oticias

Concierto Mediodía 1 de febrero 2019: Cuarteto de Cuerdas

El Cuarteto Guignard está basado en Belo Horizonte y colabora con un proyecto pionero de interiorización cultural, llevando la música de cámara a varias ciudades y comunidades por todo el estado de Minas Gerais. Este concierto es gentileza de la Embajada de Brasil, a quienes agradecemos la oportunidad de tener a este cuarteto  presentándose en las 51 Semanas Musicales de Frutillar 2019. 

Comienzan su concierto interpretando el Cuarteto de Cuerdas N° 2 Op. 17 de Béla Bartok.  Estos seis conciertos  constituyen una mirada hacia el recorrido de la propia vida de Bartok, pues fueron creados en distintas etapas de su carrera, y a la vez reflejan los avances en la música que serían parte de su legado. En su conjunto, constituyen uno de los aportes más importantes al repertorio de cuarteto de cuerdas, junto con los de Dmitri Shostakovich y Elliott Carter. El Cuarteto 2 fue terminado en 1917, mientras la Gran Guerra causaba estragos en Europa. Bartók se refugió en pleno campo, en las afueras de Budapest. Es también la época en que el compositor empieza a deshacerse de resabios románticos y hacer su aporte al naciente modernismo. La obra está estructurada en tres movimientos, uno rápido central enmarcado por dos lentos. El segundo refleja el estudio que Bartók hizo de música del norte de África un poco antes de la guerra, mientras que en el primer movimiento produce una compleja polifonía que se aleja de la armonía convencional, llegando a una “casi” atonalidad. El último movimiento refleja un estado de desolación y marcaría el posterior desarrollo del estilo bartokiano.

Luego del intermedio, interpretan el Cuarteto de Cuerdas en Sol menor, Op. 10 de Claude Debussy.  Este  es el  único cuarteto de Debussy; y fue creado en 1893, cuando el compositor tenía 21 años y estaba empezando a dar forma a su estilo. La estructura es poco convencional, con los habituales cuatro movimientos, pero se refleja claramente la inconformidad del joven francés con la naturaleza del sonido, buscando armonías alternativas a la vez que exigir más de los intérpretes. Es el germen de lo que se llamó después impresionismo, y que Debussy exploraría más decididamente en su música orquestal. La obra causó asombro en su estreno, y uno de los asistentes, el compositor Guy Ropartz, se refirió a “extrañas sonoridades”. Décadas después, este cuarteto entraría al repertorio universal, y sigue asombrando por su intrínseca belleza. (Información basada en los Comentarios al Programa realizados por Álvaro Gallegos).

Fotografías:  Osvaldo Guerrero Águila. 

Este grupo cuenta con una sólida formación musical y larga experiencia profesional en música de cámara. Sus integrantes se unieron con el propósito de mantener una frecuente y regular temporada de conciertos, y se ha consolidado en el escenario musical del país como uno de los pocos grupos estables del género. 

Joanna Bello, violín (Venezuela)                                                                       

Graduada de la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos. En 2002 obtuvo su Máster en Performance y Música de Cámara en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Recibió el primer lugar en los concursos de violín de Interlochen Intermediate Concerto Competition en Estados Unidos, y en el Juan Bautista Plaza de Venezuela. Es además integrante de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais de Brasil.

Rodrigo Bustamante, violín (Brasil)

Recibió el título de “Master of Music” de la Eastman School of Music, Estados Unidos. Se graduó en violín en Brasil con Marcello Guerchfeld en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Recibió el “Premio Açorianos” de Mejor Grupo de Cámara. Es integrante de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais de Brasil. 

Gerry Varona, viola (Filipinas)

Graduado en Filosofía en su país natal. Estudió viola en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, donde recibió la Beca Bárbara y David Jacobs. Es ganador de primer lugar en varios concursos, entre ellos el “Indiana University Concerto Competition”. Es Integrante de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais de Brasil.

Isabele Alves, cello (Brasil)

Graduada en música en la Universidad do Estado de Minas Gerais. Obtuvo una beca de CAPES y estudió en Inglaterra en el London College of Music y Trinity College of Music. En 2011 obtuvo su Máster en violoncello en la Musikhochschule Münster Universität de Alemania. Forma parte del cuarteto desde julio del 2018. 

Agradecemos el compromiso y profesionalismo de los integrantes del Grupo Guignard para realizar una Clase Magistral de cuerdas y Conciertos de Extensión en la Parroquia San José, de La Unión, en el Centro Cultural Machmar de Puerto Varas y en el Hospital de Puerto Montt, llegando así con entrada liberada a un público más amplio. 

Nuestras más sentidas condolencias

La Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, envía sentidas condolencias
a la familia y seres queridos del ex presidente de la República, señor Sebastián Piñera
Echenique (Q.E.P.D)

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?