oticias

CONCIERTO INAUGURAL 51 SMF 2019

El domingo 27 de enero 2019 comienza este concierto inaugural con la presentación de un video que muestra un resumen de la celebración del cincuentenario y  la gestión cultural de SMF durante el año 2018.  La Presidente, Harriet Eeles,  da a todas las autoridades y público presente «la más afectuosa bienvenida a nuestra temporada 51, dando inicio al camino hacia el segundo cincuentenario, con el sueño de hacer llegar las culturas y las artes a toda la comunidad». 

Luego, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire (A) Arturo Merino Núñez, reconoció el protagonismo de la institución en el desarrollo del evento cultural.   “La fuerza aérea se complace en desplegar sus alas una vez más, para ser parte en esta versión Número 51 de las SMF, renombrada actividad que ha trascendido nuestras fronteras. Cumplimos con este grato compromiso, el que por casi cuatro décadas hemos venido impulsando, en conjunto con la Corporación Semanas Musicales de Frutillar y con la muy apreciada colaboración de la Universidad de Chile. En el quehacer de la fuerza aérea, existen diversos ámbitos de cooperación con nuestros pares. Sin embargo, el área de la cultura constituye un elemento esencial, que complementa el desarrollo de las diarias actividades. Por ello contribuimos desde 1982 con esta expresión del arte y en tal propósito desplegamos con entusiasmo nuestros recursos, en orden a impulsar de diversas formas a este importante evento musical”.

Concluyen los discursos con las palabras de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, quien recalca que las Semanas Musicales de Frutillar: «a través de un trabajo de años han sido capaces de instalar la música como motor de cambio en la vida de las personas, como una herramienta para desarrollar la creatividad en las nuevas generaciones. 

La jornada inaugural contó además con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich Pepper, el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann Vierth, entre otras autoridades.  

Como cada año este concierto inaugural está a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.  En esta oportunidad estuvo dedicado al gran compositor Piotr Ilich Tchaikovsky.  En la primera parte nos deleitamos con las obras El Lago de los Cisnes y la Suite Cascanueces.   “Este año quisimos mostrar un concierto sinfónico tradicional, aunque siempre está la idea de sorprender al público. Por ello incluimos a bailarines del Teatro del Lago. Hasta donde yo sé no se ha hecho. Fue una muy bonita experiencia, pues fue más allá de las expectativas del público”, afirmó el Director de la Banda, Fabrizzio De Negri, al mencionar que en el concierto inaugural de este año se presentaron los bailarines de la Escuela de Danza del Teatro del Lago Amalia Gimpel, Belén Winkler y Santiago Toselli.

En la segunda parte, la agrupación musical interpretó la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, obra que se considera como un viaje de las tinieblas hacia la luz. Está unificada por un tema principal que da inicio a la obra tocado sombríamente por los clarinetes.  Este tema del destino, se asoma en los movimientos siguientes, transfigurándose en una triunfal marcha en el Finale.  Es Tchaikovsky venciendo al destino. Cierran su presentación con la tradicional marcha Radetzky y el Himno de la Fuerza Aérea de Chile, logrando los aplausos del público. 

Fotografías:  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 

Fotografías:  Fuerza Aérea de Chile.

Fotografías:  Osvaldo Guerrero Águila. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
  • +56 (65) 242 13 86
  • comunicaciones@semanasmusicales.cl
  • Avenida Arturo Alessandri 153, 2do. Piso, Frutillar

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo