oticias

Concierto de Mediodía, 3 de febrero 2019: Recital de vientos

El público de SMF se encontró con una grata sorpresa en el concierto de mediodía del 3 de febrero 2019. Originalmente teníamos en la programación al Trio Titán de España, quienes por razones de fuerza mayor no se pudieron presentar. La producción recurrió a Guillermo Milla, oboestista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, quien en una semana juntó a otros intregrantes de instrumentos de viento de la misma orquesta, Hernán Jara, flauta traversa; Alejandro Ortiz, clarinete; Efraín Vidal, fagot; y Ricardo Aguilera, corno, formando el Quinteto Sinfónico en un Recital de vientos. Una fusión interesante llena de profesionalismo, un sonido cálido con la mezcla del sonido de las olas del Lago Llanquihue, cosa que fascinó al clarinetista y lo manifestó al público. Prepararon un atractivo programa, eligiendo diferentes selecciones para quinteto de vientos, desde la magia del folclore húngaro hasta la música francesa del siglo XX. Para el cierre del programa nos deleitaron con cinco piezas populares de Agay, -polka, tango, bolero, waltz, rumba- con las que todos vibraron al son de los diferentes ritmos. Fueron aplaudidos de pié por el público, al que entregaron un bis «Contradanza» de Paquito de Rivera. (Colaboración Italo Riffo Millán).

Nuestra Presidente, Elizabeth Harriet Eeles, agradeció en público la amistad con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile con Semanas Musicales de Frutillar, quienes prepararon un programa maravilloso. Resaltó «la dicha de tenerlos como parte de la familia de SMF» . Valora su apoyo y buena voluntad. «Eso es lo que significa trabajar por una sociedad con alma».

Complementando con los Comentarios del Programa por Álvaro Gallegos: «De los cuatro compositores presentes en este concierto, el más reconocido es sin duda Darius Milhaud.  Este maestro francés destacó por ser muy prolífico, con centenares de composiciones a su haber.  fue miembro del llamado Grupo de los Seis (donde también figuran Poulenc y Honegger), y dado su vasto legado, este es muy variado, con música para todo tipo de medio, como su «La Cheminée du Roi Rene» (La caminata del Rey René), concebida para un pequeño grupo de vientos.  Algo anterior a Milhaud es el también francés Charles Lefebvre, que estudió con Gounod, recibió valiosos premios y reconocimientos en vida. En 1884 compuso su Suite Op. 57 para vientos, que es una de las obras de su pluma que más ha trascendido.  Dos compositores húngaros nacidos a comienzos del siglo XX completan este concierto dedicado a los vientos, Ferenc Farkas es reconocido en todo el mundo por haber enseñado a dos fundamentales compositores de su país, como son Gyorgy Kurtag y Gyorgy Ligeti.  A ellos les transmitió el valor de indagar en la raíz musical vernácula de Hungría. Farkas compuso abundante música que refleja el estudio del folklore, como las presentes «Antiguas Danzas Húngaras».  Denes Agay con sus Cinco Piezas Populares, fue además de compositor, un elogiado director de orquesta.  Por su origen judío debió escapar de su  Budapest natal para radicarse en Estados Unidos, donde cultivó la composición para el mundo del cine.  Su interés por la música popular se refleja en esta sencilla composición, donde cada movimiento corresponde a un ritmo o estilo de distintas latitudes del mundo. 

Fotografías:  Osvaldo Guerrero Águila 

Sobre los artistas

Hernán Jara, Flauta. Desde 1991 a la fecha es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y desde 1996 es Profesor de la Cátedra de Flauta de la Escuela Moderna de Música. Tras estudiar flauta en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, Hernán Jara, estudió con Maestros de Argentina, Brasil, Suiz y Francia.  Junto al Quinteto de Vientos Pro-Arte, desarrolló una vasta trayectoria durante quince años, la que incluyó varias giras internacionales y nacionales. Se suman grabaciones en Chile, Latinoamérica y Europa.  En 2004 es invitado a participar en el Festival de Asociación de Flauta de Alemania en Hamburgo. 

Guillermo Milla, Oboe. Primer oboe de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde el año 1985. Instrumentista de oboe en la Universidad de La Serena y Master in Fine Artes, en Carnegie Mellon University, Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesor de oboe en la Universidad de Chile y se ha presentado como solista en la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. en numerosas ocasiones. Ha realizado una intensa actividad de grabaciones y presentaciones con agrupaciones como Ensamble Serenata, Quinteto Arrau y Oboes Andinos en Chile y en el extranjero. 

Alejandro Ortiz, Clarinete. Ocupa el puesto de 2° clarinete en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde 1993, donde ha tenido una destacada participación como solista.  Ha desarrollado una intensa labor en conjuntos de música de cámara. Realizó estudios de perfeccionamiento en Chile, Bélgica y en School of Music en Carnegie Mellon University en Estados Unidos. Es profesor de clarinete en el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile. 

Efraín Vidal, Fagot. Actualmente ejerce su puesto de fagot  contrafagot en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.  Es parte del Ensamble de Vientos Victor Tevah, y del Dúo Viento Sur. Imparte clases de contrafagot en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Inicia sus estudios musicales en la Corporación Cultural de Colina, con el profesor José Molina.  En 2010 se integra a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.  Ha tomado clases con profesores de la Hochschule für Musik und Tanz, Köln, Orquesta Royal Concertgebow de Amsterdam y la Deutsche Radio Filarmonie de Saarbrücken. 

Ricardo Aguilera, Corno. Es corno de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.  Egresado de la Escuela de Música Jorge Peña Hen en La Serena. Realiza sus estudios superiores en la Universidad de Chile y Universidad de La Serena. Participa en Festivales de Música en Campos de Jordao de Brasil y en School of Music in Carnegie Mellon University en Estados Unidos. Se ha presentado como solista en Venezuela, Santiago y regiones.  desarrolla una importante actividad en música de cámara y es integrante del prestigioso conjunto La Flor del Recuerdo. 

Agradecemos su compromiso con la Corporación Cultural para haber aceptado además realizar un Concierto de Extensión en el marco de las 51 SMF 2019 en el Hotel Cabañas del Lago en Puerto Varas. 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
  • +56 (65) 242 13 86
  • comunicaciones@semanasmusicales.cl
  • Avenida Arturo Alessandri 153, 2do. Piso, Frutillar

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo