oticias

Concierto de Clausura 5 febrero 2019: Oratorio para Gran Coro

Inicia el Concierto con las palabras del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, quien entrega un mensaje de optimismo resaltando la importancia de potenciar lo bueno del ser humano, la nobleza, el altruismo y la capacidad creadora en la música y las artes para tener un mundo mejor. 

La Creación de Haydn fue el broche de oro de la 51 Semanas Musicales de Frutillar, obra que que fue estrenada en Viena el año 1798. Es sin duda la más grande obra de Haydn y en esta oportunidad el coro sinfónico y orquesta sinfónica de la Universidad de Chile  nos dieron una versión llena de Gloria y alabanza . Los solistas   Patricia Cifuentes (soprano) Patricio Sabaté (barítono) y Felipe Catalán (tenor) que interpretan primero a los angeles y después Adán y Eva,  emocionan al público con la calidad interpretativa en los tres movimientos. Die Schöpfung fue escrita por Haydn en alemán e inglés al mismo tiempo ya que la escribió en Austria pero pensada en enviarla a Londres, y en ésta oportunidad fue interpretada en alemán con una fonética perfecta tanto de los solistas como del coro. Es interesante el relato creacionista en éste Oratorio llevado al perfecto estilo clásico, pero con una mirada hacia atrás, el barroco.  El maestro Saglimbeni con su vibrante dirección guió a la Orquesta a recrear completamente lo que Haydn quiere hacer con el uso ilustrativo de música en la aparición de las aguas, creación de animales etc en esas armonías que pueden parecer poco estables, pero que se resuelven cuando el coro dice » y la luz se hizo» ese fue uno de los pasajes más bellos en donde el coro logra un sonido pianissimo y comienza a crecer tal como es el proceso de la luz hasta que el día es perfecto en un fortissimo con los acordes más bellos y armónicos . Es así como al término el público aplaude por largos minutos ininterrumpidamente lo que fue un concierto increíblemente extraordinario y lleno de la más profunda espiritualidad. (Colaboración de Italo Riffo).

En sus Comentarios al Programa, Álvaro Gallegos, escribe:  

FRANZ JOSEPH HAYDN – La Creación:   Haydn gozó de gran prestigio en vida, y su música traspasó las fronteras de toda Europa. En sus años maduros fue muy requerido en Londres, ciudad que visitó en varias ocasiones para dirigir su música y recibir honores. En uno de estos viajes tuvo la oportunidad de escuchar los oratorios de Georg Friedrich Händel, los cuales nunca desaparecieron del repertorio pese a que el barroco ya había pasado, y lo habitual era que se interpretara solo música del presente. Haydn quiso hacer algo propio bajo esa influencia y, en 1798, compuso “La Creación”. Ocupa un texto del barón Gottfried van Swieten, que toma tres fuentes: el libro del Génesis, los Salmos y “El Paraíso Perdido” de Milton. Está dividida en tres partes: la primera y la segunda corresponden los primeros seis días de la Creación del universo por parte de Dios, y en la tercera parte tiene lugar el día de descanso en el Jardín del Edén. Aquí dos solistas interpretan a Adán y Eva. El coro contribuye con cánticos de alabanza.  El compositor llevó a su perfección el estilo clásico, junto a Mozart, quien fuera su amigo. Y, después de la muerte de este, Haydn hace esta obra que mira hacia el pasado sin recrear completamente lo barroco, sino que toma ciertos procedimientos en la escritura vocal.  Otro elemento es el uso ilustrativo de música, en relación con el texto, comenzando por “La Representación del Caos” al inicio, con armonías inestables, que luego se resuelven cuando el coro entona “…y la Luz se hizo”. Lo mismo hace con la aparición de las aguas (ritmos que balancean) o la creación de los animales (imitados por distintos instrumentos de la orquesta). Incluso la intervención de Adán y Eva al final se transforma en un dueto de amor.  Es una obra muy completa en cuanto a su contenido, y por lo mismo, se le considera una de las obras cumbres de la historia de la música.

Fotografías: Osvaldo Guerrero Águila. 

JUAN PABLO VILLARROEL, DIRECTOR CORO

Licenciado en Música de la Universidad de Chile, inició sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. En 1991 viajó a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia y en 1993 se trasladó a Berlín para realizar estudios de Dirección Coral con el maestro Martín Berhmann en la Berliner Kirchenmusikschule. En Alemania desarrolló una intensa labor como cantante, tanto en coros como solista. Participó en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles de solistas en las Pasiones de Bach (San Mateo y San Juan).  Entre 1997 y 2007 fue profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago. Entre 2001 y 2011 se desempeñó como Jefe de Cuerda del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Actualmente es Director Artístico del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal de la misma institución.

SOLISTAS

Patricia Cifuentes, soprano. Cantante chilena, realiza sus estudios de canto y música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en la cátedra del profesor Fernando Lara. Cuenta con una larga carrera como solista y el 2018 lanzó su primer disco titulado “Patricia Cifuentes-soprano”.

Brayan Ávila, tenor. Brayan Ávila Martínez nace en México y, el 2014, con 23 años inicia sus estudios formales de canto en la Universidad de Chile. Actualmente estudia «Interpretación musical superior mención Canto Lírico» en dicha institución. Inicia su carrera como solista el 2013 con la obra “Cantata 147” de J.S. Bach.

Patricio Sabaté, barítono. Inicia sus estudios musicales en 1991 en el conservatorio de la Universidad de Chile, donde actualmente es profesor de la cátedra de Interpretación Superior mención canto. Fue becado por los Amigos del Teatro Municipal en 1994 y entre sus nominaciones se encuentran el premio Altazor (2011) y el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (2004).  

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Preparando las 52 Semanas Musicales 2020

La Productora General, Claudia Tejeda y el Director Ernesto Atenza estuvieron, desde 8 al 10 de julio en Santiago, en reuniones para la preparación de la próxima temporada.

Charla en DS Frutillar

En el marco de la Semana de las Artes del Instituto Alemán de Frutillar, representantes de la Corporación Cultural conversaron con alumnos de tercero y cuarto medio.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo