablo Moltisanti, piano, arreglos y dirección. 

JUAN PABLO MOLTISANTI, DIRECTOR

Proveniente de una familia de músicos que data de sus abuelos, los legendarios Indios Tabajara de Brasil, artistas consagrados a nivel mundial; y continuando con su madre, Adema Moreira Lima, profesora de guitarra clásica en la Universidad Nacional de Cuyo, con quien comenzó sus estudios musicales. Cuenta con actuaciones en Italia, España, Austria, Grecia, Canadá, Brasil, Chile y gran territorio de Argentina.  Inicia sus primeros estudios formales en 1998 de manera particular en Dirección Orquestal con el maestro David del Pino Klinge, llegando a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Posteriormente continúa sus estudios en Dirección Orquestal en Italia en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma.  Es también pianista y arreglador del Sexteto de Tangos Contramarca; de la Sparkling Big Band con 28 músicos; del Caburé de Tango Típica de 10 integrantes y apadrinada por el maestro Rodolfo Mederos; y Revolver, banda tributo a The Beatles conformada por 20 integrantes.  Actualmente se desempeña como arreglador musical para diferentes agrupaciones musicales y corales de varios países. Realiza producciones discográficas independientes y musicalización para distintos proyectos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Clase Magistral, 27 febrero 2019, en Puerto Varas.

El Trío Cámara Austral realiza este encuentro pedagógico con alumnos en otra comuna en el marco de las 51 SMF 2019 y del Proyecto Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo