oticias

Concierto Mediodía 30 enero 2019: Recital de Clavecín

Quedamos fascinados al ser transportados en el tiempo al barroco con el clavecinista Léon Berben.  Es cierto que el clavecín se debe tocar con bastante técnica y pareciera que no existen posibilidades o más recursos para la interpretación, no obstante, Léon Berben no sólo mostró tener una técnica audaz, sino una gran claridad como intérprete.  Pocas veces en Chile tenemos la posibilidad de escuchar conciertos de clavecín.  Esto se debe a los pocos clavecines que existen y, por consiguiente, también de clavecinistas. Tuvimos la oportunidad de escuchar un clavecín estilo italiano, una réplica histórica de uno de 1700, gentileza del Goethe Institut.  (Colaboración Italo Riffo). 

El clavecín fue un instrumento muy importante en el barroco musical tardío. Los compositores alemanes de la época lo ocuparon no sólo como acompañamiento y como parte del obligatorio bajo continua, sino que también como instrumento solista. 

En el programa Léon Berben interpreta obras de Buxtehude, Froberger, Weckmann, Kerll y J.S. Bach. Froberger fue uno de los más prolíficos en cuanto a número de obras exclusivamente para clavecín, mientras que Buxtehude ejercería una influencia muy fuerte en Bach, quien llevaría la música del clavecín a alturas no superadas con su Fantasía Cromática y Sonata en Re menor. A la Fantasía Cromática, cuya versión definitiva es de 1730 , se le ha atribuido un ímpetu demoníaco. Como una premonición de lo que sería el movimiento artístico Sturm und Drang que marcaría la segunda mitad del siglo XVIII. Spitta escribió sobre ella que “reúne todas las audacias de la modulación armónica, produciendo el efecto de una estremecedora escena”.  Weckmann es quizás el menos familiar de los compositores de este programa, y el autor de esta partita con el curioso subtítulo de “Las Miradas Encantadoras”.  La Passacaglia en Re menor es la obra más trascendete de Krell y sentaría precedente, en cuanto a forma, en que un material se desarrolla sobre una línea de bajo que se mantiene constante.  (Colaboración Álvaro Gallegos).

En un Concierto Barroco debe, sin lugar a dudas, estar presente el gran maestro J.S. Bach; lo que se dio también en esta ocasión, donde el broche de oro fue la Sonata en Re menor BWV 964.  El público fue deslumbrado con la maestría de Léon Berben en esta interpretación, incluyendo la fantasía cromática BWV 903.  Así se dio por concluido un concierto barroco histórico de primer nivel. (Italo Riffo) 

En palabras del periodista y crítico musical, Álvaro Gallegos: “Un acápite merece la participación del clavecinista holandés Léon Berben, figura rutilante de la música antigua en Europa. Un punto alto de la historia de las Semanas en sus últimos años, por el estatus de este intérprete, que vino a mostrar su especialidad, el barroco alemán en un magnífico clavecín prestado por el Goethe Institut, institución gestora de su venida. El recital comenzó con Buxtehude, compositor que influyó enormemente en Bach, y terminó precisamente con este último y su ‘Fantasía Cromática’, la obra de mayor fama del programa. Entre medio, autores menos familiares, como Froberger, Weckmann y Kerll, pero con música de acabada artesanía que en manos de este especialista se transformó en un total deleite. Un hito, sin duda.”

 

Léon Berben nació en 1970 en Heerlen, Holanda.  Actualmente vive en Colonia, Alemania. Estudió órgnao y clavicémbalo en Amsterdam y La Haya como último estudiante de Gustav Leonhardt. También fue alumno de Rienk Jiskoot, Ton Koopman y Tini Mathot. Finalizó sus estudios con un diploma de solista.  Como ortanista titutlar esta vinculado con el órgano histórico de la Iglesia San Andrés de Ostönnen -según las investigaciones más recientes es uno de los órganos más antiguos del mundo en los que todavía se puede tocar, pues data del siglo XV -y en esta función está a cargo también de los conciertos que se dan allí. 

Conocido como experto en el campo del clavicémbalo y órgano, sus amplios conocimientos de historia de la música y práctica escénica histórica lo hacen ser uno de los líderes de su generación de la escena de “música antigua”. Su repertorio incluye obras de piano de los años 1550 hasta 1790. Además, ejerció como coautor de la enciclopedia La música en el pasado y el presente.  Estudios intensivos de fuentes y constantes trabajos de investigación confieren al arte interpretativo de Léon Berben un rango especial.  Sus grabaciones de solos en órganos históricos y clavicémbalos han sido alabadas por la prensa especializada y galardonadas con numerosos premios, entre otros con el “Diapson d´Or”, el “Choc” de Le Monde de la Musique y con el Premio Trimestral de la crítica discográfica alemana. 

Agradecemos a Léon Berben por la realización de una clase magistral para alumnos interesados en el Centro Comunitario de Frutillar Alto; y dos conciertos de extensión: el primero, en la Iglesia Católica de Frutillar Bajo y, el segundo, en la Iglesia Luterana de Osorno. 

Fotografías: Osvaldo Guerrero Águila. 

Nuestras más sentidas condolencias

La Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, envía sentidas condolencias
a la familia y seres queridos del ex presidente de la República, señor Sebastián Piñera
Echenique (Q.E.P.D)

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?