oticias

Concierto de Piano: Evelyne Brancart y Paulina Zamora

El concierto brindado por las destacadas pianistas, Evelyne Brancart, Bélgica, Professor of piano, Indiana University, Jacobs School of Música, Estados Unidos y Paulina Zamora, Chile, Doctor of Music de la Universidad de Indiana, el domingo 16 de junio a partir de las 12 horas,  en el Anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago, fue la culminación de una labor educativa realizada bajo el alero del Magister de Interpretación Musical de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad. 

El Concierto de Piano inició con una pieza de Johannes Brahms de “Variaciones sobre un Tema de Schumann” tocada a cuatro manos, dedicada especialmente a los padres en su día; considerando que Schumann fue una figura paternal para Brahms. A continuación, la maestra Brancart, mostró su calidad interpretativa sobresaliente conmoviendo con la Sonata N° 2 en Si Bemol Menor, opus 35 de Frederic Chopin; que logró el aplauso espontáneo, entre movimientos, especialmente de los niños presentes.  Luego del intermedio, Evelyne, hizo temblar el piano con la obra “Mephisto Waltz; N° 1, S. 514 del gran Franz Liszt.  Finalizaron nuevamente a cuatro manos, “con el estreno en Chile de esta obra intensa de Sergei Rachmanninoff “6 Morceaux, opus 11”, variada, muy romántica, muy rusa, en que se siente el ambiente patriótico de mucho carácter”, según destaca la artista Paulina Zamora.

La profesora de piano, Cecilia Moyano Cornejo, participante del Encuentro Musical, manifiesta que: “fue un concierto intenso, con obras que requieren mucha dedicación por su gran dificultad, y que nos dejó una muestra de alta técnica y sensibilidad interpretativa, con momentos intensos, divertidos y sorprendentes”.

La Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar “forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.  Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina en forma transversal los planes, programas y fondos orientados a fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.  Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.” 

Fotografías:  Jorge Rodríguez Castellanos. 

La maestra Paulina Zamora nos entrega su visión de este aplaudido y concurrido recital:   «La amistad, la solidaridad y el amor por la patria fueron temas importantes en el concierto de ayer en el Teatro del Lago. Entre los compositores ejecutados (Brahms, Schumann y Liszt) existió una amistad fuerte bien documentada desde el punto de vista bibliográfico. Brahms amaba la música de Schumann , de quien usó un tema melódico hermoso para inspirar su Tema con Variaciones. Al mismo tiempo Schumann tenía un profundo respeto por Brahms y su inmenso talento, el cual apoyó en forma incondicional hasta su fallecimiento. Por otra lado, Liszt jugó el papel de mesena de muchos colegas de su época. Admiraba a Schumann y siempre alentó a Brahms. Más hacia el Este nos encontramos con Rachmaninov cuya obra ejecutada a cuatro manos está llena de Romanticismo universal pero también de patriotismo, de pasión por su país, su cultura y su gente.
Fue un concierto lleno de mensajes bellos de amor, de amistad, de solidaridad , de respeto por el otro especialmente el que es diferente . La música es así: traspasa las fronteras de todo tipo y se convierte en un lenguaje universal. Este es un tema poderoso que las Semanas Musicales de Frutillar siempre ha abrazado, con pasión y mucha paciencia.»

Agradecemos, tanto a las artistas como al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y también al Teatro del Lago por el uso del Anfiteatro Lago Llanquihue. Esta unión de voluntades  nos permitió disfrutar de este bálsamo para el alma que transmitió este bello concierto. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Imágenes Recital de violín y piano en Frutillar

Compartimos galería de imágenes de lo que fue el Recital de violín y piano, celebrada el pasado domingo 10 de noviembre y que fue encabezada por los maestros Krzysztof Lason, violín, y Paulina Zamora, piano.

Imágenes Segunda Clase de Perfeccionamiento Instrumental

Compartimos galería de imágenes de lo que fue la “Segunda Clase de Perfeccionamiento Instrumental”, celebrada el pasado sábado 09 de noviembre y que fue encabezada por los maestros Krzysztof  Lason, violín, y Paulina Zamora, piano. 

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo